*

Proyecciones psíquicas en polaroids: los fotopensamientos de Ted Serios

Por: Luis Alberto Hara - 03/05/2011

El correveidile de un hotel de Chicago, Ted Serios, era capaz de proyectar su mente para producir imágenes oníricas o espectrales; una nueva exposición recoge su trabajo

La exposicicón Psychic Projections/Photographic Impressions: Paranormal Photographs destaca la fotografía de Ted Serios Serios (1918-2006), quien trabjarará como botones en un hotel de Chicago. Serios poseía la rara hablidad de enfocar su mente y producir imágenes oníricas con una Polaroid. Las “thoughtographies” de Serios están siendo expuestas con explicaciones por su defensor y a veces psiquiatra, Jule Eisenbud.

Eisenbud relata sus experimentos con Serios, donde éste podia producir diferentes psicografías con distintas cámaras, a veces en diferentes condiciones. Muchas veces la intención de Serios hacía que las fotografías quedaran completamente negras o completamente blancas por una sobreexposición mental. En algunos raros casos, las imágenes tendrían un cícrculo de luz o una forma fantasmagórica.

Según Eisenbud, al principio era escéptico del poder de Serio pero luego se convenció de que este joven correveidile de Chicago tenía genuinas aptitudes psíquicas. Curiosamente era el alcohol el que abría las puertas de la percepción de Serios. Sin embargo, el alcohol también hizo que Serios tuviera –valga la redundancia- serios problemas, ya que frecuentemente desaparecía sólo para reaparecer en la cárcel. “Ted Serios exhibe una patología con diferentes desordenes de carácter. No se guía por las leyes y costumbres de nuestra sociedad e ignora la amenidad social por lo cual ha sido arrestado varias veces”, dice Eisenbud.

[Chronicle]