*

Científicos recrean una supernova dentro de un frasco

Ciencia

Por: Jimena O. - 12/10/2010

Científicos de las universidades de Toronto y Rutgers afirman haber recreado la explosión de una estrella dentro de un frasco en su laboratorio

Esta sería la primera ocasión en la historia en la que se haya recreado una supernova dentro de un laboratorio, y aparentemente científicos de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Rutgers lo han logrado. El suceso ocurrió dentro de un experimento en el que científicos analizaban los efectos de mezclar dos químicos reactivos. El resultado fue un fenómeno que mimetiza, en una versión diminuta, la explosión de una supernova.

La reacción química detona un vórtice autosustentable, en forma de anillo, sin necesidad de ningún catalizador adicional. "Creamos una versión más pequeña dl proceso tras detonar una reacción química especial dentro de un contenedor cerrado que genera vórtices anulares similares". En caso de confirmarse dicho experimento esto se traduciría en una oportunidad inédita para estudiar de cerca el comportamiento de uno de los fenómenos más enigmáticos, y a la vez estéticos, del universo: la explosión de estrellas.

Una supernova es un ejemplo dramático de una explosión auto sustentada en la que la fuerza de la gravedad es un importante efecto. Queríamos ver la apariencia de la moción líquida dentro de una reacción química. La conexión con la supernova viene por que ambas involucran burbujas reactivas que se elevan por la gravedad pero las nuestras son bastante gentiles y mucho más pequeñas, obviamente, que una supernova real. La forma relevante de una supernova es del tipo Ia, en la cual una estrella enana blanca y compacta súbitamente detona a causa del proceso nucleico de una flama burbujeante" explicó Michael Rogers, autor de la tésis para su doctorado, proyecto durante el cual se llevó a cabo este experimento.

via IT Grunts