*

¿Por qué lloramos? Una emotiva historia sobre los tres tipos de lágrimas que producimos (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 12/23/2015

Aprende en esta lección TED por qué lloramos y por qué no todas las lágrimas son iguales

 

Las lágrimas son profundamente simbólicas, pero también muy reales. Por un lado están asociadas al dolor, el sufrimiento, la pena, a veces también la felicidad y la plenitud, pero también, en otro plano, son la manifestación contundente de dichas emociones: a veces lloramos porque no podemos más con cierto pesar, porque no podemos hablar de él, porque las palabras para expresarlo se han agotado y nuestro único recurso es dejar que la emoción tome otro cauce, y lo mismo con un momento de alegría pura, en el que también otras formas de significación se rinden ante la sinceridad evidente de las lágrimas.

Parecemos conocerlas bien, ¿pero qué tanto? En este video que ahora compartimos, una lección del notable proyecto TED, se explican los tres tipos de lágrimas que produce el ser humano: las puramente fisiológicas (que mantienen el iris y el resto de nuestro ojo en condiciones saludables), las que surgen como una reacción ambiental (por ejemplo, al picar cebolla) y finalmente las emocionales, cuya función no es del todo clara para los científicos.

Después de todo, incluso desde un punto de vista científico, puede ser que llorar sea un misterio, como a veces lo es en la vida cotidiana.

*El video cuenta con subtítulos en español. Si no se activan automáticamente, búscalos con el botón de YouTube.

 

También en Pijama Surf: Imágenes microscópicas revelan paisajes inmersos en nuestras lágrimas