*

X

¿Por qué los belgas están posteando fotos de gatos en las redes sociales ante la amenaza terrorista?

Por: pijamasurf - 11/24/2015

Combatiendo el pánico ante el terrorismo y el aburrimiento con fotos de gatos en Bélgica

bruselas1

Ante la amenaza de un ataque terrorista, acude a tu gato. Los gatos ciertamente son los amos y señores del Internet, y ahora también parecen haber dominado la política del terror.

El domingo pasado, cuando se pidió a los ciudadanos de Bélgica que guardaran discreción sobre las operaciones policíacas que se estaban llevando a cabo en el país en contra del terrorismo --luego de que se supiera que el autor intelectual de los ataques de París al parecer era de nacionalidad belga-- e incluso, que no postearan contenido en las redes sociales que pudiera dar información de esta campaña, los belgas decidieron responder con un adorable antídoto para el pánico. El humor y el elusivo cariño de un gato son ciertamente las mejores respuestas que se pueden tener en tiempos de miedo y preocupación.

Screen shot 2015-11-24 at 11.53.04 AM

Bajo hashtags como #BrusselsLockdown, durante el toque de queda, los belgas postearon una serie de imágenes de sus gatos disfrazados de potenciales terroristas según el estereotipo que se ha difundido en el mundo --o también, de gatos superhéroes que serían los encargados de combatir a los potenciales terroristas. De cualquier forma los gatos ganan, los gatos mandan, los gatos.

Así, los belgas han dado un ejemplo a seguir en tiempos de tensión: relajación y catarsis a través de los felinos.

El arte de los fascinantes mosaicos iraníes

Por: pijamasurf - 11/24/2015

La arquitectura iraní es mundialmente conocida por sus asombrosas y delicadas celosías

 Persian-Bling-1024x743

El adjetivo más usado al momento de describir la arquitectura iraní es: bello. Resulta prácticamente imposible no sentirse maravillado al observar las elaboradas cúpulas de sus mezquitas y edificios, las cuales denotan la riqueza cultural e histórica de Irán. A continuación revisaremos algunas de sus obras arquitectónicas más relevantes. 

La tumba en Shah Cheragh tiene un nombre que significa "rey de luz", y el techo del iwán (pabellón) contiene una radiante combinación de colores en la cúpula.

El santuario de Molk Mo'aven, lugar donde se conmemora el martirio del Imam Hussein en Karbala, cuenta con una serie de tejas estampadas y paredes, así como una ventana iluminada. El domo está adornado con complejos mosaicos que representan escenas de la batalla de Karbala del Corán, así como (inexplicablemente) de ciudades europeas. 

interior-decorative-mosaic-tiling-in-the-chaharbach-mosque-in-isfahan-iran

Dentro de la cultura iraní, la elaboración de azulejos es una tradición oral que se hereda de generación en generación. El historiador del arte Terry Allen ha señalado que el inusual patrón del techo de la tumba de Omar Jayam sigue el modelo tradicional del girih: está compuesto por diseños geométricos (estrellas o polígonos) generados a partir de matrices de puntos desde los cuales irradian líneas de construcción en las que se cruzan patrones preciosos. 

Otro ejemplo de arquitectura persa es la mezquita que mandó construir el gobernante Shah Abbas en el siglo XVII. Era una obra destinada a convertirse en un emblema de la nueva capital Isfahán e incluso, 400 años después, muchos dirían que lo es. El exterior de la mezquita cuenta con 475 mil azulejos, y gracias al decorado de las cúpulas con mosaico se distingue a los domos persas de los cristianos u otomanos.

Es importante resaltar la ponderación de los círculos como una figura geométrica importante en el arte islámico, que simboliza el centro; la Meca, el lugar geográfico que concentra la veneración musulmana y lo eterno. A su vez, la caligrafía es considerada por los musulmanes el arte más sublime; por ello los santuarios que en sus techos y paredes tienen grabados los versos del Corán sobresalen más que otros.

Finalmente, el Bazar de Tabriz, declarado patrimonio cultural por la UNESCO, es uno de los sitios de intercambio más antiguos y fue un importante centro comercial dentro de la ruta de la seda. 

Las obras arquitectónicas iraníes nos permiten acercarnos a la milenaria y asombrosa cultura islámica, en un contexto mundial en el que los prejuicios negativos nublan los diferentes matices de esta tradición.