Nosaj Thing estrena Home, un album repleto de lúcida elegancia
Por: Javier Barros Del Villar - 01/24/2013
Por: Javier Barros Del Villar - 01/24/2013
El simple hecho de identificar las distintas influencias musicales que danzan alrededor de este músico y productor, representaría en si un extenso recorrido a través de una buena porción de la música contemporánea. Y tal vez por esto es que Jasun Chung (a.k.a. Nosaj Thing) goza de una envidiable versatilidad que, para nuestra fortuna, combina con una consistente propuesta sonora.
El nuevo álbum de Nosaj Thong, Home, denota una genuina búsqueda del artista por entablar un diálogo con un territorio ciertamente etéreo. Atrás quedó la audaz experimentación que demostró en Drift (2009), su primera producción. Ahora no se trata ya de vórtices texturizados sobre calmos fondos. Esta vez parece que Chung procuró llegar más allá, concentrándose en las atmósferas y dejando a un lado los complejos recovecos. Algo así como estados de ánimo tornasol, tendiendo al cristal, desterrando esas memorables pinceladas de glitch hop que incluía en tracks anteriores.
Una pieza de sutil personalidad, que lleva el mismo nombre del álbum, introduce la sesión. Posteriormente viene Glue, el cuarto track, es un especie de microcosmos clickeable, con sintetizadores acupuntúricamente ordenados para generar un entorno evanescente pero a la vez puntual. Continúa con Distance, un efímero retorno al tributo atmosférico y luego pasamos a Tell, uno de los momentos que para mi gusto alcanzan lo delicioso, y que por cierto alude ligeramente a Knee 1, el remix con el que Chung participó en el disco REWORK de Philip Glass. El gourmet sonoro continúa con Snap, que incluye un cierto jugeteo que bien podría recordar a algunos momentos del disco Hei (2000), del noruego Kim Hiorthoy, con un sabor a ensueño low-fi. La aventura termina con Light 3, durante el cual encontramos reminiscencias de un aristocrático drum n bass, el cual es catalizado con aún mayor elegancia por el fugaz sonido de un teclado.
Vale la pena dedicar unas líneas en especial al segundo track del disco, Eclipse/Blue. Y esto no solo por que incluye la voz de Kazu Makino, vocalista de la banda Blonde Redheads, sino por que fue ilustrado con un video de Manabe, artista audiovisual japonés que creó la pieza como un tributo a los eclipses solares, videoclip que encarna una especie de ritual destilación de luz.
Nosaj Thing me parece en esencia un artista enigmático, impredecible. En un momento está construyendo piezas de glitch experimental, al siguiente está produciendo obras de notables hip hoperos californiano y, si te reencuentras con él tras unos meses, entonces será el autor de un álbum como Home, producción que destaca por su lúcida elegancia y la cual seguramente hará de este 2013 un periodo aún más grato para aquellos que disfrutamos de su propuesta.
Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar