*

X

¿Cuántas estrellas han muerto para que tú puedas vivir? (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/30/2014

De las explosiones de varias generaciones de supernovas se ha conformado la materia orgánica que hace tu cuerpo, como si las estrellas se ofrecieran en el altar de la noche cósmica para que nosotros pudiéramos luego reflexionar y conocerlas
Screen shot 2014-12-30 at 12.05.51 PM

Ilustración de Kellie Jaeger: astropolvo de elementos químicos que la evolución ha cocinado para componer organismos complejos

Es necesario decir y observar de diferentes formas para verdaderamente asimilar una de las nociones más fascinantes de nuestra existencia: nuestra pertenencia molecular a la fábrica del universo. Esto es, hacer un zoom y un viaje panorámico al polvo de estrellas que somos.

Lo que los científicos quieren decir cuando citan la frase acuñada por Carl Sagan es que los elementos que forman nuestro cuerpo y toda la vida en la Tierra se formaron originalmente en los núcleos de estrellas, donde se funden elementos más ligeros como el hidrógeno y el hielo para crear elementos más pesados como el nitrógeno en nuetsro ADN, el calcio en nuestros huesos, el carbón e incluso el oro.

Para que este proceso generativo ocurra muchas estrellas tienen que acumular estos elementos, evolucionar y morir. En este video Fraser Cain, del popular sitio Universe Today, explica que la materia que nos rodea mayormente fue creada durante el Big Bang o durante la explosión de supernovas, a través de la cual se esparce la materia a nebulosas circundantes. Nuestro  sistema solar se formó dentró de una nebulosa de hidrógeno enriquecida con elementos de varias supernovas. Así que la mayorías de las cosas que vemos se hicieron en el horno de una supernova.

Astrónomos creen que por lo menos tres generaciones de supernovas debieron pasar para que se formaran los elementos pesados que nos forman. Miles de millones de estrellas que han estallado en la profundidad del espacio, luminosos sacrificios, para que tú puedas vivir y reflexionar sobre esta luz distante. ¿Es posible tener un atisbo de interocepción, una antigua memoria astral en las células?

 

Te podría interesar:

Increíbles imágenes por primera vez desde la superficie de un cometa

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/30/2014

Nunca habíamos visto un cometa así: espectaculares peñascos contrastados contra la noche cósmica

First_comet_panoramic

Los cometas, esas eclosiones celestes que probablemente sirvan como vehículos para llevar la vida a lugares remotos del universo, siempre habían sido observados a la distancia. Esto ha cambiado con la histórica misión Rosetta que logró esta semana aterrizar en el cometa 67P/Guryumov-Gerasimenko el cual persiguió por años en los confines de nuestro sistema solar.

Ahora Rosetta y su embrión, el explorador Philae, han tomado imágenes desde la superficie del cometa o a escasos metros, aportando a la nueva imaginaria sideral (a lo que se le suma esta misteriosa canción detectada por un registro de ondas de plasma en el cometa).

Las imágenes, muchas de las cuales fueron tomadas por la cámara panorámica OSIRIS, han sido contrastadas para que puedan ser mejor apreciadas. Vemos ahí duras montañas de piedra entre la oscuridad profunda (a más de 400 millones de km del Sol).

rosetta

roca

 

[caption id="attachment_86930" align="aligncenter" width="614"]Philae-por Roseta El explorador Philae (imagen tomada por Rosetta)
[/caption]

ditto

Cometa-por-rosetta-a10km