*

X

Encuentran yacimientos minerales en Afganistán con valor de un billón de dólares

Política

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Estados Unidos se relame: un millón de millones de dólares es el valor calculado para los yacimientos de minerales encontrados en Afganistán

La situación de Afganistán en los últimos años, en especial desde que fue invadido por Estados Unidos en 2001, es ciertamente compleja. La coexistencia de diversas etnias, la nula estabilidad política, y los enormes intereses generados alrededor del mercado del opio y la heroína, hacen de este país un intenso cóctel que repercute radicalmente en la vida de sus habitantes. Pero ahora parece que tenemos un ingrediente más, que reforzará la complejidad del escenario: el descubrimiento de un multimillonario yacimiento mineral en esta tierra.

De acuerdo con el NY Times, Estados Unidos ha descubierto un yacimiento de minerales con valor calculado en un billón de dólares (un millón de millones), factor que afectará significativamente la economía de este país y, obviamente, la guerra entre los militares estadounidenses y diversos grupos guerrilleros. Estos monumentales depósitos incluyen vetas gigantescas de cobre, hierro, cobalto, oro, y en especial, de litio. Este último mineral se ha convertido en uno de los más preciados en la actualidad ya que es la base de baterías para teléfonos móviles y computadoras portátiles. Un comunicado interno del Pentágono habla de cómo Afganistán podría convertirse en “la Arabia Saudita de litio”.

Paradójicamente el descubrimiento de una vasta fuente de riqueza, lejos de traducirse en un potencial beneficio para la población local, podría volver todavía más miserable su existencia. Con este escenario, tomando en cuenta por un lado la histórica voracidad financiera de Estados Unidos, y por otro el épico nivel de corrupción de las autoridades afganas, las predicciones sobre el futuro afgano ha corto plazo son aún más sombrías de lo que han sido en la última década, y seguramente los talibanes tienen hoy una razón para intensificar su lucha por controlar este castigado territorio.

via NY Times

Fidel Castro cree que Estados Unidos e Israel están por atacar a Irán

Política

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Mientras la atención está en la Copa del Mundo, las flotas de EUA e Israel avanzan hacia Irán, señala Castro. Un inminente conflicto que desataría también una guerra contra Corea del Norte, lo que prácticamente marcaría una Tercera Guerra Mundial

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, ha escrito en la última de sus "Reflexiones" que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas navegan hacia las costas iraníes a través del Canal de Suez, en lo que destaría un conflicto armado que, de suceder, sería lo más cercano a la Tercera Guerra Mundial. El avanze de las tropas, permitido por Egipto, ha sido reportado por Al-Jazeera el 20 de junio.

"Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní sugiere''

Castro reconoce que inicialmente pensó que la contienda comenzaría por la península de Corea y que ese conflicto daría lugar de inmediato a una guerra de Estados Unidos contra Irán.

"Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato la de Corea'', según el ex presidente de Cuba.

Como en varios de sus recientes artículos, Castro también menciona hoy que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica acapara buena parte de la atención de la opinión pública internacional mientras se suceden esos otros acontecimientos.

"Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanza, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos'', advierte Fidel Castro, quien se encuentra separado de la vida pública desde el 2006.

Recientemente se celebró la reunión privada de los políticos más poderosos del mundo, el Grupo Bilderberg, en España; según la agenda filtrada por el periodista Jim Tucker, la posibilidad de iniciar el conflicto armado con Irán fue una de las discusiones principales, en la que los miembros se inclinaban en su mayoría a lanzar esta nueva guerra.

Las palabras del longividente Fidel estarían en este tenor; el mismo líder cubano, experto en política internacional si los hay, dice que espera equivocarse, nosotros también esperamos que se equivoque.

Vía Nuevo Herald