*

X

Algortimo de Facebook convierte tus “Likes” y publicaciones en anuncios comerciales personalizados

Por: pijamasurf - 06/01/2012

Facebook vuelve a causar revuelo por la manera en que lucra con la información personal de sus usuarios, ahora automatizando la conversión de "likes" y posteos en anuncios comerciales específicos; un juego de suma cero en que el usuario no gana nada y Facebook lo gana todo.

Facebook se ha distinguido casi desde sus inicios por relacionar con cierta perversidad las políticas de privacidad de su servicio con los fines comerciales que persigue, utilizando la información personal, cotidiana, para promocionar mejor a las marcas que contratan espacios en la que sin duda es la red social más poblada del planeta.

Conforme pasa el tiempo, Facebook ha refinado estos procedimientos, siendo el más novedoso el hecho de que un “Like”, el “Me gusta” que es una de las acciones más simples que pueden realizarse al interactuar con el sitio, puede ser materia prima para la comercialización.

Según reporta The New York Times, eso fue le que sucedió a Nick Bergus, quien un Día de San Valentín posteó un producto que encontró en Amazon: una garrafa con 55 galones de lubricante: “Para el Día de San Valentín. Y para todos los días. Por el resto de tu vida”, comentó Bergus en Facebook para acompañar el link compartido.

Días después, el hombre de 32 años, residente en la ciudad de Iowa, se dio cuenta que este mismo producto aparecía entre la publicidad que despliega Facebook cotidianamente, y no solo esto: incluso aparecía su comentario, su nombre y un gesto de sonrisa. En suma, alguno de los algoritmos de Facebook convirtió su publicación en un anuncio pagado por Amazon.

El movimiento es claro: personalizar la publicidad para aumentar las ventas, en el supuesto de que cuando una persona que conocemos “recomienda” un producto, nuestra percepción positiva sobre este aumenta. Además, en el caso de este servicio automatizado, las grandes empresas se ahorran el trabajo que por regular se realiza antes de lanzar una campaña publicitaria.

Facebook, por supuesto, está protegido en alguna de las 4 mil palabras de las que se compone sus términos de servicio y que la mayoría de los usuarios aceptan sin rechistar.

El problema, como bien apunta Eric Goldman, profesor asociado de la Escuela de Leyes de Santa Clara, es que con esta estrategia Facebook ha creado un juego de "suma cero" en el que los usuarios no ganan nada y Facebook gana todo.

[NYT]

Te podría interesar:

La desigualdad social vista desde Google Earth (barrio rico VS barrio pobre)

Por: Javier Barros Del Villar - 06/01/2012

A través de imágenes comparativas de Google Earth constatamos como la desigualdad social se manifiesta tajantemente en los espacios físicos que habitan integrantes de una misma población.

Screen Shot 2015-06-14 at 8.24.12 PM

La desigualdad de recursos, oportunidades y calidad de vida entre miembros de una 'misma' población, es un fenómeno que caracteriza a la mayoría de las sociedades contemporáneas. Su intensidad es tal que empapa la forma de vestir, los estilos de vida, índices de mortalidad y, obviamente, los espacios físicos. 

Aprovechando la tecnología de Google Earth, Tim de Chant llevó a cabo un ejercicio bastante interesante que publicó en su blog Per Square Mile. Básicamente se trata de contrastar imágenes de barrios acomodados y barrios marginados dentro de una misma ciudad. La diferencia entre unos y otros espacios es, vale decirlo, insolente. Por un lado vemos zonas arboladas, con inmuebles 'estratégicamente' organizados y separados entre si por una distancia relativamente grande. Al otro extremo vemos hogares grises, representados por diminutos pixeles que se esparcen caóticamente alrededor de una zona estrechamente definida, como si se tratase de pequeñas orgías de concreto que se encuentran a años luz de las vistosas tendencias eco-urbanísticas. 

Aunque ciertamente no necesitamos confirmar el pésimo diseño socioeconómico en el cual la humanidad está sumergida, cuyo mayor pecado sea tal vez la flagrante desigualdad de recursos entre unos y otros, lo cierto es que no por ello este ejercicio resulta menos azorante, perturbador. Se trata de un registro memorable  de la estética del desequilibrio. 

Si alguien desea enviarme via Twitter las muestras comparativas entre barrios de su ciudad para actualizar esta publicación agregándolas, se los agradeceré. Además, documentar este fenómeno en nuestras respectivas urbes puede resultar una experiencia socioterapéutica para generar o reafirmar la conciencia sobre las condiciones en qué vivimos unos y otros.

 Twitter del autor: @paradoxeparadis 

Río de Janeiro

Rochinha

Rocinha, Rio de Janeiro

Zona Sul

Zona Sul, Rio de Janeiro

 

 

Oakland

West Oakland

West Oakland

Piedmont

Piedmont, California (enclave of Oakland)

 

Houston

Fourth Ward

Fourth Ward, Houston

River Oaks

River Oaks, Houston

 

Chicago

Woodlawn

Hyde Park

Hyde Park, Chicago

 

Beijing

Fengtai

Fengtai, Beijing

Chaoyang

Chaoyang, Beijing

 

Boston metro area, Massachusetts

Ball Square, Somerville

Somerville, Massachusetts

West Cambridge

Cambridge, Massachusetts

 
Medellin, Colombia (Enviado por @parra1593)
 
Santa Cruz 
 
Poblado
 
 
Bogotá, Colombia (Enviado por @wiivan)
Ciudad Bolivar
 
Usaquén

 

Barcelona

La Verneda

 

Pedralbes

 

México

Tijuana

*Gracias a Helena Vallès Escolà por compartir las dos imágenes de Barcelona y esta última de Tijuana.