*

X

Es buen momento para invertir legalmente en marihuana

Por: pijamasurf - 11/15/2012

¿Se avecina para la marihuana y sus consumidores una "Fiebre Verde" que representa una buena oportunidad de montar negocios innovadores y obtener ganancias cuantiosas?

La reciente legalización del consumo de marihuana con fines recreativos en un par de estados de la Unión Americana, Washington y Colorado (más otros 17 donde su uso medicinal está permitido por la ley), generará consecuencias entre las cuales, una de las más importantes, será la transformación del comercio del producto, que abandonará los bajos fondos y el trasiego furtivo, para salir a la luz pública como una mercancía totalmente legal.

De ahí que quepa preguntarse si este no es un buen momento para invertir en la producción de marihuana, ahora que esta actividad no será perseguida por las autoridades gubernamentales de Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada en The Wall Street Journal, tan solo la legalización de la marihuana con fines terapéuticos detonó una industria que en 2011 se valoró en 1.7 mil millones de dólares, con ventas que tan solo en Colorado, en el año anterior, alcanzaron los 181 millones de dólares con poco más de 4 mil empleos generados en toda regla. Indirectamente, este negocio derramó sus ganancias a otras empresas vinculadas con el sector agrario, el de seguros y aun el de la abogacía.

La “Fiebre Verde” (“green rush”, como ya empieza a llamarse a este fenómeno en recuerdo de la “Fiebre del Oro”, “gold rush”, de finales del siglo XIX y principios del XX) representa una de las oportunidades de negocio más interesantes de la actualidad, “una industria en expansión con todo tipo de oportunidades de inversión”, según describe Derek Peterson, CEO de GrowOp Technology, una firma minorista de productos de hidroponía.

Otras empresas pequeñas como Medbox, buscan encontrar en máquinas dispensadoras de marihuana la fuente de sus ganancias y de las personas que le confíen su inversión. O Steep Hill, un laboratorio situado en Oakland que busca fondos por 3 millones de dólares, esto para ofertar el análisis de marihuana en busca de contaminación por moho, bacterias o pesticidas. Por último, una opción no menos atractiva es Medical Marijuana, compañía también californiana (San Diego), que busca comerciar con productos que brinden al consumidor todos los beneficios medicinales de la ganja pero sin tener que fumarla, 50 alternativas que van de una bebida a un helado e incluso golosinas como trufas de chocolate y barras crujientes.

Al menos parece que todavía es momento de hacerse de un hueco en este mercado, antes de que las grandes compañías trasnacionales (como GW Pharmaceuticals, con sede en Londres, que comercia el medicamento Sativex, el primero en utilizar francamente la marihuana) acaparen el negocio.

[WSJ]

¿Cuáles eran los cincuenta discos predilectos de Kurt Cobain, una de las figuras musicales más relevantes en el último cuarto del siglo XX?

lista_albumes_favoritos_kurt_cobainKurt Cobain, el auto-destructivo niño indigo de Seattle que terminaría su vida haciendo equipo con una escopeta, fue sin duda una figura definitiva en la escena musical de los noventas. Escudado en viejos suéteres y una especie de nihilismo deshilachado, Cobain dio voz a un visceral cocktail de emociones colectivas: millones de jóvenes confusamente cansados pero decididos a denunciar la miseria moral y la violencia oculta de una sociedad poco estimulante. 

A pesar de su efímero paso Kurt, escoltado por Krist Novoselik y Dave Grohl, irrumpió en el escenario y con melancólica violencia labraría uno de los episodios musicales más memorables de los últimos años: Nirvana. Hoy, a casi veinte años de su muerte, me encuentro con esta lista, escrita por su propia mano, que muestra los cincuenta álbumes predilectos de Kurt –una referencia interesante para muchos de los que hemos dedicado una porción considerable de nuestra vida a navegar el arte de los sonidos–.

Al recorrer el listado encontramos algunos de las influencias explícitas del hijo prodigo de Aberdeen (por cierto, les recomiendo esta lista de los 50 músicos que más influyeron en él, compilada por NPR).  Tenemos, por ejemplo, el EP Pink, de The Vaselines, Colossal Youth, de los Young Marble Giants, Surfer Rosa de Pixies, Daydream Nation de Sonic Youth, Green de R.E.M., o We are Those Who Ache With Amorous Love, de Half Japanese. También aparecen algunos discos legendarios del siglo XX, como The Man Who Sold The World, del maestro Bowie, el Never Mind The Bollocks o el Meet the Beatles.

Por cierto, además de algunos títulos bastante predecibles para cualquiera que este familiarizado con la propuesta de Nirvana, esta lista no deja de incluir un par de sorpresas. Por un lado me sorprendió no encontrar ningún álbum de los Melvins o The Shocking Blue, bandas que evidentemente marcaron la carrera de Kurt. También resulta inesperado que incluya tres discos de los Wipers (banda de punk originaria de Portland, que trabajaba con la primer disquera de Nirvana, Sub Pop, y que a pesar de jugar un destacado papel en la historia del punk estadounidense no deja de llamar la atención).

En fin, cada quien tendremos nuestro propio listado, pero no deja de ser interesante repasar esta pequeña reliquia de Cobain, la cual probablemente servirá como recordatorio para desempolvar algunos viejos CD's o explorar un par de 'novedades' vintage, y quizá, por qué no, sea también pretexto para pronto dedicarle una tarde otoñal a escuchar unos tracks de Bleach, In Utero, etc. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis

 

lista_albumes_favoritos_kurt_cobain