*

X

Colorado hace historia y legaliza la marihuana

Por: pijamasurf - 11/06/2012

Colorado pasará a la historia como el primer estado en legalizar el uso recreacional de la marihuana en Estados Unidos, sentando un importante antecedente

Barack Obama ganó hoy la elección presidencial de Estados Unidos, pero quizás la verdadera noticia del día es la legalización de la marihuana en el estado de Colorado (posiblemente también en el estado de Washington y la legalización de la marihuana médica en Massachussets).

Medios locales de Colorado reportan que la Emienda 64 será aprobada con una votación superior al 53% a favor de la legalización de la marihuana recreacional. La enmienda hará legal la posesión de una onza (28.3 gramos) en adultos de más de 21 años  y creará un sistema fiscal y de regulación para la producción y venta de marihuana en el estado. Los ciudadanos de Colorado podrán crecer hasta 6 plantas en casa. La medida es histórica ya que incluso en Holanda la legalización del cannabis sólo es de hasta 5 gramos y la producción y venta en mayoreo sigue siendo ilegal.

Colorado intentó pasar una enmienda similar en el 2006, pero esta fue rechazada. La enmienda 64 contempla un impuesto del 15% a la marihuana y un porcentaje de las ganancias destinadas a la eduación. Se cree que la industria de la marihuana podrá dejar ingresos de hasta 60 millones de dólares al año para este estado.

La legalización estatal de la marihuana, sin embargo, podría enfrentar la persecución federal, ya que bajo la ley federal ésta sigue siendo ilegal. Algunos analistas sugieren que el gobierno federal, pese a declaraciones del zar anti-drogas Eric Holder,  no efectuará esta persecución y respetará la decisión de los ciudadanos.

El estado de Washington también se perfila para legalizar la marihuana, según las encuestas de salida, pero esto no se sabrá bien a bien hasta el miércoles ya que en ese estado se utiliza el correo para la votación. En Oregon, donde también se votó una propuesta, todo indica que la marihuana no será legalizada. La legalización en Colorado, pronostican algunos entusiastas del cannabis, marcará un parteaguas en un proceso de aceptación de esta planta en la sociedad en general, iniciando el viaje hacia la legalización y liberación de los poderes de la prohibición.  

[Huffington Post]

 

La luz puede usarse para interrumpir hábitos

Por: pijamasurf - 11/06/2012

La optogenética, la integración de la óptica y la genética para controlar ciertas células, podría ser el futuro de la reprogramación neuronal.


Somos animales habituales: los hábitos constituyen "una segunda naturaleza". Muchos de estos hábitos nos permiten ahorrar energía y poder acceder a más información --como por ejemplo cuando conducimos un automóvil--, pero muchos otros nos programan de una forma indeseable, manteniéndonos en un círculo vicioso, o en un laberinto --como le ocurre a las ratas.

Investigadores de MIT, consiguieron revertir hábitos en ratas utilizando un poco de luz. En lo que parece abrir la puerta para una interesante disciplina de reprogramación a través de la luz, o, usando el término científico, la optogenética.

Ratas fueron expuestas a dos tipos de tonos dentro de una jaula en forma de T, uno de ellos indicando que el brazo derecho de la T contenía comida y el otro tono que el brazo izquierdo contenía comida.

Después de 10 días, las ratas reaccionaban con un 90% de precisión a los tonos, tomando el camino correcto de la comida siguiendo el tono que oían. Los investigadores luego pusieron sustancias nocivas en la fuente de comida, pero en respuesta al tono las ratas seguían yendo por ese camino pese a que significaba una experiencia poco placentera.

Para remover este hábito, los investigadores usaron la optogenética. Esto es, insertar un gen bacterial que se activa a través de la luz en la células del cerebro. Cuando se expone a la longitud de onda de luz adecuada se abre un canal de iones que alteran el voltaje y detonan un impulso nervioso.

Para hacer funcionar esto los investigadores inyectaron este gen e implantaron un cable de fibra óptica que les permitió detonar la actividad neural. Para atacar un hábito en particular, los investigadores tuvieron como blanco el córtex infralímbico, encargado de controlar las actividades habituales. Emitir luz hizo que la actividad en esta zona del cerebo se interrumpiera.

Dentro del laberinto en T, la luz hizo que las ratas rápidamente dejaran de responder al tono asociado con la comida tóxica. Esto persistió incluso después de que los investigadores dejaran de utilizar la estimulación fótica. Sin embargo, la luz no interrumpió todos los hábitos, hizo que regresarán a otro: el segundo tono que escuchaban entró en acción. Rápidamente después un nuevo hábito se formó y las ratas respondieron yendo hacia la parte de la jaula que tenía la comida que no había sido contaminada, aunque  esto no había sido detonado por los tonos. 

Los investigadores sugieren que tenemos una gran colección de hábitos, y podemos mantener varios --subyacentes-- en una misma situación. Esta misma técnica podría ser también aplicada en seres humanos.

[Ars Technica]