Facebook es sin lugar a dudas la red social más utilizada del planeta. Su notable presencia en la vida cotidiana de millones de personas tiene los más variados efectos en ámbitos no menos diversos. Psicológicamente, sus usuarios pueden ganar en ansiedad y perder en autoestima; conductualmente, pueden incurrir en comportamientos autodestructivos como engordar o gastar más dinero; mentalmente, afecta la memoria; socialmente, además de ser capaz de enemistar a quienes se creían amigos, el manejo de la información personal por parte de la compañía ha sido uno de sus aspectos más cuestionados desde hace algún tiempo, por los fines comerciales con que la utiliza y últimamente por los fines políticos, sea para predecir tendencias sociales, para geolocalizar personas o, como se descubrió con la filtración del proyecto PRISM, para colaborar con el gobierno en el estado de hipervigilancia a los ciudadanos.
Por otro lado es cierto que, como todo, Facebook puede tener sus cualidades positivas. Ha servido para que personas que no se veían en muchísimo tiempo se reencuentren, y puede convertirse también en un escaparate de información o un cuaderno de apuntes y notas a propósito de nuestros intereses más allá de la rutina cotidiana.
No es posible decir si importa más lo uno o lo otro, si en la balanza pesa más el cariz siniestro de Facebook o su potencial provecho. Eso es algo que sólo puede decidir su usuario (y parece que mucho hace ya con detenerse un momento a reflexionar sobre este asunto). Pero si al final se decide por eliminar permanente y definitivamente su cuenta, compartimos aquí un par de métodos para conseguirlo.
1. Desde Facebook:
Para eliminar tu cuenta desde Facebook inicia sesión y ve a la página “Borrar cuenta” o transcribe esta URL en la barra de direcciones de tu navegador: https://www.facebook.com/help/delete_account (también puedes hacer clic en el enlace). Como parte de sus políticas, Facebook te recordará que una vez que elimines tu cuenta no podrás recuperar ningún tipo de información.
Si estás seguro, haz clic en “Eliminar mi cuenta”, escribe tu contraseña y el código solicitado, haz clic en aceptar y por último, lo más importante, NO INICIES SESIÓN EN 14 DÍAS. Después de este período, tu cuenta habrá sido eliminada completamente.
2. Por correo electrónico
Otro método para eliminar tu cuenta definitivamente es solicitándolo por correo electrónico a Facebook. Sólo escribe a la dirección privacy@facebook.com desde la cuenta de correo con la que estás registrado; en el asunto del correo escribe “Request” y en el mensaje “Please delete my Facebook account”. En pocos días recibirás la confirmación de que tu cuenta ha sido eliminada. Si no es así, vuelve a mandar un correo a la misma dirección incluyendo también copia a support@facebook.com e info@facebook.com.
Una vez que recibas el correo de confirmación espera 14 días e intenta iniciar sesión en tu cuenta; si no puedes hacerlo y tampoco recibes un mensaje pidiéndote que la reactives, tu cuenta habrá sido borrada por completo.
También en Pijama Surf: ¿Por qué el más lúcido teórico de los medios decidió dejar Facebook?
Con información de wikiHow