*

X

¿Por qué lloramos? Una emotiva historia sobre los tres tipos de lágrimas que producimos (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/23/2015

Aprende en esta lección TED por qué lloramos y por qué no todas las lágrimas son iguales

 

Las lágrimas son profundamente simbólicas, pero también muy reales. Por un lado están asociadas al dolor, el sufrimiento, la pena, a veces también la felicidad y la plenitud, pero también, en otro plano, son la manifestación contundente de dichas emociones: a veces lloramos porque no podemos más con cierto pesar, porque no podemos hablar de él, porque las palabras para expresarlo se han agotado y nuestro único recurso es dejar que la emoción tome otro cauce, y lo mismo con un momento de alegría pura, en el que también otras formas de significación se rinden ante la sinceridad evidente de las lágrimas.

Parecemos conocerlas bien, ¿pero qué tanto? En este video que ahora compartimos, una lección del notable proyecto TED, se explican los tres tipos de lágrimas que produce el ser humano: las puramente fisiológicas (que mantienen el iris y el resto de nuestro ojo en condiciones saludables), las que surgen como una reacción ambiental (por ejemplo, al picar cebolla) y finalmente las emocionales, cuya función no es del todo clara para los científicos.

Después de todo, incluso desde un punto de vista científico, puede ser que llorar sea un misterio, como a veces lo es en la vida cotidiana.

*El video cuenta con subtítulos en español. Si no se activan automáticamente, búscalos con el botón de YouTube.

 

También en Pijama Surf: Imágenes microscópicas revelan paisajes inmersos en nuestras lágrimas

Vuelta al mundo en bicicleta, documentada en Instagram

Por: pijamasurf - 12/23/2015

El sueño de miles de personas, recorrer el mundo en bicicleta, fue realizado y documentado vía Instagram por este aventurero británico

Screen Shot 2016-01-02 at 8.18.39 PM

El fotógrafo inglés Rob Lutter llevó a cabo una épica travesía alrededor del mundo, la cual fue documentada en su teléfono y difundida mediante Instagram

Lutter dejó su trabajo hace 4 años y emprendió un viaje en bicicleta de 30 mil 577km alrededor del mundo. Sólo llevó consigo una tienda de campaña, una cámara digital SLR y su iPhone. Así, pedaleó por desiertos, lagos y montañas, inviernos y veranos, atravesando los cinco continentes. Y su recorrido completo lo documentó por Instagram. Desde diciembre de 2011 ha publicado más de 600 fotos de todo el mundo y ganado casi 60 mil seguidores. 

El fenómeno Instagram, de compartir el instante con todo y su aura, es un medio que gana popularidad día con día ya que sin palabras (o con un pequeño comentario) se puede mostrar pedazos escogidos de la vida diaria. Lutter, desde un invierno en Turquía, comenta: “Hasta entonces había estado tomando fotos sólo con mi Canon. Había perdido muchas oportunidades de fotografiar porque era demasiado lento tomar la SLR o porque el tema se había ido antes de que pudiera publicarlo”. Sus fotos, además de ser muy lindas, promueven destinos que inspiran a cualquier apreciador del mundo.

Hoy ha cruzado ya numerosas fronteras e incluso obtuvo los fondos necesarios para plasmar su aventura alrededor del mundo (de Londres a Londres) en el libro A Thousand Dawns, a Lifecycle Adventure, vía una campaña en Kickstarter que terminó en diciembre pasado.