Pijama Surf

Colorado hace historia y legaliza la marihuana

Colorado pasará a la historia como el primer estado en legalizar el uso recreacional de la marihuana en Estados Unidos, sentando un importante antecedente

Por: pijamasurf - 06/11/2012 a las 23:11:31

Barack Obama ganó hoy la elección presidencial de Estados Unidos, pero quizás la verdadera noticia del día es la legalización de la marihuana en el estado de Colorado (posiblemente también en el estado de Washington y la legalización de la marihuana médica en Massachussets).

Medios locales de Colorado reportan que la Emienda 64 será aprobada con una votación superior al 53% a favor de la legalización de la marihuana recreacional. La enmienda hará legal la posesión de una onza (28.3 gramos) en adultos de más de 21 años  y creará un sistema fiscal y de regulación para la producción y venta de marihuana en el estado. Los ciudadanos de Colorado podrán crecer hasta 6 plantas en casa. La medida es histórica ya que incluso en Holanda la legalización del cannabis sólo es de hasta 5 gramos y la producción y venta en mayoreo sigue siendo ilegal.

Colorado intentó pasar una enmienda similar en el 2006, pero esta fue rechazada. La enmienda 64 contempla un impuesto del 15% a la marihuana y un porcentaje de las ganancias destinadas a la eduación. Se cree que la industria de la marihuana podrá dejar ingresos de hasta 60 millones de dólares al año para este estado.

La legalización estatal de la marihuana, sin embargo, podría enfrentar la persecución federal, ya que bajo la ley federal ésta sigue siendo ilegal. Algunos analistas sugieren que el gobierno federal, pese a declaraciones del zar anti-drogas Eric Holder,  no efectuará esta persecución y respetará la decisión de los ciudadanos.

El estado de Washington también se perfila para legalizar la marihuana, según las encuestas de salida, pero esto no se sabrá bien a bien hasta el miércoles ya que en ese estado se utiliza el correo para la votación. En Oregon, donde también se votó una propuesta, todo indica que la marihuana no será legalizada. La legalización en Colorado, pronostican algunos entusiastas del cannabis, marcará un parteaguas en un proceso de aceptación de esta planta en la sociedad en general, iniciando el viaje hacia la legalización y liberación de los poderes de la prohibición.  

[Huffington Post]

 


Comentarios

  1. Jaxra dice:

    son buenas noticias, es bueno que la mentalidad este cambiando, eso me hace preguntarme y en Mexico cuando??
    es triste ver como aun hay alguna gente que se resiste al cambio incusive en este foro.

  2. Tetxi dice:

    Esta noche duermo feliz por esta noticia, mi amada Mary Jane, contigo cada mañana es gloriosa, los despiertos te saludan, con un fresco verdor y el florecer de un lenguaje lleno de buenas vibras y difusión del mensaje a los 4 rincones de la tierra, bregando por tu libertad.

  3. Johannsen dice:

    Finally
    Good Job

  4. Mónica G dice:

    Hasta donde sé no fue Colorado sino Washington.

    Ojalá funcione el experimento…

  5. Miguel Lara dice:

    bien, buen paso



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*