*

Pieza musical de John Cage que dura 7 siglos cambia de acorde

Arte

Por: Jimena O. - 12/15/2020

Cientos de personas asisten a contemplar un raro momento dentro de la interpretación de una de las obras musicales más lentas de la historia

Algunos seguidores del compositor estadounidense John Cage asistieron hace unas semanas a la iglesia de San Buchardi en la ciudad de Halbstadt, en Alemania, a escuchar el cambio de acorde de una lentísima pieza musical.

Se trata del primer cambio de acorde que la pieza As Slow as Possible (Tan lento como sea posible) ha registrado en siete años. La pieza comenzó a tocarse en este recinto hace diecinueve años y ha atravesado en el ínterin una pausa silenciosa de dieciocho años, algo no del todo inesperado en una obra del también compositor de la conocida pieza 4'33''.

El próximo cambio de acorde de As Slow as Possible ocurrirá el 5 de febrero, fecha en la que se espera que una cantidad mayor de seguidores pueda asistir, idealmente sin tantas restricciones.

La pieza, que se interpreta al interior de la iglesia, es una composición para piano escrita en ocho páginas y para la cual se construyó un instrumento especial. 

Si todo se desarrolla según lo planeado, la pieza seguirá siendo tocada y culminará en el año 2640 (si es que la humanidad sigue existiendo y hay alguien a quien le importa la música). 

Este video, publicado originalmente en 2012, ofrece un atisbo a la composición:

Cage (1912-1992) se destacó no sólo por ser un gran músico sino por sus propuestas vanguardistas y conceptuales, particularmente ligadas a una veta contemplativa. As Slow as Possible reflexiona especialmente sobre la lentitud –en oposición a la vida moderna frenética que avanza sin ningún descanso–. Además, Cage se interesó por el budismo zen y la recolección de hongos salvajes.

 


También en Pijama Surf: Erik Satie, el melancólico compositor presente en el soundtrack de 'Gambito de dama'