*

X

Efecto Facebook te hace engordar, gastar más dinero, bajar tus calificaciones y en general ser infeliz

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 12/20/2012

Según investigadores de la Universidad de Pittsburg, pasar tiempo navegando en Facebook puede llevar a decisiones que algo tienen de autodestructivo como ganar peso, adquirir deudas y bajar el rendimiento escolar, incluso preferir una galleta de chispas de chocolate frente a una barra de granola.

Las consecuencias del uso cotidiano, obsesivo, de la red social más popular del planeta, Facebook, van más allá de la socialización y, previsiblemente con algo que puede tener tanta presencia en nuestra vida, incide incluso en nuestro bienestar personal, concretamente, provocando obesidad según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pittsburg.

Este se debe a que, en términos generales, Facebook provoca una baja en la autoestima del usuario, lo cual lo lleva a comportamientos que tienen un cierto componente autodestructivo como ganar peso, gastar dinero y bajar las calificaciones en la escuela.

“Dado que los consumidores se preocupan por la imagen que presentan a sus amigos cercanos, la red social se sirve de la autoestima de quienes están enfocados en estos amigos cuando navegan en la red. Este incremento momentáneo de autoestima lleva a que tengan menos autocontrol después de haber estado en la red social”, escriben Keith Wilcox y Andrew T. Stephen, los investigadores responsables del estudio.

Los científicos reunieron a 100 personas con distinto nivel de interacción con Facebook, realizando 5 distintas pruebas para conocer las consecuencias de este hábito en otros aspectos de su vida. De acuerdo con los resultados, las personas que pasaban más tiempo en la red social mostraron también mayor tendencia a comer en demasía, mayor deuda en sus tarjetas de crédito y menores calificaciones, incluso se encontró que navegar por Facebook durante cinco minutos volvía más probable la elección de una galleta con chispas de chocolate frente a una barra de granola.

A este fenómeno los investigadores lo denominaron el “efecto Facebook”, caracterizado sobre todo por la pérdida del autocontrol en lo referente a decisiones impulsivas de comportamiento que pueden perjudicarte.

También en Pijama Surf: Facebook y Twitter incrementan la ansiedad y reducen la autoestima.

[RT]

La autonomía y alteridad propias de Internet convierten los sucesos del llamado "mundo real" en símbolos que, al mismo tiempo, son otra cosa y son lo mismo, un interesante ejercicio retórico que, como en esta imagen, puede tomar la forma del rompecabezas.

Clic sobre la imagen para ampliarla

A veces o, mejor dicho, con bastante frecuencia, Internet parece un mundo paralelo y autónomo que solo por accidente tiene contacto con el llamado “mundo real”, el mundo que, cada vez menos, como lo notara Jean Baudrillard en la década de los 90, existe fuera de una pantalla.

Parte de esta impresión se alimenta por el hecho de que ese monstruo proteico y camaleónico que es Internet puede tomar un suceso del mundo real y según sus propias y más o menos imprevisibles dinámicas y, después de digerirlo y trasvasarlo, de manipulaciones y alteraciones varias, de resignificarlo una y otra vez, transformarlo en otra cosa y simultáneamente mantenerlo idéntico.

En la imagen que acompaña este post, comisionada por la agencia Syzygy, se muestran 20 de estos hechos que conmocionaron a Internet y sus usuarios, dispuestos casi a la manera de un rompecabezas o un acertijo en espera de solución. Un reto del que quizá no pocos de nuestros lectores saldrán avante.

Por último cabe hacer notar, con cierto ánimo crítico, que la Red también es, en nuestro tiempo, uno de los principales mecanismos de reproducción de cierto modo de pensamiento, cierta episteme ligada indisolublemente con Occidente, el capitalismo, la modernidad y las ideas y prácticas con visos de hegemonía y exclusión asociados con este modelo de existencia.

[Gizmodo]