*

X

Las personas bilingües son más inteligentes que las monolingües

Por: pijamasurf - 03/26/2012

Aunque antes se pensaba que en el cerebro de las personas bilingües un idioma estorbaba a otro dificultando su desarrollo, investigaciones recientes ven en esto un tipo de ejercitación cerebral que además de potenciar la capacidad intelectual previene contra enfermedades mentales.

Durante mucho tiempo se ha debatido el verdadero valor que tiene dominar por lo menos dos idiomas, el materno y otro, tanto en un sentido cultural y práctico como en uno más profundo relacionado con la estructura cerebral y la inteligencia de quien posee dicha habilidad. Así, aunque por mucho tiempo se aseguró desde distintas disciplinas que el segundo idioma interfería con las capacidades cognitivas del individuo, sobre todo en su etapa infantil, afectando su desarrollo intelectual y académico, descubrimientos recientes afirman lo contrario y ven en el aprendizaje de una segunda lengua un potenciador de la inteligencia.

Algunas investigaciones han demostrado que los dos idiomas conviven simultáneamente en el cerebro, lo cual sugiere la idea de que viven estorbándose uno a otro, sin embargo, lejos de ser un problema, esta situación se convierte pronto en un beneficio, pues obliga a nuestro órgano a resolver un conflicto interno, una especie de gimnasia que fortalece el músculo cognitivo.

Asimismo, experimentos como el que realizaron Ellen Bialystok y Michelle Martin-Rhee, psicólogos canadienses, Bialystok adscrito a la Universidad de York, sugieren que los niños bilingües resuelven con mayor facilidad ciertos rompecabezas mentales que involucran procesos de atención, planeación y resolución de problemas, en comparación con aquellos que no han aprendido otra lengua además de la materna. Además, estos procesos mentales están relacionados con otras capacidades como la de ignorar las distracciones para conservar la atención y recordar momentáneamente información útil para la tarea que se realiza.

Al parecer esto es consecuencia de que el bilingüismo vuelve a sus poseedores mucho más atentos a su entorno. Albert Costa, de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, asegura que los niños que crecen en ambientes donde se hablan cotidianamente dos lenguas distintas adquieren, forzosamente, la habilidad de rastrear los cambios a su alrededor con mucho mayor detalle que otros.

Finalmente parece ser que estos beneficios no se limitan ni a la niñez ni a los años posteriores y, por el contrario, alcanzan incluso edades avanzadas. Estudiando personas ancianas que hablaban inglés y español, el neuropsicólogo de la Universidad de California, Tamar Gollan, encontró que aquellos con mayor solvencia en ambos idiomas presentaban también más resistencia al desarrollo de trastornos mentales como la demencia o el Alzheimer.

Así que más allá del indudable provecho y los muchos beneficios que hay en aprender una nueva lengua, incluso por mera salud mental valdría la pena hacerlo. Igualmente faltaría conocer si estos efectos positivos se multiplican conforme se incursiona en nuevos idiomas.

[NYT]

Concretan con éxito el más completo transplante de rostro de la historia (FOTOS)

Por: pijamasurf - 03/26/2012

Luego de 15 años de un accidente que desfiguraría completamente su rostro, Richar Norris estrena una nueva cara, resultado d3el más exitoso transplante en la historia.

imagen del mayor y mas exitoso transplante de rostro en la historia

En 1997, Richard Norris recibió de manera accidental un balazo en el rostro.  El suceso estuvo cerca de costarle la vida y le obligó a someterse, durante años, a múltiples operaciones de cirugía reconstructiva que no lograron resarcir los daños ocasionados por el impacto de la bala: su rostro y su mandíbula perdieron porciones  significativas de su estructura original. 

Pero hoy, quince años después del accidente que marcaría su vida, y gracias a la dedicación de cirujanos del centro Médico de la Universidad de Maryland, Norris ha sido protagonista del transplante de rostro más completo en la historia. Tras 36 horas de labores, un equipo formado por más de cien científicos, doctores, y staff medico, logró remplazar la mandíbula, dentadura, lengua, y rostro de este hombre, logrando una histórica regeneración con resultados francamente increíbles. 

Ahora, gracias al equipo médico, y al donador que había ofrecido que tras su muerte fuese aprovechado cualquier órgano en beneficio de alguien más, Norris estrena un nuevo rostro y, presumiblemente, también una nueva vida.