*

Las medusas, como una especie de raza superior, invaden los océanos del planeta aprovechando las pesca excesiva y las alteraciones ambientales del ser humano

HKG2006010678271

Medusas gigantes como esta están tomando control de los océanos del planeta al aprovechar las oportunidades que les deja la pesca excesiva y otras actividades humanas. El crecimiento y expansión de las medusas normalmente es regulado por los peces que comen medusas pequeñas y que compiten por alimentos como el planktón.

En la imagen se puede ver a un buzo adhiriendo un sensor para localizar una medusa Echizen, que tiene un cuerpo de un metro y medio de diámetro, en la costa al norte de Japón.

Las medusas gigantes pueden escaparse de las redes de pesca y destruir cardúmenes de peces locales en su búsqueda de huevos y larvas.

Anthony Richardson, del CSIRO Marine & Atmospheric Research reportó su investigación en la publicación Trends in Ecology and Evolution en el marco de Día Mundial del Océano.

Según Richardson, el cambio climático también podría provocar el crecimiento de las poblaciones de medusas: las condiciones del agua podrían propiciar "un estado estable para medusas" en el que éstas podrían dominar los océanos.

La combinación de sobrepesca y los altos níveles de nutrientes en el agua han sido vinculados con el florecimiento de las medusas. El nitrógeno y el fósforo provocan eclosiones de fitoplanktón rojo lo que crea zonas inertes de bajo oxígeno en las cuales los peces no puede sobrevivir, pero sí las medusas.

La población de medusas se está incrementando en el sureste de Asia, en el Golfo de México, en el Mar Negro y en el Mar del Norte.

La medusa más grande del mundo es la Nomura, que puede llegar a pesar 200 kilógramos (como un luchador de sumo) y medir más de 2 metros de diámetro.

* * *

Y por si fuera poco hace unos meses se detectó una especie de medusa, laTurritopsis Nutricula, originaria del Caribe, capaz de regresar a su estado juvenil después de alcanzar la madurez sexual y reproducirse. La Turritopsis Nutricula lleva este fenómeno hasta el infinito “como una mariposa que pudiera volver a convertirse en oruga, convirtiéndola en inmortal.

Ver artículo: Medusas inmortales invaden los océanos

Espectacular medusa aparece trazada en los campos de Inglaterra (crop circles)