*

X

"Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar a los Illuminati"

Política

Por: pijamasurf - 04/12/2016

Escritor experto en sociedades secretas contesta las preguntas de un estudiante de secundaria sobre los Illuminati

El meme de los Illuminati ha sido uno de los más recurrentes en las últimas décadas, desatando desde irónicas conspiranoias hasta inquietantes alarmas y estados de enajenación y fanatismo. Bajo el nombre de una sociedad secreta que existió en Bavaria circa 1776 con la consigna de acabar con el poder de la Iglesia, los Illuminati han sido culpados por la moderna teoría de la conspiración de todo tipo de crímenes hegemónicos y de un control cuasi absoluto de la realidad, de haber infiltrado todos los aspectos y espectros de la realidad: desde el hip hop hasta la atmósfera (con chemtrails, con ondas electromagnéticas de control mental, etcétera). 

En un divertido ejercicio el autor Mitch Horowitz, editor de la nueva edición de Las enseñanzas secretas de todas las eras, el clásico esotérico de Manly P. Hall, respondió a las preguntas de un niño de secundaria de Utah para su tarea escolar sobre los Illuminati. Las preguntas y respuestas completas pueden leerse en inglés en Disinfo; aquí un resumen:

-Los Illuminati no han existido en más de 200 años.

-El fundador, Adam Weishaupt, "creía en las mismas ideas que llevaron a la Declaración de la Independencia el mismo año".

-Thomas Jefferson escribió: "Weishaupt cree que promover el perfeccionamiento del carácter era el objetivo de Jesucristo. Que su intención era simplemente reinstalar la religión natural, y difundir la luz de la moralidad, enseñarnos a autogobernarnos".

-¿Creen los Illuminati en Dios o Satán?: "Los Iluminati históricos abrazaron una 'religión de la razón' que para ellos significaba la aceptación de la ciencia, la democracia y aspectos de las antiguas creencias de los griegos, egipcios y persas. Tendían a una especie de cristianismo místico que era popular entre los radicales europeos, artistas y reformadores, incluyendo a Mozart y a Goethe, quienes fueron amigables con Weishaupt".

-Jay-Z (ningún artista pop es miembro de los Illuminati): "Jay-Z es un astuto artista y usa todo tipo de imágenes ocultas y controversiales en su trabajo, desde citas de Aleister Crowley hasta imágenes de Mao. Quiere provocar reacciones".

OJO: que no existan los Illuminati, y ciertamente no como una sociedad secreta y misteriosamente omnipotente (¿con ayuda de demonios extraterrestres?) con planes macabros para pastorear a la humanidad, no significa que no existan grupos de poder que conspirar para fundamentalmente mantener su poder, probablemente con mucho menos control de lo que se cree. Es decir, eres esencialmente libre, especialmente cuando tomas conciencia de tu propio ser y de las mismas estructuras de poder.  

Horowitz añade que, de existir, a él le gustaría ser miembro de los Illuminati. Siguiendo con este tenor, recordemos las palabras del periodista Richard Metzger (actualmente editor del sitio Dangerous Minds), quien enunció en la conferencia anual de Disinfo que era el momento de "dejar de quejarse de los medios y convertirse en los medios". Una visión rutilante: "Señoras y Señores, he visto a los Illuminati, y somos nosotros". Los Illuminati son lo que podríamos llegar a ser si nuestra conciencia aumenta. Dice Horowitz:

Los verdaderos valores de los Illuminati pasaron la historia de las ideas. Mi esperanza es que tú y tus compañeros de clases puedan reflexionar sobre figuras como Weishaupt y Jefferson y entender cuán radicales fueron al prever una sociedad futura en la que todos los individuos pudieran perseguir su más alto potencial. Su trabajo yace inconcluso.

 

También en Pijama Surf: Nosotros somos los Illuminati

Oliver Stone hace de Edward Snowden un héroe épico en su nueva película (VIDEO)

Política

Por: pijamasurf - 04/12/2016

La nueva película de Oliver Stone sobre la vida de Edward Snowden ha generado gran expectativa

Edward Snowden recibe "el tratamiento de Nicholas Cage" en la anticipada "biopic" de Oliver Stone sobre la vida del ex agente de la CIA que hizo tal vez el leak más notable de la historia. Snowden se encuentra en una locación no revelada en Rusia, donde ha recibido asilo luego de que fuera considerado el hombre más buscado del mundo, y un héroe por unos y un traidor por otros. 

En la versión de Stone tenemos a Joseph Gordon-Levitt, uno de los actores de moda, representando a Snowden, y toda la maquinaria de las grandes películas de acción e intriga.

La posición política de Oliver Stone a veces ha sido un tanto extraña, pero se le identifica marcadamente con la izquierda y ha realizado varios documentales de líderes latinoamericanos como Castro, Chávez y Evo Morales, entre otros. Ha apoyado verbalmente a WikiLeaks, a Assange y de lo que podemos ver en los cortos evidentemente también a Snowden, quien probablemente hizo la revelación más importante al ventilar el sistema de vigilancia global PRISM. 

La película fue producida por el estudio que hizo Spotlight, y por el momento se menciona a Snowden como una precandidata a la nominación del Óscar (desde antes de que se estrene).

La versión de Stone cuenta con toda la pirotecnica emotiva de un thriller, al parecer dramatizando la labor de Snowden, quien copió los archivos de la NSA en un disco duro y organizó su publicación con la asistencia de periodistas como Glenn Greenwald.

Quienes quieren ver una versión menos colorida y grandilocuente de lo sucedido pueden checar el documental Citizenfour. Oliver Stone parece no reparar en elevar a la épica lo que ha hecho Snowden, algo que a veces para el espectador de una película puede llegar a ser chocante (demasiado hollywoodesco, demasiado lleno de clichés). También es cierto que pocas personas en el mundo moderno se lo merecen como Snowden, un héroe para los tiempos de la vigilancia global y el fin de la privacidad.