*

X

La ciudad de México del siglo XIX en Google Street View (IMÁGENES)

Por: PijamaSurf Mexico - 06/11/2014

"El trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google"

Desde 2007, Google Street View ha sido testigo de paisajes o eventos excéntricos que son actualmente considerados como cotidianos. Entre éstos podemos encontrar desde ejemplos de arte callejero hasta sexo casual en mitad de la carretera. Sólo basta entrar a la aplicación y observar la multiplicidad cotidiana del ser.

Hay artistas que se inspiran en estas escenas para crear obras de arte asombrosas; combinan esta herramienta de geolocalización con la creatividad humana y así materializan movimientos culturales, eventos históricos y creaciones artísticas que desaparecieron con el tiempo.

Uno de los ejemplos es el trabajo de José Ignacio Lanzagorta García, politólogo y antropólogo social, quien se dedicó a replicar el trabajo de Halley Docherty en un contexto mexicano. Es decir, tomó pinturas y fotografías de la ciudad de México del siglo XIX y las colocó en las imágenes de la aplicación de Google Street View, como si fueran imágenes capturadas por la aplicación de Google. Para el creador:

El trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google. […] No deja de resultar incluso un poco punzante impregnar en esas imágenes las cicatrices históricas, las miradas estéticas o la simple memoria sensible que el automóvil de Google no logra retratar al pasar con su cámara esférica.

Las imágenes que les compartiremos a continuación son un reflejo de cómo la ciudad de México ha cambiado y, a la vez, ha permanecido idéntica con el paso del tiempo:  

Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, Theubet de Beauchamp, 1827. Agustín de Iturbide y el ejército independentista entraron a la ciudad por la actual calle de Madero, al lado de la Casa de los Azulejos.

01-entrada-triunfal-del-ejercito-trigarante

La plaza de la Ciudad de México el 27 de octubre de 1821, Anónimo, siglo XIX. La fiesta por la proclamación de la Independencia de México llegó al Zócalo.

02-plaza-de-mexico

Mexico in 1827, Henry George Ward, 1828. La industria minera y la vida de los mexicanos en la Villa de Guadalupe.

03-la-villa

Monumentos de Méjico: tomados del natural y litografiados por Pedro Gualdi, 1841. El Palacio de Minería y la calle de San Andrés, hoy Tacuba.

04-palacio-de-mineria

México y sus alrededores: colección de monumentos trajes y paisajes, Casimiro Castro, 1856. La fuente del final del acueducto de Chapultepec , la cual fue obra de Ignacio Castera en el siglo XVIII.

05-salto-del-agua

México y sus alrededores, Casimiro Castro, 1856. Esta imagen refleja el palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio en la actual calle de Isabel la Católica (anteriormente conocida como Espíritu Santo) y Capuchinas (Venustiano Carranza).

07-trajes-mexicanos

México y sus alrededores, G. Rodríguez, 1856. Las cadenas en la actual Santa Catarina en las esquinas de República de Brasil y Honduras.

08-paseo-de-las-cadenas

México y sus alrededores, Casimiro Castro y Juan Campillo, 1856. La Plazuela de Guardiola en la conocida Casa de los Azulejos.

09-plazuela-de-la-guardiola

Álbum Mexicano, A. Gallice, 1885. Efímera intervención en el Palacio de la Inquisición (Plaza de Santo Domingo). 

10-santo-domingo

El remix y la colaboración: las formas más fértiles del arte contemporáneo

Por: pijamasurf - 06/11/2014

En nuestra época, la creatividad es una labor abiertamente colectiva, con todos los efectos y consecuencias que ello implica

En 2010, un cineasta neoyorquino especializado en documentales, Kirby Ferguson, irrumpió en la cultura del siglo XXI con una serie de videos en donde de manera ingeniosa, irreverente e incluso vanguardista mostraba los préstamos, apropiaciones, paráfrasis y otros recursos miméticos en obras sumamente reconocibles de la cultura pop de las últimas décadas.

Everything is a Remix, Todo es un remix, señaló Ferguson, y a partir de entonces fue ya innegable que muchas de las expresiones creativas de nuestro tiempo se servían de esos recursos abiertamente: el sampleo, el collage, el fragmento. Una retórica artística amplia que se encuentra lo mismo en la música (de la electrónica a la clásica) que en la pintura, la poesía y la novela, las nuevas artes digitales e incluso en la calle misma, con piezas como los graffitis de Banksy, en todos los casos aprovechando ese complejo sistema de símbolos colectivos que casi todos reconocemos de inmediato: Yoda, la novena de Beethoven, las obras maestras del Renacimiento y más, todo reconstruido de tal modo que, sin perder su significado original, adquiere también otro, acorde a nuestro tiempo.

 

[caption id="attachment_78805" align="aligncenter" width="518"]narc Chad Alburn[/caption]

 

Hace poco, Absolut presentó una edición limitada de botellas signada bajo el nombre “Absolut Originality”. Esa originalidad radica en que, si bien se trata de los recipientes tan característicos del vodka Absolut, al mismo tiempo son otra cosa pues durante su proceso de fabricación, mientras el vidrio se encontraba aún caliente, recibió una sola gota de azul cobalto. Al principio todo no era más que un experimento, un juego quizá, pero cuando la botella adquirió su forma final, los diseñadores descubrieron que esa mínima variación la había alterado lo suficiente como para volverla única ―original-.

Con esto, Absolut no solo lanza al mundo un objeto único como la legendaria botella en el océano, sino que también nos recuerda que el azar es otro de los elementos imprescindibles para entender la creatividad contemporánea.

Asimismo, la compañía nos invita a poner en marcha nuestro propio instinto imaginativo y participar a través de Twitter en la propuesta de ideas en torno a TRANSFORMAR: ¿Qué significa para ti este verbo? ¿Qué podrías decir sobre las muchas ideas implícitas? Comunica tu pensamiento con el hashtag #AbsolutIdeas y gana una pieza de arte en papel intervenida por Sergio Saucedo, Alfonso de Anda, Iván Mayorquín y otros artistas contemporáneos. Si deseas saber más al respecto, te sugerimos visitar este enlace.

Y es que, a fin de cuentas, el arte siempre fue una labor colectiva, a veces ejercida individualmente pero en última instancia puesta de cara a un público, una sociedad, una comunidad de pares y extraños, expertos y legos que la reciben y la interpretan, que en cada lectura, cada atisbo, la están modificando, del mismo modo en que en el mundo cuántico el observador influye y transforma lo observado.