*

X

58 años de explosión de una estrella en sorprendente timelapse de 1 minuto

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/26/2013

El proceso de existencia de una estrella es uno de los fenómenos más admirables del universo, la evidencia de que, efectivamente, “la creación del mundo no tuvo lugar al principio, tiene lugar todos los días”, según la fórmula de Proust. Vida y muerte, creación y desaparición, la existencia y la nada entablan en una estrella, en todas las estrellas, una suerte de danza dialéctica y secular pero también despiadada e indiferente a todas las elaboraciones que hagamos al respecto.

Este video registra 58 años de expansión de una nova, GK Persei, descubierta en 1901 a 1300 años luz de nuestro planeta. Utilizando la técnica del time-lapse con imágenes obtenidas por los telescopios espaciales Isaac Newton y el Óptico Nórdico, el equipo de Video From Space realizó este sorprendente testimonio de lo infinito y lo inabarcable.

[io9]

Exhiben el retrato más antiguo del mundo: tiene 26 mil años

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Eta pieza, que será exhibida en el Museo Británico de Londres, procede de África y es la más antigua representación humana que se conozca hasta ahora.

Si bien nuestros ancestros comenzaron a circular desde hace millones de años, lo cierto es que el más antiguo indicio del ser humano produciendo una representación auto-perceptiva, es decir, un retrato, data de hace poco más de 26 mil años. Esta magnifica pieza proviene de África Por cierto, no deja de llamar la atención el refinado trabajo impreso en la figurilla, el cual de algún modo nos hace suponer que obviamente no era la primera vez que un ser humano creaba una pieza a su semejanza –aunque hasta ahora no se ha encontrado representación antropomorfa alguna que supere a esta en antigüedad.

“Al observar las más antiguas esculturas y dibujos europeos estamos viendo la profunda historia de cómo nuestro cerebro comenzó a almacenar, transformar y comunicar ideas como imágenes visuales. La exposición mostrará que podemos reconocer y apreciar estas imágenes. Incluso si sus mensajes e intenciones se pierden para nosotros, la habilidad y el arte todavía sorprenderán al espectador.”  advierte Jill Cook, curador de la muestra  Arte de la Edad de Hielo: Llegada de la mente modernadedicada a explorar los albores del arte representativo y que será exhibida a partir del 7 de febrero en el Museo Británico de Londres.