Pijama Surf

Sinestesia podría explicar la capacidad de ver el aura

La supuesta capacidad de ver el aura de las personas podría explicarse por la conjunción de factores neurológicos en los que la sinestesia es el más importante.

Por: pijamasurf - 08/05/2012 a las 00:05:50

La existencia del aura, ese cuerpo astral que supuestamente rodea a todas las personas y cuyos rasgos varían en función del estado espiritual de cada uno, ha sido debatida desde distintas creencias y disciplinas, cada postura aportando pruebas a favor o en contra de esto que algunos clasifican entre los fenómenos paranormales.

Recientemente una investigación realizada en España relaciona la presunta capacidad de ciertas personas para “ver” el aura de otras con la sinestesia, esa condición neurológica que hace a algunos mezclar percepciones de sentidos distintos: saborear un sonido, sentir un sabor o incluso asociar letras con un color en específico. Esto porque los sinestetas poseen conexiones sinápticas en un número superior al promedio.

En cuanto a la relación entre la sinestesia y el aura, psicólogos experimentales de la Universidad de Granada estudiaron el caso específico de un curado conocido por el alias de “El Santón de Baza”, Esteban Sánchez Casas, a quien muchos locales atribuyen poderes sobrenaturales, entre estos, el de ver el aura de las personas.

Para los investigadores, sin embargo, el de Sánchez Casas se trata de un caso evidente de sinestesia o, mejor dicho, un caso evidente y múltiple, pues “El Santón de Baza” presenta estas variantes de dicha condición:

Sinestesia de color-rostro:  el reconocimiento facial de una persona se asocia con un color en la región del cerebro encargada de este procesamiento.

Sinestesia tacto-espejo: el sinesteta experimenta las mismas sensaciones de una persona a la que ve sufrir un dolor o simplemente ser tocada.

Además de estas dos, los psicólogos también consideran que el curador granadino ha desarrollado un alto grado de empatía y un trastorno mental llamado esquizotipia, no exento de delirios y paranoia.

De acuerdo con Emilio Gómez Milán, uno de los investigadores involucrados, todos estos factores se conjugan para “hacer que los sinestetas tengan la habilidad de hacer sentir comprendidas a las personas, les otorgan habilidades especiales para leer las emociones y el dolor”.

[Science Daily]


Comentarios

  1. Romina dice:

    Un estudio dedicado a la burla más que a agregar información sobre un tema del que mucho se dice y poco se sabe…
    Mi hija de 10 años ve las auras desde que nació, eso supongo porque habla de ellas desde que usa el lenguaje. Es una habilidad que usa a voluntad y el nivel de detalle que da de la misma es impresionante. No es el tamaño que se ve con cámara Kirlian, ya que en algunas personas según ella este halo o aura o como se llame alcanza los 6 metros de diámetro o más… Por dentro puede haber todo tipo de efectos como rayos o esferas, colores en la más diversa gama. Ella entiende su significado, avisa cuando ve una zona donde puede estar desarrollánsode una enfermedad o esta ya existe. Nunca se equivoca. La cantidad de info que ella obtiene de lo que ve es tal que puede identificar rasgos de personalidad con solo ver la persona. Además el aura va cambiando, a veces rapido y otras no tanto, pero mas o menos cada semana. Puede verla en todo, animales, plantas, comida (me ayuda a elegir frutas y verduras por ejemplo), y ultimamente me dijo que ve el “aura” del suelo, del aire y del agua.
    Soy psicóloga, hasta el momento tomo el tema entendiendo que se trata de un campo electromagnético visible dentro de un espectro que normalmente no vemos. Por lo demás me atengo a los hechos y ella me ha dado muchas pruebas.
    De todos modos debería ya quedarnos claro que la psiquiatría y la psicología tradicional (como toda área de la salud ortodoxa)viven de etiquetar todo como trastorno, y siempre habrá nuevos trastornos que enriquezcan sus bolsillos a costa de ingenuos o ignorantes.

  2. Livio dice:

    La sinestesia ayuda a ver el aura pero más ayuda el astigmatismo.

    • Amparo dice:

      La Fundación Internacional arteciudad/artecittà, viene difundiendo la ciencia de la sinestesia desde 2005. Sus publicaciones están disponibles en su web(entre ellas destaca el volumen: SINESTESIA, LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS, única pubicación en castellano que reúne a los investigadores más importantes en la materia a nivel mundial. Un esfuerzo que la fundación ha querido hacer, ya que han debido de traducirse al castellano los textos de los colaboradores que participan en este volumen, tales como: V. Ramachandran, Ed Hubbard, J. Ward, Sean A Day, Dina Riccò, Tonino Tornitore, Larry MarK; Joerg Jewanski; María Catricala, entre otros…. Ninguna de las publicaciones existentes en el tema están tan actualiadas como ésta!. Preparamos un seminario/curso en Barquesimeto, Venezuela, en colaboración con varias universidades como: UCLA; UPEL;UGR, entre otras europeas y organismos y centros españoles, para Septiembre de 2013. El próximo V congreso Internacional se celabrará, como siempre, en Andalucía, España. Iremos informando!!!.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*