*

X

Ha regresado el whisky que mandaron al espacio, y el sabor es inesperadamente distinto

Buena Vida

Por: pijamasurf - 09/10/2015

Estas son las diferencias que sufrió el proceso de maduración de un whisky que estuvo flotando en el espacio exterior por 3 años

 

h_02436787 

Al parecer sólo los astronautas rusos han probado las mieles del un buen coñac en el espacio. Para los estadounidenses, sin embargo, el alcohol es estrictamente para experimentos, no para consumo. Pero algunos suertudos whiskys han salido de la atmósfera para dar un paseo en la Estación Espacial Internacional. Los resultados del experimento más reciente con alcohol que se lanzó al espacio en 2011 y regresó a la Tierra en 2104 son de lo más extraños.

Mientras la combinación química del whisky no cambió demasiado, su aroma y sabor se modificaron inesperadamente. Quizá nada vuelve a ser lo mismo una vez que sale de la atmósfera. Estos son los resultados:

Antes de salir de nuestro planeta:

Aroma: muy leñoso, tonos de cedro, olor ahumado y a vinagre balsámico añejado. Tonos de pasas, melaza de caramelo, vainilla y naranjas quemadas. Muy parecido a un Ardbeg añejado.  

Sabor: paladar seco/sabores balsámicos, aceite de trébol y humo dulce. Un afrutado distante (ciruelas/dátiles), un poco de carbón y notas antisépticas. El dejo es largo, persistente y típicamente Ardbeg, con sabores a humo suave, madera de palo de rosa, alquitrán y un caramelo cremoso y dulce.

Al regresar a nuestro planeta:

Aroma: intenso y redondo, con notas de humo antiséptico, hule, pescado ahumado y una curiosa nota perfumada similar al cassis o a la violeta. Poderosas notas de madera, pistas de grafito y un poco de vainilla. Esto luego se convierte en notas muy terrosas, en un aroma sabroso a carne y después tintes de ron y helado sabor a pasa.

Sabor: un perfil de sabor muy delimitado, con frutas ahumadas (ciruelas/pasas/azúcar y cerezas), humo terroso, hierbabuena, anís, canela y tocino ahumado. El dejo es áspero, intenso y prolongado, medicamento antiséptico y humo de hule.

Así, por más que los científicos empacaron el whisky de manera que el único cambio entre la Tierra y el espacio fuera la gravedad, encontraron que el proceso de maduración no extrajo tantos químicos en el espacio como lo hace en nuestro planeta. Es decir, la evolución de los sabores cambia radicalmente en ambos lugares.

En un par de años regresarán a la Tierra algunos galones de whisky escocés que, después de este experimento, se espera vender en algunos millones de dólares a los paladares más excéntricos y entrenados.

Este mapa muestra cómo algunos países lidian con las emociones (y cómo negociar con ellos)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 09/10/2015

Hay países como Francia y España que expresan sus emociones y confrontan a las personas, mientras que en países asiáticos prefieren reservarse

Diagram_Business_Negotiations

Este diagrama diseñado por la Escuela de Negocios Harvard muestra el modelo de negociación y expresión emocional en diferentes países como una guía para relacionarse, principalmente con hombres de negocios. Viendo los posicionamientos queda claro que podemos extrapolarlo a otros ámbitos y aspectos de la psicología de las naciones.

Obervamos claramente que franceses, italianos y españoles, con la sangre latina, son sociedades que reaccionan fuertemente a las emociones y expresan esto sin tapujos; a ellos se añaden los rusos y los israelíes; mucho más ecuánimes pero en el mismo lado del espectro están los estadounidenses, que cerca del centro de esta tabla reflejan que son ellos el parámetro para medir las emociones del mundo.

Países que también son confrontacionales pero de una manera más mesurada o sin expresar emoción son Alemania, Dinamarca u Holanda, vecinos europeos.

México, Filipinas, India, Brasil y Arabia Saudita comparten ser emocionalmente expresivos pero evitan confrontaciones.

Las naciones que no expresan emociones y tampoco confrontan, que toman una actitud más zen, por así decirlo, son los japoneses, los coreanos, los suecos y cerca del centro el Reino Unido, país que se acerca a Estados Unidos en la tabla.

Del mapa se desprende una guía para negociar: en países como Francia y España se recomienda ser más directo y frontal; en sitios como Japón más discreto, respetuoso y utilizar signos más sutiles; en países como México mostrar afecto, incluso físico, para darle seguridad a las personas, etc. ¿Quizás podríamos aplicar este mismo approach para formar relaciones románticas con personas de estos lugares? 

¿Qué te parece el diagrama, crees que refleja la personalidad real de estas naciones o tiene que ver más con estereotipos y clichés?