Pijama Surf

¿Cómo llegó un astronauta a la Catedral de Salamanca? (FOTOS)

Por: pijamasurf - 27/09/2012 A LAS 12:09:26

La Catedral de Salamanca fue construida entre 1513 y 1733. ¿Cómo es posible, entonces, que en su fachada aparezca la escultura de un astronauta o de un dragón que come helado? Más de un despistado ha inventado historias de viajes en el espacio en la edad antigua, o intervenciones alienígenas. La verdad es más sencilla.

En 1992 se llevó a cabo una restauración de esta catedral gótica. Es una tradición entre los constructores y restauradores de las catedrales añadir detalles o grabados a las fachadas, como si fuese una firma.

En este caso, a Jerónimo García se le concedió la aprobación de incluir al astronauta que flota entre unas vides. Un recurso que algo tiene de retórico, aunque se trate de una escultura, un oxímoron o un anacronismo que sorprende al observador atento.

Otras adiciones, todas ellas aprobadas, son un lince, un toro, un crustáceo y un dragón-demonio que come un helado.


  1. yopispo dice:

    es que estamos tan hartos de las cosas chillonas (belen esteban etc) que saltamos con ná :)

  2. Mejillas dice:

    Jajaja, los comentarios están mejor que el post. Sigan, sigan, buenísimos.

  3. Esta preguntando como llego el astronauta… no es una nota informativa.. tarados!

  4. Remus dice:

    ¿Al menos, alguien de los intelectuales con las agallas para escribir sus profundas cavilaciones y conocimientos, se tomó la molestia de leer la información proporcionada aquí?

  5. Jorge Jaramillo Villarruel dice:

    No chinguen, esono es un astronauta, es un hombre con armadura. No quieran ver lo que no hay, paranoicos.

  6. Adriana dice:

    Que pésima información Pijamasurf, cada día mas amarillistas…

  7. alejo dice:

    es una practica comun de restauradores colocar algo contemporaneo en la restauracion

  8. Xoco dice:

    Astronauta. En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. El día 20 de septiembre de 2010 apareció con el brazo derecho roto objeto de un acto vandálico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca#Curiosidades