*

Desde hace 87 años no se había visto ningún ejemplar de una rana arcoiris; investigadores se dieron a la tarea de buscar a este multicormático anfibio en Borneo y lograron "redescubrirlo".

imagen de rana arcoiris de borneo

Una de las especies más estrambóticas del mundo, la rana arcoiris (Ansonia latidisca), permanecía "evadida" desde hace décadas, al punto que algunos especulaban sobre su virtual extinción. El último ejemplar de este policromático anfibio habría sido observado hace 87 años. Sin embargo, un grupo de herpetólogos de la organización Conservation International se dio a la tarea de buscar a la rana arcoiris de Borneo, fuese para redescubrirla o para confirmar su extinción.

El equipo se adentró en la selva ubicada junto a la legendaria bahía de Sarawack (región inmortalizada por el escritor italiano Emilio Salgari, por ser escenario protagónico de sus historias de piratas), al sur de Borneo. Tras meses de búsqueda infructuosa, el grupo encabezado por Indraneil Das, de la Universiti Malaysia Sarawak, encontró un ejemplar de esta psicodélica especie sobre un árbol.  A los pocos minutos hallaron otras dos y comprobaron que se trataba de una familia (macho, hembra, cría).

Luego de anunciar el importante hallazgo a través de un comunicado de prensa, Indraneil Das afirmó: "Esto nos recuerda que la naturaleza aún guarda preciosos secretos que apenas están siendo develados, por eso la conservación y la protección son tan importantes".

[Wired]