*

La hormiga Melissotarsus practica la ganadería con otros insectos

Por: Jimena O. - 07/01/2011

Una hormiga que habita en Madagascar es el único animal que, además del ser humano, practica la ganadería; además distribuyen una variedad de labores como se estuviesen en una granja.

imagen de la hormiga africana Melissotarsu que practica la ganadería

¿Serán las hormigas la especie que domine el futuro? Lo cierto es que superan ampliamente a los humanos en disciplina y organización, incluso recurren a geométricos rituales de suicidio masivo, pero al parecer también tienen acceso al "dominio productivo" de otros insectos, en particular a a ciertas prácticas como el cultivo y la ganadería. Pero aun considerando las múltiples virtudes organizacionales de la hormigas, existe una especie en particular que destaca por sus actividades orquestadas: la hormiga Melissotarsu, que habita en África, especialmente en Madagascar.

Investigadores han descubierto que la Melissotarsu practica la ganadería, con otros insectos para asegurar sus provisiones de carne (lo cual representa la primera especie animal, además del humano, que incurre en esta práctica). Incluso estas hormigas parecen haber accedido a la domesticación organizada de otras especies de insectos para configurar un sofisticado sistema social, laboral y alimenticio.

La Melissotarsu es una especie de hormigas diminutas (miden alrededor de 3 milímetros) que pasan la mayor parte de sus vidas en de laberínticas galerías que construyen al interior de los árboles. Dichas galerías las comparten con otros insectos a quienes brindan protección, asilo y alimento a cambio de que dichos insectos colaboren con las tareas de la comunidad Melissotarsu y, en particular, para que eventualmente les sirvan como comida, algo parecido al ganado de engorda que mantenemos los humanos (solo que ellas no les inyectan hormonas para que crezcan más rápido).

[New Scientist]