*

¿A qué suena la música? Fotografías de Martin Klimas visualizan el sonido

Por: Javier Barros Del Villar - 02/18/2012

Entre la sinestesia y el carnaval: mediante una técnica que combina la música, la pintura, y la fotografía, el alemán Martin Klimas logra coquetas visualizaciones del sonido.

 

fotografia de martin klimas que muestra las formas del sonido (visualización de la música)

Transistor - Kraftwerk

¿Cómo ilustrar el sonido, capturar visualmente memorables piezas musicales, o atrapar en una imagen la fusión de diversas artes –pintura, música, y fotografía–? Estas son algunas de las interrogantes que tal vez se planteó Martin Klimas antes de sumergirse en el desarrollo de su proyecto "What Does Music Look Like?". Y luego de apreciar algunas de las imágenes que resultaron de este largo ejercicio, podríamos afirmar que alcanzó con éxito su misión, con lo cual coincide, aparentemente, el New York Times, pues recientemente dedicó una reseña a esta serie fotográfica. 

El método utilizado por el artista alemán, consiste en verter pintura de distintos colores sobre una plataforma expuesta a un par de potentes bocinas. Posteriormente toca diversas piezas musicales –a través de las cuales, por cierto, podemos constatar su buen gusto musical–, y finalmente captura fotografías en alta velocidad de las figuras que emergen a consecuencia de la pintura danzando en sintonía con las vibraciones de la música. 

Drumming - Steve Reich and Musicians

El trabajo de Klimas nos recuerda al de Markus Reugels, también alemán, y cuya obra reseñamos recientemente en Pijama Surf, solo que a diferencia de él, quien se limita a capturar la amorfa espontaneidad de líquido policromático en movimiento, Klimas añade una interesante variable: el utilizar tracks específicos como fuente de las formas que la pintura habrá de adoptar. Si bien algo que comparten ambos, y que no deja de ser admirable, es una increíble paciencia que destaca como una constante en sus respectivos procesos artísticos. 

En el caso de Klimas, la búsqueda del perfeccionamiento teutón, le ha llevado a capturar más mil imágenes de una misma pieza, hasta que no logra el resultado deseado. Equipado con dos bocinas, 18.5 galones de pintura, y su inseparable Hasselblad, con la cual dispara a una velocidad de 1/7000 segundos, Klimas obtuvo una serie de 212 fotografías finales, muchas de las cuales rayan entre la sinestesia y un multicolorido carnaval.  

Bitches Brew - Miles Davis

 

Music for 18 Musicians - Steve Reich and Musicians

 

Parahos' Dance - Miles Davis

 

Ludus Tonalis - Paul Hindemith