*

X

Sinestesia podría explicar la capacidad de ver el aura

Por: pijamasurf - 05/08/2012

La supuesta capacidad de ver el aura de las personas podría explicarse por la conjunción de factores neurológicos en los que la sinestesia es el más importante.

La existencia del aura, ese cuerpo astral que supuestamente rodea a todas las personas y cuyos rasgos varían en función del estado espiritual de cada uno, ha sido debatida desde distintas creencias y disciplinas, cada postura aportando pruebas a favor o en contra de esto que algunos clasifican entre los fenómenos paranormales.

Recientemente una investigación realizada en España relaciona la presunta capacidad de ciertas personas para “ver” el aura de otras con la sinestesia, esa condición neurológica que hace a algunos mezclar percepciones de sentidos distintos: saborear un sonido, sentir un sabor o incluso asociar letras con un color en específico. Esto porque los sinestetas poseen conexiones sinápticas en un número superior al promedio.

En cuanto a la relación entre la sinestesia y el aura, psicólogos experimentales de la Universidad de Granada estudiaron el caso específico de un curado conocido por el alias de “El Santón de Baza”, Esteban Sánchez Casas, a quien muchos locales atribuyen poderes sobrenaturales, entre estos, el de ver el aura de las personas.

Para los investigadores, sin embargo, el de Sánchez Casas se trata de un caso evidente de sinestesia o, mejor dicho, un caso evidente y múltiple, pues “El Santón de Baza” presenta estas variantes de dicha condición:

Sinestesia de color-rostro:  el reconocimiento facial de una persona se asocia con un color en la región del cerebro encargada de este procesamiento.

Sinestesia tacto-espejo: el sinesteta experimenta las mismas sensaciones de una persona a la que ve sufrir un dolor o simplemente ser tocada.

Además de estas dos, los psicólogos también consideran que el curador granadino ha desarrollado un alto grado de empatía y un trastorno mental llamado esquizotipia, no exento de delirios y paranoia.

De acuerdo con Emilio Gómez Milán, uno de los investigadores involucrados, todos estos factores se conjugan para “hacer que los sinestetas tengan la habilidad de hacer sentir comprendidas a las personas, les otorgan habilidades especiales para leer las emociones y el dolor”.

[Science Daily]

¿Qué tanto se masturban en realidad hombres y mujeres?

Por: pijamasurf - 05/08/2012

Estudio estadístico realizado en Estados Unidos intenta disipar el tabú y el pudor que frecuentemente rodean las prácticas sexuales y ofrece una estimación fehaciente sobre la frecuencia de masturbación entre hombres y mujeres,

El confinamiento de la sexualidad manifiesta al secreto y la intimidad es una de las imposiciones más características de la modernidad occidental, una que obliga a que el sexo y sus actividades se realicen únicamente en la oscuridad de la alcoba personal.

Paralelamente a esta medida disciplinaria tácita, fluye otras corriente que se encargan o de fortalecerla o de minarla. Una, por ejemplo, haciendo del comportamiento sexual un objeto de estudio científico. Otra, un objeto de chistes y bromas que carcoman el pudor hipócrita en torno a la sexualidad.

De la primera tenemos como ejemplo un estudio estadístico realizado en Estados Unidos para conocer la incidencia real que la práctica de la masturbación tiene en dicho país. Esto confiando en la veracidad de la respuesta de quienes participaron en la investigación.

Así, según los sociólogos de la Universidad de Chicago que coordinaron el estudio, únicamente 4 de cada 10 mujeres (38%) se masturbaron durante el año anterior a las entrevistas, mientras que en los hombres la proporción fue de 6 de cada 10 (61%).

La muestra comprendió a 3,116 estadounidenses de entre 18 y 60 años de edad, 1,769 mujeres y 1,347 hombres, quienes respondieron a la pregunta específica “En promedio, ¿con qué frecuencia se masturbó usted durante los pasados 12 meses?”. Y si bien estos datos se recogieron en entrevistas cara a cara, lo cual pudo intimidar a los entrevistas y sesgar la información obtenida, los números se corresponden con otros estudios previos similares.

Entre estos, por cierto, alguno afirma que los hombres se masturban sobre todo entre la adolescencia y la edad adulta, y difícilmente se detienen hasta los 50 años; en las mujeres, este llamado placer solitario es más frecuente entre los 20 y los 39 años, siendo mínimo entre los 18 y los 20 y después de los 40.

* A propósito, mayo es el Mes de la Masturbación, así que esta podría ser buena razón para proyectar un incremento en los niveles de recurrencia en esta práctica. Pero si la moral es lo tuyo, entonces mejor te recomendamos revisar este Manual para Evitar la Tentación de Masturbarse.

[Psychology Today]