*

X

App ayuda a islandeses a no acostarse entre primos

Por: pijamasurf - 04/26/2013

En un país en el que todos están relacionados, un app que te dice cual es la cercanía genealógica puede ser útil para evitar relaciones incestuosas

iceland-bump-ubj-580En Islandia la mayoría de las personas están relacionadas --después de más de 1000 años de asentamiento con una población de sólo 330 mil personas la mayoría son primos lejanos. Bajo estas condiciones es importante, para aquellos que no quieren cruzar la barrera de quizás tener un encuentro sexual con un primo segundo o tercero, tener información sobre la persona que  acabas de conocer.

Una nueva app para Android contiene la función de "Alarma de Prevención de Incesto", con la cual los usuarios pueden corroborar si son familiares relativamente cercanos. La app además cuenta con una divertida función en la cual se pueden juntar los teléfonos y automáticamente saber si son familiares: "Bump the app before you bump in bed", dice la publicidad, que ofrece la posibilidad de evitar el embarazoso momento de descubrir más tarde que te acostaste con tu prima.

Según Kari Stefansson, ejecutivo de la compañía deCODE Genetics, la app es interesante ya que hace mucho más accesible los datos "pero la idea de que los jóvenes la van a usar para asegurarse de que nos se están casando con sus primos es mucho más del interés de la prensa que un reflejo de la realidad".

La información genealógica también puede consultarse en línea aquí.

[CBC]

Biblioteca de la prisión de Guantánamo: Gabo, Harry Potter y el Capitán América (FOTOS)

Por: pijamasurf - 04/26/2013

Muchos de los prisioneros de Guantánamo han estado presos por más de 11 años sin juicio, y no parece que ningún abogado esté haciendo nada para liberarlos. Las últimas noticias de la prisión de máxima seguridad estadunidense para "terroristas" en la provincia cubana tienen que ver con la huelga de hambre que 93 prisioneros sostienen desde hace tres meses --protestando por su situación jurídica y por el miedo de nunca volver a casa, pero también por el trato que los guardias de la prisión tienen para con el Corán, el libro sagrado del Islam.

El periodista y premio Pulitzer Charlie Savage ha comenzado un foto blog que explora la única forma de libertad que tienen los presos de Guantánamo: los libros. Y es que incluso Edmond Dantés en El conde de Montecristo encontró una ventana hacia el mundo a través de la lectura. La biblioteca de Guantanamo cuenta con unos 3,500 volúmenes (para una población de 166 prisioneros, más los guardias), que van desde literatura contemporánea (Gabriel García Márquez, C.S. Lewis, Tolkien) hasta clásicos como Dickens y Lewis Carroll. Una sección considerable incluye novelas de misterio de Agatha Christie y novelones románticos de Danielle Steel, además de libros de superación personal y la saga completa de Harry Potter.

En el hemisferio occidental uno sólo podría encontrar tal cantidad de libros en árabe en el departamento de lenguas extranjeras de alguna universidad, o tal vez en una colección privada. Lo que sigue pareciendo brutal es que la situación de los prisioneros siga en un limbo legal mientras la agenda del mundo sigue avanzando.

[Gitmobooks]