*

X

Astrónomos descubren tormentas de polvo estelar altamente destructivas

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/13/2012

Como una tormenta del desierto potenciada en su fuerza destructiva, astrónomos descubren oleadas de polvo estelar que nacidas de una estrella moribunda pueden arrebatarle a esta la mitad de su masa en su impetuoso paso.

Hasta ahora los hoyos negros son los fenómenos más destructivos del universo, arrastrando en su vorágine cuanto cuerpo celeste encuentre en su paso.

Pero estos pronto podrán ser acompañados en su curso devastador por poderosas “tormentas de arena” que, según nueva evidencia recolectada, son capaces de acabar con estrellas, especialmente cuando estas se encuentran en su etapa última.

En teoría se trata de partículas de polvo originadas en las estrellas mismas y las cuales, al migrar a la superficie, se esparcen y cruzan el espacio con una fuerza cien veces mayor a la del viento solar, llevándose consigo al menos la mitad de la masa de la estrella. Igualmente se especula que, en un gesto altamente simbólico, las partículas más pequeñas pueden reintegrarse por efecto del calor.

Un fenómeno más que interesante que en sus muchas aristas reúne algunos de los rasgos más elocuentes e inspiradores de la observación cósmica.

[io9]

NASA elabora mapa para saber dónde impactarán los próximos rayos

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/13/2012

Recopilando la información de los rayos que impactaron la superficie terrestre entre 1995 y 2002, la NASA elabora un mapa que además de mostrar en qué lugares del mundo suceden más de estos eventos, ayudará a predecir impactos futuros.

Los rayos se han ganado a lo largo de la historia la reputación más que merecida de ser imprevisibles, al grado de que se han convertido en metáfora del azar y la fatalidad que escapan al control humano.

Pero esta percepción podría cambiar gracias a un mapa elaborado por la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, que permite un acertado pronóstico sobre dónde ocurrirá el próximo impacto de uno de estos meteoros.

Se trata de una cuidadosa recopilación que relaciona el momento y el lugar en que ocurrieron la mayoría de estos eventos sobre la superficie terrestre, desde 1995 y hasta 2002. Por cálculos probabilísticos y de otra índole, esta información obtenida satelitalmente permite a los científicos predecir con alto grado de certeza dónde caerá la próxima centella.

Como dato curioso, afirma la NASA que la mayor cantidad de rayos en los últimos años han caído sobre el Río Catumbo en Venezuela, donde, en promedio, se han registrado 40,000 rayos por noche. Kifuka, una ciudad montañesa del Congo, posee un récord parecido. Esto sugiere a su vez, en combinación con otras conclusiones que pueden extraerse de este ejercicio cartográfico, que las áreas más cálidas atraen más de estas descargas eléctricas provenientes de los cielos tronantes.

Para consultar el mapa sigue este enlace.

[io9]