*

El intrigante artista Kim Hiorthoy desconoce lo que significa la inspiración pero es autor de algunas de las más finas obras de música contemporánea

kim_hiorthoy Este multifacético y misterioso noruego se desliza con la misma destreza a través del diseño, la ilustración, la animación, las letras, y el cine. Pero es en la música donde el talento de Kim Hiorthoy alcanza su máximo esplendor. Su extraña combinación de electrónica lo-fi, con extraños beats, dualidad de atmósferas, incursiones electroacústicas y acertados samples, hacen de la obra de este artista una verdadera delicia sonora.

Después de acudir a la academia de artes en su ciudad natal, la Trondheim Fine Arts Academy, decidió emigrar hacia la más cotizada escuela de arte en Escandinavia: la Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhagen, para perfeccionar su desarrollo sobretodo en las artes visuales.

Un año después de terminar su especialización en tierras danesas, se juntó con Joakim Haugland, uno de los integrantes de la disquera Smalltown Supersound. Haugland le propuso que firmará con ellos para armar un primer disco. Hasta entonces Kim sólo producía música como hobbie., y como actividad complementaria a su trabajo visual. A partir de entonces Hiorthoy ha producido seis CD´s y tres EP´s en 8 años de carrera musical.

Discografía completa:

"Hei", 2001 (CD), Smalltown Supersound
"Melke", 2001 (CD), Smalltown Supersound
"Hopeness EP", 2004 (CD), Smalltown Supersound
"For the Ladies", 2004 (CD), Smalltown Supersound
"Live Shet", 2004 (CD), Smalltown Supersound
"This Record Can Not Set Me On Fire", 2006 (12"), Smalltown Supersound
"I'm This, I'm That", 2006 (7"), Smalltown Supersound
"My Last Day", 2007 (CD), Smalltown Supersound

Escucha: Beats_Mistake-My_Last_Day

Críticos musicales han intentado descifrar el axis creativo de Kim sin aparente éxito, lo que hace de él una especie de misterio catalizador de multidisciplina contemporánea. Intrigado, un reportero de The Milk Factory le pregunta de donde extrae su inspiración para abastecer su multifacética producción: “No tengo ni idea de donde viene la inspiración. En realidad ni siquiera sé qué es lo que la inspiración significa.” responde este discreto virtuoso. 

kim-hiorthoy-for-the-ladies-cdLa calidad de sus producciones, su hermética discreción, y su actitud "weird and fun" han vuelto de Kim Hiorthoy una respetada figura en el mundo del avant art. Su espíritu siempre hi-fi amateur, y su lejanía de cualquier rasgo pretencioso, imprimen en su obra un espíritu de libertad que difícilmente podría alcanzar un proyecto musical del mainstream contemporáneo.

“No se si lo amateur esta detrás de cualquier cosa que yo hago, pero definitivamente creo en el trabajar con una actitud de pretender saber lo menor posible frente a lo que estas por crear, así evitas desgastarte en esfuerzos por probarle algo a alguien; también buscó estar tan abierto como sea posible frente a lo que sea que este por hacer. El punto es acercarte a las cosas sin las limitantes del “profesionalis

 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

 

mo”.

Kim Hiorthoy - Alt Måste Bli Anorlunda

 

Más sobre Kim Hiorthoy:

The Milk Factory: Interview Kim Hiorthoy

Ilustraciones y otros trabajos visuales