*

X

Google Street View: fantasmagoria, psicodelia, extravagancias y poesía visual

Por: pijamasurf - 02/01/2012

Caballos indomables, bebes naciendo en la calle, fantasmas, paradisiacos paisajes, percances cotidianos, oximorones fotográficos y muchas prostitutas, parte del increíble acervo de Google Street View.

mejores fotos de google street view

A unos meses de cumplir cinco años desde el primer día en que comenzó su actividad, Google Street View ha acumulado cientos de miles de imágenes con el fin de recrear un recorrido panorámico de nuestro planeta. Esta tecnología fue estrenada por el gigante de Mountain View en mayo de 2007 y hoy está disponible en once idiomas y ha registrado espacios urbanos de 37 países. 

Y como podría esperarse, dentro del acervo fotográfico de GSV se han registrado, azarosamente, escenarios y situaciones que destacan por su espontánea extravagancia. Entre algunas de las exhuberancias captadas se incluyen asesinatos (como los documentados en Brasil), o en el extremo puesto, nacimientos de bebes en plena calle (como el caso en Berlín), apariciones de entidades "sobrenaturales" (en el Lago Quarten, en Suiza), o situaciones más sofisticadas, por ejemplo, un tipo desnudo saliendo de la cajuela e un auto o la cacería digital de prostitutas alrededor del mundo (incluso hay un proyecto artístico en torno a esto).  Sobra decir que paisajes paradisiacos, vistas espectaculares y múltiples curiosidades también son habitantes distinguidos de este inmenso archivo fotográfico. 

A continuación presentamos una serie de imágenes captadas por esta herramienta, seleccionadas por el artista canadiense Jon Rafman, en su proyecto titulado Eye 9, y a la cual, tomando en cuenta el discurso visual que construyen en conjunto, nosotros decidimos titular "Google Street View: fantasmagoría, psicodelia, extravagancias y poesía visual".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fe de erratas: originalmente omitimos, por ignorante y no por mal intencionados, mencionar que estas imagenes son parte de la selección que minuciosamente llevó a cabo el canadiense Jon Rafman. Una disculpa Jon!

Dibujos hiperrealistas que difícilmente creerás que no son fotografías: la obra de Paul Cadden

Por: pijamasurf - 02/01/2012

Paul Cadden es un dibujante escocés cuya técnica con el grafito es tal que dificilmente creerás que son dibujos y no fotografías.

dibujos hiperrealistas que parecen fotografías

Los dibujos hiperrealistas de Paul Cadden, tienen la intención de cuestionar la mediatización de la realidad de acuerdo a agendas corporativas y gubernamentales. De acuerdo con este talentoso escocés, la tergiversación permanente de la "realidad" por parte de los medios, favorece intereses particulares y condiciona la forma de ver las cosas. 

"Considero que la creación de arte no debe conducir a la alienación y en cambio puede ser altamente reconfortante: uno deposita su subjetividad dentro de un objeto e incluso puedes alegrarte ante el hecho de que alguien más lo disfrute, 'lo personal res lo político'. No obstante que mis dibujos se basan en una serie de fotografías o video stills, el arte creado a partir de la foto es utilizado para crear un enfoque más sutil y complejo del sujeto retratado, presentándolo como un algo tangiblemente vivo. Estos objetos y escenarios que aparecen en mis dibujos son detallados meticulosamente para crear la ilusión de una nueva realidad que no se percibe en la fotografía original. Se intensifica lo normal." explica Cadden en su manifiesto artístico. 

 

Ver la galería digital de Cadden