*

X

Encuentran yacimientos minerales en Afganistán con valor de un billón de dólares

Política

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Estados Unidos se relame: un millón de millones de dólares es el valor calculado para los yacimientos de minerales encontrados en Afganistán

La situación de Afganistán en los últimos años, en especial desde que fue invadido por Estados Unidos en 2001, es ciertamente compleja. La coexistencia de diversas etnias, la nula estabilidad política, y los enormes intereses generados alrededor del mercado del opio y la heroína, hacen de este país un intenso cóctel que repercute radicalmente en la vida de sus habitantes. Pero ahora parece que tenemos un ingrediente más, que reforzará la complejidad del escenario: el descubrimiento de un multimillonario yacimiento mineral en esta tierra.

De acuerdo con el NY Times, Estados Unidos ha descubierto un yacimiento de minerales con valor calculado en un billón de dólares (un millón de millones), factor que afectará significativamente la economía de este país y, obviamente, la guerra entre los militares estadounidenses y diversos grupos guerrilleros. Estos monumentales depósitos incluyen vetas gigantescas de cobre, hierro, cobalto, oro, y en especial, de litio. Este último mineral se ha convertido en uno de los más preciados en la actualidad ya que es la base de baterías para teléfonos móviles y computadoras portátiles. Un comunicado interno del Pentágono habla de cómo Afganistán podría convertirse en “la Arabia Saudita de litio”.

Paradójicamente el descubrimiento de una vasta fuente de riqueza, lejos de traducirse en un potencial beneficio para la población local, podría volver todavía más miserable su existencia. Con este escenario, tomando en cuenta por un lado la histórica voracidad financiera de Estados Unidos, y por otro el épico nivel de corrupción de las autoridades afganas, las predicciones sobre el futuro afgano ha corto plazo son aún más sombrías de lo que han sido en la última década, y seguramente los talibanes tienen hoy una razón para intensificar su lucha por controlar este castigado territorio.

via NY Times

Lucha por la legalización de marihuana en California ya tiene nombre: Propuesta 19

Política

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Tras años de activismo a favor de legalizar la marihuana en California, finalmente la decisión será llevada a las urnas como la Propuesta 19

En un hecho tan histórico como celebrable la iniciativa Control & Tax Cannabis, que promueve la legalización de la marihuana en California bajo un esquema de regularización y gravamen, ya tiene una identidad legal con la cual aparecerá en las votaciones del próximo noviembre para que los californianos decidan sobre si debe o no legalizarse esta planta.

“Es un gran momento para nuestra campaña” afirmó Richard Lee, entrepeneur que promueve el uso medicinal de la marihuana y principal patrocinador de esta iniciativa. “Cuando obtuvimos nuestro número de propuesta realmente me pegó: esta campaña es ahora algo completamente real. En cuatro meses estaremos en las urnas y millones de californianos tendremos la oportunidad de votar para legalizar, regular, y gravar el consumo de marihuana” concluyó Lee.

Durante los próximos meses en Pijama Surf seguiremos de cerca de la Propuesta 19, esperando que nuestros amigos de California no desperdicien esta histórica oportunidad para sentar un precedente a favor de la legalización de la marihuana. Además, recordemos que esta vía representa, muy probablemente, el mejor recurso para combatir al narcotráfico y sus violentas prácticas.

Únete al grupo de Facebook: Legalización vs Narcotráfico

via Toke of the Town