*

X
¿Sabías que tus lágrimas son como mapas? El proyecto The Topography of Tears contrasta fotografías microscópicas de lágrimas vertidas en distintos contextos emocionales.

Es un sitio tan misterioso, el país de las lágrimas...

-Antoine de Saint-Exupéry

Desde hace milenios, en diversas culturas, se ha expuesto una infalible relación de correspondencia entre lo macro y lo micro. En la naturaleza encontramos patrones inscritos en lo más profundo de su engranaje, que se repiten en diferentes escalas y contextos. Por ejemplo, un estudio multidisciplinario, publicado por la revista Nature, confirmó que los diálogos eléctricos que sostienen las células del cerebro humano replican las figuras que adoptan las galaxias al expandirse, o la sinapsis interneuronal recuerda, sin esfuerzos, al diseño de los relámpagos durante una tormenta eléctrica.   

En sintonía con este modelo correlacional que parece regir nuestro universo, resulta que los humanos lloramos, literalmente, montañosas cartografías. Cada vez que nuestras emociones se manifiestan mediante este mecanismo de expresión y desahogo, derramamos cristales de sal que, observados en un microscopio, denotan una inquieta topografía.

Con el propósito de explorar este poético fenómeno, la fotógrafa Rose-Lynn Fisher creó un proyecto llamado The Topography of Tears. Las imágenes microscópicas que emergieron de este ejercicio nos sumergen en un recorrido de estética emocional: como si se tratara de exuberantes mapas –una mirada panorámica desde el cenit–, observamos elegantes patrones, casi catárticos, que parecen portar intrigantes narrativas. Ella cuenta:

Las azarosas composiciones que encuentro en las lágrimas magnificadas, con frecuencia evocan una sensación espacial, como tomas aéreas de un terreno emocional.  

Afortunadamente, Fisher no se detuvo ante las misteriosas imágenes que encontró por primera vez, tras penetrar la microestructura de las lágrimas. La fotógrafa se abocó a documentar una serie comparativa, entre cristales de sal generados a partir de diversos contextos emocionales. Gracias a esto podemos contrastar la estructura de lágrimas vertidas durante un llanto de dolor, uno de risa, o uno en momentos de cambio. 

Si bien las fotografías por sí mismas proyectan una evidente belleza, lo cierto es que al reflexionar que estos paisajes escurren por nuestras mejillas, justo en ese climático momento del llanto, entonces la experiencia adquiere una connotación mucho más profunda, de introspección compartida.

Es como si cada una de nuestras lágrimas contuviese un microcosmos de la experiencia humana colectiva, como la gota de un océano. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis  

 

Onion tears 2

Cambio
Tears of change 3

Final y comienzo
Tears of ending and beginning 1

Duelo
Tears of grief 5

Reunión

 

 

"Nuestros hijos no conocerán la privacidad": el alternativo mensaje de Navidad de Edward Snowden

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/24/2013

Edward Snowden ha sido sin duda uno de los personajes del año en el mundo de la política y su nueva trinchera digital. Si antes WikiLeaks había sacudido al mundo, las revelaciones de Snowden hacen palidecer lo mostrado por el organismo de Julian Assange, al descubrir un masivo organismo de supervigilancia y espionaje a través de Internet, que penetra prácticamente todo el orbe y, en palabras del mismo Snowden, es más invasivo de lo que podemos imaginar o de lo que han imaginado autores de distopías como George Orwell.

Todos los años el Canal 4 de la T.V. británica emite un mensaje navideño alternativo (en años anteriores ha tenido a Ali G, personaje de comedia, por ejemplo), paralelo al mensaje de Navidad que emite la Reina. Este año atinadamente escogió a Edward Snowden, que desde su exilio político en Rusia habló sobre el estado de vigilancia global.

"Un niño nacido hoy crecerá sin la concepción de lo que es privacidad, no sabrá lo que significa tener un pensamiento no grabado y no analizado... La privacidad importa porque nos permite saber quiénes somos y qué queremos". Snowden además llamó a discutir el tema y exigir al Estado modificaciones en su política de vigilancia: "Las conversaciones que tenemos hoy determinarán la confianza que podemos tener en la tecnología y en los gobiernos.... preguntar es más barato que espiarnos". Snowden culminó deseando Feliz Navidad.

El video mostrado aquí es de CNN ya que el mensaje original ha sido bajado de YouTube. Resulta patético escuchar a las corresponsales de CNN que hablan de los cambios que ha sufrido Snowden a lo largo de los años y de que ha filtrado diferente información a lo largo de los años, cuando Snowden se dio a conocer y dio a conocer el programa de espionaje global digital del NSA este año. Igualmente resulta patético cuando cuestionan la moral de Snowden, que no ha criticado a Rusia en el mensaje, llamándolo hipócrita, cuando ellas están transmitiendo un mensaje desde una cadena que no es precisamente cátedra de libertad de expresión.