*

X

Una gran respuesta a la postura de Peña Nieto sobre la legalización de la marihuana

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Peña Nieto declaró que la marihuana es peligrosa, dañina y no debe legalizarse. Aquí una buena respuesta a esta perspectiva

 

marihuanaHace unas semanas el presidente de México manifestó su posición en contra de la legalización a la marihuana en México. Peña Nieto declaró:

No estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana. Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado que el consumo de esta sustancia es nocivo, es dañino para el desarrollo de la juventud, de la niñez.

A esto hay varias cosas que se podrían oponer y discutir, como este reciente estudio de la UNAM coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, que llama a un cambio de paradigma y reconoce los usos medicinales de la marihuana.

Consideremos también una carta que se anticipó a las últimas declaraciones de Peña Nieto, escrita por Fernando Belaunzarán. Este diputado federal precisa: "Comparto su preocupación por los jóvenes y menores de edad, los cuales nunca han corrido tantos riesgos y tanto peligro como ahora; pero no por la marihuana, sino por la prohibición". Esto parece contundente: la prohibición ha fracasado, y por lo tanto es necesario cambiar el plan o caer en la locura de repetirlo (¿o deberíamos de llamarlo: la corrupción de repetirlo?).

El diputado agrega que los hechos muestran que la prohibición "ha enriquecido al crimen organizado, aumentado la violencia y no ha bajado el índice de consumo". Regularla evitaría que los jóvenes que la consumen tuvieran que entrar en contacto con personas violentas que pueden ser una puerta de acceso al crimen o a drogas más duras, también su encarcelamiento por algo que debe considerarse como una cuestión de salud o estilo de vida y no como un crimen y asimismo, se prevendría la compra de sustancias adulteradas, tóxicas y demás (esto último siempre y cuando el Estado pueda controlar o mitigar un potencial mercado negro).

Hay que decir que la marihuana, como muchas otras plantas, fármacos y drogas, puede ser dañina si se abusa de ella; sin embargo, mucho más peligrosa es la violencia que se ha creado por la prohibición y los estigmas y castigos que sufren las personas que la consumen. Este "efecto" es mucho más fuerte que el de fumarla.

 

Lee la carta de Belaunzarán

¿La música puede volver a la realidad a los enfermos mentales?

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Una anécdota del compositor Sun Ra permite suponer que ciertos tipos de música pueden despertar las habilidades mentales dormidas de algunos pacientes psiquiátricos

Antes de comenzar es necesaria una precisión: la etiqueta "enfermedad mental" asociada a padecimientos psíquicos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión ha dado pie a numerosos malentendidos, y bajo el supuesto de que un diagnóstico no mejora en sí mismo la salud de ningún paciente, algunos "enfermos" han buscado la fuente de la salud en procedimientos alternativos a la medicina psiquiátrica, al menos desde finales del siglo XIX.

Uno de estos "pacientes" fue Herman Poole Blount, mejor conocido en la escena avant-garde y free jazz como Sun Ra, quien a lo largo de su vida dio muestras de comportamientos erráticos que bien podrían asociarse a la esquizofrenia, como las repetidas declaraciones de que tenía capacidades para viajar a otros planetas o proyectarse astralmente. El psicoanálisis, por ejemplo, hace énfasis en que la verdad del sujeto está encarnada en su propia verdad, así que si alguien como Sun Ra afirma estas cosas tan excéntricas con el fin de producir la música que logró componer, ¿estamos realmente en presencia de un enfermo, o de un genio?

Probablemente esta discusión derivaría en consideraciones sobre si el arte representa la salud de una persona o la enfermedad de la misma, lo cual rebasa las intenciones de este artículo. Pero si los "genios atormentados" requieren de la enfermedad para crear (pensemos en un Van Gogh o en un Artaud, en una Camille Claudel), tal vez los hospitales y pabellones psiquiátricos se parecerían más a museos que a prisiones.

[caption id="attachment_103793" align="alignright" width="300"]Sun Ra Sun Ra[/caption]

Pero volviendo al caso de Sun Ra, a finales de los 50 tuvo lugar una interesante anécdota. El mánager del músico, Alton Abraham, organizó un concierto en un hospital mental de Chicago y, según escribió el biógrafo de Sun Ra, John Szwed, "el grupo de pacientes reunidos en este temprano experimento de terapia musical incluía a catatónicos y esquizofrénicos severos, pero Sunny se tomó la presentación como cualquier otra, sin hacer concesiones en su música".

Según Szwed, mientras Sun Ra tocaba, una mujer que no había hablado ni se había movido en años se puso de pie, "caminó directamente hacia el piano y le gritó '¿A eso le llamas música?'".

Se dice que Sun Ra estaba más que feliz con la respuesta: no se trataba de la crítica musical de la mujer, sino del hecho de que la música hubiese sido capaz de conectarla nuevamente con una realidad --motriz y verbal-- de la cual se hallaba desconectada hacía mucho tiempo. A partir de dicha anécdota, Sunny compuso "Advice to medics":

Este experimento llevó al músico a componer Cosmic Tones for Mental Therapy, una exquisita alternativa para los eletrochoques y los medicamentos de prescripción. Tal vez la música, al cambiar nuestra atención, también pueda modificar nuestra percepción de la realidad.

 

(Vía Open Culture)