*

X

¿Cuántas estrellas han muerto para que tú puedas vivir? (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/30/2014

De las explosiones de varias generaciones de supernovas se ha conformado la materia orgánica que hace tu cuerpo, como si las estrellas se ofrecieran en el altar de la noche cósmica para que nosotros pudiéramos luego reflexionar y conocerlas
Screen shot 2014-12-30 at 12.05.51 PM

Ilustración de Kellie Jaeger: astropolvo de elementos químicos que la evolución ha cocinado para componer organismos complejos

Es necesario decir y observar de diferentes formas para verdaderamente asimilar una de las nociones más fascinantes de nuestra existencia: nuestra pertenencia molecular a la fábrica del universo. Esto es, hacer un zoom y un viaje panorámico al polvo de estrellas que somos.

Lo que los científicos quieren decir cuando citan la frase acuñada por Carl Sagan es que los elementos que forman nuestro cuerpo y toda la vida en la Tierra se formaron originalmente en los núcleos de estrellas, donde se funden elementos más ligeros como el hidrógeno y el hielo para crear elementos más pesados como el nitrógeno en nuetsro ADN, el calcio en nuestros huesos, el carbón e incluso el oro.

Para que este proceso generativo ocurra muchas estrellas tienen que acumular estos elementos, evolucionar y morir. En este video Fraser Cain, del popular sitio Universe Today, explica que la materia que nos rodea mayormente fue creada durante el Big Bang o durante la explosión de supernovas, a través de la cual se esparce la materia a nebulosas circundantes. Nuestro  sistema solar se formó dentró de una nebulosa de hidrógeno enriquecida con elementos de varias supernovas. Así que la mayorías de las cosas que vemos se hicieron en el horno de una supernova.

Astrónomos creen que por lo menos tres generaciones de supernovas debieron pasar para que se formaran los elementos pesados que nos forman. Miles de millones de estrellas que han estallado en la profundidad del espacio, luminosos sacrificios, para que tú puedas vivir y reflexionar sobre esta luz distante. ¿Es posible tener un atisbo de interocepción, una antigua memoria astral en las células?

 

Artista visualiza nuestra futura exploración de otros planetas con estas finas imágenes

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/30/2014

Un atardecer azul en Marte, las espectaculares lunas de Júpiter, los anillos de Saturno y otros páramos interplanetarios lucen en "Wanderers", un llamado profundo a seguir explorando el espacio

WANDERERS_terrarium_01

Within the armour is the butterfly and within the butterfly--is the signal from

another star.

Philip K. Dick, "Man, Android and Machine"

Difícilmente encontrarás una versión más elegante de los sueños siderales de nuestra especie que estos renders realizados por Erik Wernquist, como un llamado a continuar la exploración de nuevos mundos, de saltar al vacío hacia otros planetas.

Con Wanderers, Wernquist busca inspirar esa veta de la imaginación y la evolución que siempre nos hace ir hacia delante. a lo que Melville llamó el deseo de navegar "mares prohibidos" en Moby Dick  y que fuera celebrado con la poesía astronómica de Carl Sagan, quien da voz al video. Aunque nos parezca remoto, explorar nuestro sistema solar y allende tal vez sea uno de los comportamientos básicos de una especie que sigue evolucionando (y, lamentablemente, una necesidad si seguimos destruyendo nuestro hogar).

Los compuestos digitales de Marte, Saturno y otros planetas y lunas están basados en lugares reales que hemos podido conocer a través de las imágenes enviadas por diferentes misiones espaciales. 

Screen shot 2014-11-30 at 11.23.48 PM

 

Screen shot 2014-11-30 at 11.22.07 PM