*

X

Cómo debes ajustar tus horarios de sueño según las diferentes estaciones para maximizar energía

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/20/2016

No hay la misma energía en el ambiente en verano que en invierno; la medicina china te dice cómo modular los horarios en los que duermes

Screen shot 2016-01-20 at 8.26.43 PM


La perfecta armonía en forma de maravillosa salud es el fluir natural del ser en concordancia justa con las leyes universales.

Clásico del Emperador Amarillo

Ninguna cultura ha profundizado tanto en torno a la energía vital y la cultivación de la longevidad como la milenaria cultura china. Dueños de una medicina tradicional que aún permanece vigente después de miles de años de práctica, la cultura china, particularmente tomando de la filosofía daoísta, ha elaborado un cuerpo de conocimiento sobre los ritmos naturales y los hábitos del organismo que es difícil de superar. Antes de que la ciencia moderna ideara la cronobiología, los chinos ya habían desarrollado el arte de cultivar la salud conforme a los patrones que marca la naturaleza o el yang shèng. En uno de los textos centrales de la medicina china, la "Biblia de la acupuntura", el famosos Clásico interior del emperador amarillo (Huangdi neijing) se explica que el ser humano debe adaptarse a las diferentes estaciones puesto que cada una de ellas tiene diferentes cualidades; particularmente, entre menos sol hay en la naturaleza a menos energía vital (qi) tiene acceso el hombre. 

De aquí que podamos tomar el protocolo de ajustar los horarios en los cuales nos dormimos según la temporada. El esquema expuesto en este libro es el siguiente:

-En invierno se debe acostar temprano y levantarse tarde. Esto es especialmente importante para cuidar el riñón.  

-En primavera uno debe acostarse tarde y levantarse temprano. En esta temporada el cuidado especial es sobre la energía del hígado.

-En verano uno se debe acostar tarde y levantarse temprano. Aquí hay que cuidar el corazón.

-En otoño se debe acostarse temprano y levantarse temprano. Aquí se cuida la energía pulmonar.

Como puede apreciarse la disposición del sueño va en función a la cantidad de energía diurna celeste (el yang). Asimismo, la medicina china tiene una marcada tendencia hacia la prevención de la salud más que a la corrección de una enfermedad. Por eso, por ejemplo, se busca durante el año almacenar energía para no enfermarse en invierno. En otoño se cuida el sistema respiratorio especialmente, ya que éste suele enfermarse en invierno (la previsión es fundamental).

Las estaciones en el calendario chino no son exactamente las mismas que en el calendario occidental. Asimismo es importante tomar en cuenta las horas de sol según la latitud: una persona que vive en el ecuador no tendrá realmente por qué aplicar con el mismo rigor está práctica. Puedes visitar la página de la Asociación Daoísta Mexicana para conocer más al respecto.

El dinero es una alucinación: los billetes cósmicos de Robert Anton Wilson

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/20/2016

Según Robert Anton Wilson el dinero es una alucinación semántica, el equivalente verbal de una ilusión óptica

Robert Anton Wilson fue uno de los grandes filósofos humoristas del siglo pasado. Uno de los fundamentos de su pensamiento era simplemente no tomarse las cosas demasiado en serio y abrazar la incertidumbre. Anton Wilson creía que cada uno de nosotros vivimos en nuestro propio túnel de realidad, aunque solemos pensar que compartimos una realidad objetiva, duradera y estable. Esto es una enorme ilusión y quizás es mejor disfrutar que no sabemos, sólo creemos. Una de las grandes ilusiones que colectivamente tomamos como realidad es el dinero, un símbolo en el que proyectamos todos nuestros deseos y miedos y lo cosificamos, materializando en él algo que no está ahí.

El artista Bobby Campbell creó estas divisas para Robert Anton Wilson (RAW) cuando estaba enfermo en 2006 como una medicina mágica. De la misma manera que el Federal Reserve Bank simplemente imprime el dinero sin ningún respaldo, se creó el dinero de RAW. El dinero mágico se cambió por un poco de dinero real (aunque esta diferencia es bastante tenue).

"El dinero, después de todo, es un artefacto artificial, como el lenguaje --meramente simbolizado en un papel, moneda o lo que sea", dice Robert Anton Wilson. Y también:

La riqueza es la abundancia de la naturaleza, otorgada libremente, más el avance exponencial de la tecnología vía la inteligencia humana, y como Korzybski y Buckminster Fuller demuestran, esto siempre puede incrementarse y acelerarse. El dinero es sólo los boletos o símbolos para hacer la distribución, ya sea equitativa, en un sistema libre, o de manera desigual, como ocurre dentro de la tiranía del sistema actual del cártel financiero.

RAW-CURRENCY-FRONT-WEB

Mi posición está basada en el rechazo de que el dinero almacena riqueza. Creo que decir que el dinero contiene o almacena riqueza es una alucinación semántica, el equivalente verbal de una ilusión óptica.


RAW-CURRENCY-BACK-WEB