Pijama Surf

¿Podría un viajero del tiempo invertir en el mercado de valores y hacerse rico en el futuro?

En el probable caso de que el viaje en el tiempo fuera posible, ¿cuáles serían las implicaciones en, digamos, nuestro presente económico? Un economista se toma en serio la pregunta y nos responde con algunas certezas bastante prácticas.

Por: pijamasurf - 21/06/2013 a las 16:06:15

time_travel

Como si los viajes en el tiempo no plantearan suficientes quebraderos de cabeza a quienes tratan de demostrar su existencia desde la física o desde la teoría de conspiración, el profesor Richard Hudson, un economista canadiense, ha escrito un extraño artículo sobre por qué no es posible que los viajeros del tiempo, en caso de existir, viajaran al pasado a hacerse millonarios especulando en las bolsas de valores.

Desde una perspectiva económica, las operaciones financieras de un viajero del futuro estarían libres de riesgo, pues estos conocerían con anterioridad el comportamiento de la bolsa y no estarían sujetos a la indeterminación y la eventualidad del presente, visto desde el futuro como pasado. Los problemas comienzan cuando no sólo uno sino varios viajeros del tiempo tratan de realizar operaciones en la bolsa. Según el profesor Hudson:

“Viajeros del tiempo de todas partes estarían presentes en masa tratando de realizar sus ganancias arbitrarias: la primera viajera del tiempo se encontraría multitudes de su futuro (incluso múltiples copias de ella misma) tratando de realizar las mismas transacciones que ella trata de completar.”

Al tratarse de viajeros del tiempo “racionales”, en el hipotético experimento de Hudson (y para asumir los postulados teóricos de la economía de mercado como la conocemos), es necesario asumir que todos los viajeros del tiempo de todas las épocas futuras buscarían realizar las mismas acciones para acceder al margen de ganancia deseado. Siendo así, “los viajeros del tiempo racionales, que son incluso más homogéneos que los inversionistas ordinarios, anticiparán las acciones de otros viajeros del tiempo, y se darán cuenta de que no tiene sentido tratar de usar el viaje en el tiempo para invertir.”

Esto, para Hudson, sería muestra suficiente de que el viaje en el tiempo podría no inventarse en un futuro cercano, pero también hay otras opciones; por ejemplo, que los viajeros del futuro provengan de sociedades que valoran cosas distintas a las que nosotros valoramos. Tal vez provengan de sociedades donde el consumo indiscriminado y la economía de mercado han dado paso incluso a una economía donde el dinero es una herramienta y no un fin en sí mismo, o podrían perseguir otros fines, como “el amor, la verdad o la belleza, o podría preocuparles el salvar sus almas eternas y sentir que la riqueza interfiere en su camino.”

Especulaciones financieras y metafísicas aparte (ceteris paribus, para utilizar la jerga económica), el verdadero problema de un viajero del futuro sería probablemente burocrático: “Si, digamos, el viaje en el tiempo es inventado en el 2020 por alguien nacido en 1990, esa persona tendría ocho años hoy (en 1998), de acuerdo a su acta de nacimiento, a pesar de cuál sea su aparente edad física.”

[Disinfo]


Comentarios

  1. Gustavo dice:

    Estás confundido con respecto a la naturaleza del espacio-tiempo.Si el espacio y el tiempo son inseparable (excepto teoricamente dentro de un agujero negro) un objeto que retrocediera en el tiempo necesariamente lo haría en el continuo espacio-tiempo y por consiguiente la materia de que está compuesto.Es decir que todo el universo debería retroceder,no solo la zona particular que afecte a ese objeto.Suponiendo que tengas un “aparato” para viajar al pasado retrocediendo en el espacio-tiempo,cómo determinarías hasta dónde afectaría,cuál sería su zona de influencia,hasta dónde aplicaría las fuerzas necesarias para hacer “retroceder” el espacio-tiempo? en todo caso,como se explicaría que una zona acotada tenga un espacio-tiempo distinto al del resto del universo que seguiría su expansión? es decir,solo una zona revertiría su entropía original o lo debería hacer todo el universo que contiene al objeto que quieres enviar al pasado?
    ES IMPOSIBLE VIAJAR AL PASADO!

  2. Bueno en la película de regreso al futuro se ve como con un calendario que les daba todas las apuestas se había desequilibrado todo el sistema, la corrupción, terrorismo, nunca creo sea posible viajar al futuro, solo en nuestra imaginación como hacemos ahora, que ya no es poco.

    • Eduardo dice:

      De echo es posible y se ha echo, prueba de ello es la asincronia en los relojes atómicos que tiene los satélites en órbita y que tienen que ser re-calibrados, ¿el porque?, simple, han viajado en el tiempo, y eso lo sabe muy bien la NASA, no es ningún invento loco.

      Una muestra mas de que la realidad supera a la ficción.

  3. Chalino dice:

    Yo soy rico y viajo en el tiempo, cada vez que me embriago viajo tres dias en el futuro sin saber como perdi los pantalones.

  4. lobo_ubik dice:

    creo que sialguien viajara en el tiempo hacia su pasado…no creo que invierta en la bolsa de valores…para empezar..que tanto dinero o valores llevaria??? tendria que levar oro o algo mas valioso…ademas con sol llevar un numero ganador de la loteria…y eso tambien seria improbable…ya que talvez viaje a un universo paralelo y no sea necesareamente la cmbinacion que lleve la que resulte ganadora…ya que al llegar a este esposible que que altere la realidad….o esta se autoregule…el viajar en el tiempo…lejos de las paradojas que ocasione…debe de ser algo que aporte solo conocimiento y o pensar en beneficios.

  5. John Titor dice:

    Por experiencia propia les aconsejo a los viajeros en el tiempo no invertir los ahorros de su vida,en el Beta-Max, si lo sabré yo….

  6. Gustavo dice:

    Más allá de la especulación económica en este caso,cabría preguntarse el mismo hecho de si viajar a través del tiempo a un momento del pasado es físicamente posible.Y la respuesta a mi entender es no,por la sencilla razón de que no se puede crear materia de la nada.Una persona que inventara una máquina del tiempo y retrocediera un día al pasado,se encontraría con su versión del pasado,es decir habría dos versiones de si misma,por consiguiente el doble de materia de la cual está constituida.En este caso,de dónde procedería la materia que conforma el cuerpo del viajante?se transportaría al pasado materia nueva creada de la nada para formar un cuerpo idéntico al original?el viajero sería una mera copia?.En todo caso,cómo volverían a reordenarce todos los átomos del universo contradiciendo las leyes termodinámicas y la entropía,para retrotraer a todas las cosas a un estado anterior?.Esto solo ya invalidaría cualquier especulación sobre el viaje en el tiempo hacia el pasado.

    • Brayan Habid dice:

      Estás complicando lo sencillo. La materia viaja en el espacio-tiempo constantemente. El único inconveniente es que siempre avanzamos en la misma dirección, pero no sabemos cómo cambiar la magnitud y dirección de dicho viaje. Si logramos hacerlo, la materia viajaría en el tiempo, con lo que habría dos objetos que ocupan el mismo tiempo, pero no el mismo espacio-tiempo (a menos que ocupen el mismo exacto espacio físico, lo cual es de por sí imposible).

  7. mvr1981 dice:

    Si. No viajaria al pasado, sino a un mundo paralelo, tal como decía el famoso Jhon Titor.

  8. Arturo dice:

    Al ritmo que va el IPC y el mercado mundial en estos momentos, solo se volvería más pobre.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL