*

Publica la NASA un atlas del cosmos con millones de estrellas, galaxias y más (FOTOS)

Ciencia

Por: Jimena O. - 03/16/2012

Sirviéndose de los datos recolectados por el telescopio infrarrojo WISE, la Agencia Espacial Estadounidense integró un increíble catálogo con más de 18,000 imágenes de 560 millones de estrellas, galaxias y asteroides, algunos hasta entonces desconocidos.

Imagen infrarroja que muestra los ecos de luz del remanente de supernova Cassiopeia A

En un esfuerzo sorprendente de compilación de conocimiento científico, la NASA acaba de publicar un atlas con más de 560 millones de estrellas, galaxias y asteroides reducidos a más de 18,000 imágenes recogidas por el Explorador de Amplio Alcance (Wide-field Survey Explorer, WISE), un telescopio espacial infrarrojo de la agencia.

Este dispositivo, puesto en órbita desde diciembre de 2009, ha permitido a los científicos de la NASA descubrir estrellas enanas Y, un raro tipo de estrellas que, comparadas con el Sol, son excepcionalmente frías. Igualmente se registró el primer asteroide que tiene la misma órbita que la Tierra, un “troyano” difícil de ubicar porque solamente es visible a la luz del día.

Florecimiento cósmico de nuevas estrellas en el cluster Berkeley 59 

Las nebulosas del Corazón y el Alma

Zeta Ophiuchi, una estrella fugitiva rodeada de polvo espacial

La galaxia de Andrómeda

Cometa Siding Spring

Remanentes de la supernova Tycho

Para Roc Cutri, resposable del procesamiento de datos obtenidos por el WISE, esta puesta al alcance de la información obtenida puede generar nuevas maneras y usos tanto en las comunidades educativas como en las científicas.

En este enlace una guía rápida al archivo de WISE y aquí una galería con las mejores imágenes obtenidas con el WISE.

[Wired]