*

X

Vuelta al mundo en bicicleta, documentada en Instagram

Por: pijamasurf - 01/02/2016

El sueño de miles de personas, recorrer el mundo en bicicleta, fue realizado y documentado vía Instagram por este aventurero británico

Screen Shot 2016-01-02 at 8.18.39 PM

El fotógrafo inglés Rob Lutter llevó a cabo una épica travesía alrededor del mundo, la cual fue documentada en su teléfono y difundida mediante Instagram

Lutter dejó su trabajo hace 4 años y emprendió un viaje en bicicleta de 30 mil 577km alrededor del mundo. Sólo llevó consigo una tienda de campaña, una cámara digital SLR y su iPhone. Así, pedaleó por desiertos, lagos y montañas, inviernos y veranos, atravesando los cinco continentes. Y su recorrido completo lo documentó por Instagram. Desde diciembre de 2011 ha publicado más de 600 fotos de todo el mundo y ganado casi 60 mil seguidores. 

El fenómeno Instagram, de compartir el instante con todo y su aura, es un medio que gana popularidad día con día ya que sin palabras (o con un pequeño comentario) se puede mostrar pedazos escogidos de la vida diaria. Lutter, desde un invierno en Turquía, comenta: “Hasta entonces había estado tomando fotos sólo con mi Canon. Había perdido muchas oportunidades de fotografiar porque era demasiado lento tomar la SLR o porque el tema se había ido antes de que pudiera publicarlo”. Sus fotos, además de ser muy lindas, promueven destinos que inspiran a cualquier apreciador del mundo.

Hoy ha cruzado ya numerosas fronteras e incluso obtuvo los fondos necesarios para plasmar su aventura alrededor del mundo (de Londres a Londres) en el libro A Thousand Dawns, a Lifecycle Adventure, vía una campaña en Kickstarter que terminó en diciembre pasado.  

Poesía del vehículo: video sincronizado del mismo tren en diferentes épocas

Por: pijamasurf - 01/02/2016

En 1953, 1983 y 2013 la BBC filmó el mismo viaje en tren de Londres a Brighton, y luego los sincronizó en este video

 Screen Shot 2015-12-25 at 11.44.51 PM

A veces la tecnología puede mostrarnos cosas que de ninguna manera veríamos sin ella. Puede hacernos viajar en el tiempo, observar el pasado y su luz, ver el contraste de una misma situación ocurrida hace muchos años y ahora. En 1953, la BBC filmó un viaje en tren desde Londres a Brighton y lo comprimió a sólo 4 minutos. 30 años después, en 1983, filmó el mismo viaje, y lo hizo por tercera vez en 2013. En el siguiente video se pueden ver los tres trayectos, uno junto al otro. Las filmaciones están perfectamente sincronizadas, de manera que podemos observar claramente qué es lo que ha cambiado (además de la calidad y los colores del formato) y qué ha permanecido igual. El contraste más marcado es sin duda el de las personas que bajan y suben al tren en las dos estaciones, y algunas estructuras desparecidas en la trayectoria hacia Brighton.

No cabe duda de que hay algo en los trenes de la década de 1950 que genera nostalgia o una mezcla de romanticismo y cariño por el vehículo terrestre más estético de todos, que ha inspirado tantas canciones de folk y blues. Ver su cambio a lo largo del tiempo tiene su poesía y tiene también su vértigo tecnológico. El de la BBC es un proyecto sencillo que imbuye en su juntura toda clase de emociones encontradas.