'Nada es un error': las 10 reglas para estudiantes y maestros popularizadas por John Cage
Arte
Por: Luis Alberto Hara - 08/22/2023
Por: Luis Alberto Hara - 08/22/2023
Ningún músico está tan identificado con la vanguardia y con ideas conceptuales de alta gama como el compositor John Cage. Cage fue uno de los pocos músicos que se pueden considerar también un intelectual, una especie de filósofo del sonido y el silencio.
Recientemente el archivo de Brian Eno, More Dark than Shark, compartió en Twitter un conjunto de reglas que John Cage utilizó para estudiantes y profesores. Estas reglas, originalmente creadas por la educadora, artista de serigrafía y monja Sor Corita Kent, destacan la profunda conexión que tanto Eno como Cage comparten con el concepto de creatividad estructurada.
La lista de Sor Corita Kent fue diseñada inicialmente para una clase que impartió entre 1967 y 1968. Más tarde se convirtió en las reglas oficiales del departamento de arte del Convento del Inmaculado Corazón de LA, su alma mater. Sin embargo, su popularidad generalizada se atribuye a menudo a Cage, especialmente la décima regla, que lo cita directamente.
Aquí están las diez reglas:
REGLA UNO: Encuentra un lugar en el que confíes y luego intenta confiar en él durante un tiempo.
REGLA DOS: Deberes generales de un estudiante: extrae todo de tu profesor; extrae todo de tus compañeros de estudio.
REGLA TRES: Deberes generales de un profesor: extrae todo de tus estudiantes.
REGLA CUATRO: Considera todo como un experimento.
REGLA CINCO: Sé autodisciplinado: esto significa encontrar a alguien sabio o inteligente y decidir seguirlo. Ser disciplinado es seguir de una buena manera. Ser autodisciplinado es seguir de una mejor manera.
REGLA SEIS: Nada es un error. No hay victoria ni derrota, sólo hay acción.
REGLA SIETE: La única regla es trabajar. Si trabajas, llevará a algo. Son las personas que trabajan todo el tiempo las que eventualmente comprenden las cosas.
REGLA OCHO: No intentes crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes.
REGLA NUEVE: Sé feliz siempre que puedas. Disfruta de ti mismo. Es más ligero de lo que piensas.
REGLA DIEZ: Estamos rompiendo todas las reglas. Incluso nuestras propias reglas. ¿Y cómo hacemos eso? Dejando mucho espacio para las incógnitas.
CONSEJOS: Siempre está presente. Asiste o retírate de todo. Siempre asiste a clases. Lee cualquier cosa que puedas tener en tus manos. Observa películas con atención y frecuencia. Guarda todo. Podría ser útil más adelante.
Curiosamente, algunas de las reglas de Kent reflejan los sentimientos encontrados en las tarjetas Oblique Strategies, una herramienta creativa desarrollada por Eno y el pintor Peter Schmidt en la década de 1970. Por ejemplo, la regla de Kent, "Nada es un error", refleja la proposición de Eno "Honra tu error como una intención oculta".
El mensaje subyacente de Cage, Eno y Kent es claro: si bien las técnicas y estrategias pueden guiar nuestros procesos creativos, la verdadera innovación y el arte provienen del esfuerzo constante. Como Eno expresó acertadamente: "El oficio es lo que te permite tener éxito cuando no estás inspirado". En un mundo que a menudo busca gratificación instantánea, esta sabiduría atemporal sirve como recordatorio de la dedicación y disciplina que el verdadero arte exige. Pero al mismo tiempo, Cage, Eno y Kent dan lugar para lo que trasciende el análisis y el esfuerzo, dejando espacio para el misterio.