*

Descubre el nuevo olor blanco

Por: Jimena O. - 11/18/2015

Científicos encontraron la mezcla exacta necesaria (sin relación entre sus componentes) para descubrir el olor blanco

Screen Shot 2015-11-18 at 11.33.58 AM

Así como la sinestesia (definida como la experiencia de percibir algo con un sentido distinto al que debería corresponderle –hay quien dice ver sonidos o escuchar colores–) es cada vez más estudiada, también existe la posibilidad de crear nuevas experiencias para los sentidos: nuevos olores, sabores y colores.

Para la luz y el sonido existe una mezcla de componentes que se caracterizan por el hecho de que sus valores de señal no guardan relación estadística. A esto se le llama "blanco", y existe luz y sonido con estas características.

Habiendo sonido y luz blanca, el neurobiólogo Noam Sobel y sus colegas del Instituto de Ciencia de Weizmann en Israel se propusieron lograr lo mismo pero con un olor. Esto lo consiguieron mediante una mezcla de olores sin relación entre sus componentes. Para ello no se requiere de una mezcla de componentes específicos, sino una combinación cuyos elementos tienen que ser iguales en intensidad y abarcar el rango completo de olores perceptibles por el ser humano. ¿El resultado?: los participantes del experimento no pudieron describirlo; hay que olerlo para entenderlo, pues es una mezcla entre debilidad y placer.

Los científicos descubrieron también que entre más componentes haya en una mezcla de olores, mayor es la pérdida del efecto de olores identificables. En un café o en una manzana, por ejemplo, los componentes de los olores son mínimos, por lo que es fácil identificar el aroma que sabemos que es propio del café. Sin embargo, mientras más componentes estén presentes en la combinación, ésta se vuelve más inodora. Un efecto parecido ocurre con el olor blanco, y no deja de ser misterioso que las personas que participaron en el experimento coincidieron en que hay algo placentero en dicho aroma.