*

Mujeres ¿Sabían que pueden experimentar un orgasmo durante el parto?

Por: Luis Alberto Hara - 12/04/2011

A pesar de que el parto es una experiencia culturalmente asociada con el dolor, lo cierto es que puede ser un episodio absolutamente orgásmico para la mujer.

mujer experimenta orgasmo durante parto

Culturalmente, al menos en Occidente, el partio es una experiencia generalmente asociada con el dolor. Cuántas veces no hemos visto, en decenas de películas hollywoodenses, a sus respectivas protagonistas blasfemar o lanzar agónicos alaridos mientras simulan dar a luz. Sin embargo, este desgarrador dolor no es un requisito dentro de un parto. De hecho, no solo existen miles de mujeres que no experimentan esta especie de castigo divino para ser merecedoras de la gran bendición de tener un bebé, sino que, incluso, muchas asocian esta experiencia con un episodio completamente extasiante, ligado directamente a las sensaciones que atraviesan al momento de un orgasmo. 

El parto orgásmico es un concepto difundido en un documental del mismo nombre, que promueve un cambio de perspectiva de la mujer occidental ante uno de los momentos más importantes de su vida: el dar a luz. De acuerdo con este documental, en una encuesta realizada con mujeres que ya son madres, el 21% de ellas reportó haber experimentado un orgasmo, o algo parecido a ello, durante el parto. De acuerdop con la Dra Christianne Northrup, autora del libro "Women's body, Women's Wisdom", este fenómeno puede explicarse con bastante sencillez: 

"Cuando el bebé va descendiendo a través del conducto natal, recordemos que va atravesando las mismas regiones que cuando el pene va hacia adentro de la vagina para producir un orgasmo. Y el parto en si mismo está asociado con enormes movimientos hormonales, libera mucho más prolactina, mucho más oxitocina, y mucho más betaendorfinas, y estas son las moléculas del éxtasis".

Y es que si nos ponemos a reflexionar, objetivamente y más allá de nuestras impresiones inmersas en postulados de moralidad y tabú, resulta absurdo que ese momento en donde se consuma uno de los actos más mágicos a los que accede el ser humano, el parto/nacimiento, sea necesariamente un episodio asociado con el dolor. Ahora lo interesante sería dar seguimiento a aquellos bebés que llegaron al mundo durante partos orgásmicos y tratar de entender el impacto de esto sobre sus vidas. Asumimos que deben ser personas que sonríen más, una cualidad que, por cierto, le hace buena falta a nuestro sociedad en estos días.