*

X
Un extraño fenómeno entre las hormigas es la de participar en una formación circular y dar vueltas hasta que mueren exhaustas

Existe un peculiar fenómeno entre las hormigas negras que consiste en formar, masivamente, una espiral y dar vueltas hasta que mueren exhaustas. Este trance de funesta geometría se ha observado en poblaciones de hormigas alrededor del mundo y también se ha documentado en múltiples video.

Al parecer este intrigante comportamiento se debe a una reacción en cadena bioquímica que provoca que una hormiga comience a andar en círculos. Acto seguido, la primer hormiga libera un aroma que incita a que otra la siga hipnóticamente, y así hasta que pueden llegar a reunirse grupos de millones de miembros que abandonan sus estructuradas tareas cotidianas para unirse al magnético ritual.

Finalmente, en algún punto, llega la muerte geométrica. No se ha confirmado si esta se debe a que las hormigas no pueden parar de caminar en medio de esta hipnosis colectiva y mueren exhaustas, o si más bien el espiral va cerrándose gradualmente hasta que se produce una asfixia masiva. Pero en cualquiera de los dos casos, las hormigas protagonizan una de los rituales más estéticos que se conocen en los procesos mortuorios del reino animal.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Una flor aplastada y magnificamente conservada fue hallada en la Patagonia Argentina; tiene 47.5 millones de años y es un atepasado de los girasoles y los crisantemos

Como un regalo del dios de la flores apareció al noroeste de la Patagonia Argentina una flor aplastada entre dos rocas, notablemente conservada, a la que científicos han atribuido una edad de 47.5 millones de años.Este ejemplar es un ancetral antecedente evolutivo de especies muy populares hoy en día como las margaritas, los girasoles, y los crisantemos. Esta flor pertenece a la familia de las asteráceas que cuenta con más de 23,000 especies salvajes y que esta representada en todos los puntos de nuestro planeta con excepción de la Antártida.

Pero además de la enorme belleza de este ejemplar tatuado en las rocas, el hallazgo es de una gran relevancia científica ya que no se conocían registros tan antiguos de esta familia de flores. hasta ahora la teoría apunta a que las primeras asteráceas fromaron parte de la flora de Gondwana, el continente austral que eventualmente dio vida a lo que hoy conocemos como Sudamérica, África, Australia, Antártida e India. Con este descubrimiento se cree que el epicentro del génesis de esta familia habría sido en la región sudamericana y de aquí se habría desdoblado al resto del antiguo continente austral.

via El País