*

X

¿Las personas que deseas en las redes sociales son falsas?

Por: pijamasurf - 11/23/2015

Chicas sexy y elegantes, como sueños, en Instagram (pero las imágenes son fake)

Screen shot 2015-11-22 at 8.29.41 PM

La modelo Essena O'Neill ha desatado una pequeña revolución de polémica en las redes sociales luego de que se revelara como fake, como una producción artificial para satisfacer los ideales y estándares de la belleza y lo deseable en nuestra sociedad. O'Neill había acaparado una pequeña fortuna de "real state" digital con cientos de miles de seguidores en Instagram, YouTube y Snapchat. Todo iba bien --según ella, estaba empezando a recibir contratos de modelo y buenas cantidades de dinero por parte de marcas-- hasta que un día decidió renunciar a lo que considera una vida de falsedad e irrealidad.

Su decisión fue alabada por algunas personas y criticada por otras, incluyendo también a algunas social media stars, quienes la acusan de no ser realmente tan popular y estar haciendo una estratagema para, ahora sí, ganar más popularidad.

De cualquier forma el caso ha levantado una discusión en varios sitios de Internet y foros sobre cómo se construyen las imágenes de las nuevas celebridades de los social media, las cuales parecen no depender de las corporaciones: son estrellas self-made. Essena, por ejemplo, se ha dedicado a hacer una campaña en la que exhibe cómo montó sus fotos para satisfacer los estándares. Por ejemplo: "NO ES LA VIDA REAL –tomé más de 100 fotos en poses similares tratando de que mi estómago se viera bien. Seguramente no comí nada ese día. Debí gritarle a mi hermanita para que siguiera tomándolas hasta que estuve de alguna forma satisfecha".

La pregunta que genera este exposé tiene que ver con cuántas de las modelos aparentemente perfectas que se han vuelto estrellas de redes sociales como Instagram se ven en realidad como las imágenes que publican y, sobre todo, cuánto tiempo pasan creando estas imágenes, cuánto de su vida dedican a "parecer ser". Y, también, por qué gratificamos tanto a las personas que cumplen con estos ideales de belleza, éxito y en general, deseabilidad. Podemos pasarnos la vida contemplando imágenes de modelos que viven la vida que quisiéramos vivir sin nunca vivirla, entre otras cosas por estar contemplándola a través de una pantalla.

Screen shot 2015-11-22 at 8.29.09 PM

Un caso también revelador es el de la modelo Stina Sanders, cuya cuenta de Instagram se desplomó una vez que empezó a compartir imágenes de su vida normal, sin maquillaje, yendo al doctor, cosas comunes y corrientes y poco glamourosas.  Al parecer a sus fans no les interesaba conocer su verdadera intimidad sino solamente verla en sus mejores momentos, cuando lograba transmitir el ideal de belleza con el que fantasean. 

La imagen corporal como una divisa de intercambio es parte de nuestra sociedad, y también como mecanismo de poder (si se tiene) y de patología (si no se tiene). Y, sin embargo, todo esto hace del cuerpo un fantasma al cual perseguimos, devaluando nuestra propia realidad.

La historia del cine en un solo infográfico

Por: pijamasurf - 11/23/2015

Tras 100 años de historia del cine, el artista Larry Gormley presenta más de 2 mil títulos de películas en un gráfico que encierra 20 géneros distintos

Screen Shot 2015-11-23 at 12.06.13 AM

No es fácil tratar de resumir la amplia historia del cine, y mucho menos en un gráfico; por lo mismo habría que quitarse el sombrero ante el trabajo de Larry Gormley: después de una labor de investigación de 5 años ahora es posible celebrar su invaluable logro.

Realizar un compendio como el de Gormley requiere de ciertos criterios de selección: el sentido común de cualquier investigador apela al acto de discriminar en torno a ciertas bases.

Los criterios de selección de este infográfico partieron de los siguientes puntos:

1) Definición de largometraje (al menos 40 minutos de duración).

2) Reconocimiento de la crítica; por ejemplo, del ganador del prestigioso premio Pulitzer, Roger Ebert, o con la aprobación de cualquiera de los miembros la Nation Society of Film Critics.

3) Su relevancia, ya sea por haberse convertido en un nuevo paradigma o género, y por su valor histórico (premios, director y reparto reputado, éxito en taquilla, recepción por parte de la audiencia).

Las fuentes consultadas para la elaboración del impresionante gráfico fueron la base de datos del AFI (American Film Institute), diversos periódicos, libros, sitios web de reconocidos críticos de cine y expertos en algún genero en particular.

Asimismo, fue posible establecer clasificaciones por genero: animación, musical, suspenso, fantasía, romance, documental, acción, drama, western, así como los subgéneros subsecuentes: spaghetti, épica, artes marciales, etcétera.

El punto de inicio del gráfico es el comienzo del siglo XX (1900) y abarca hasta la primera década del siglo XXI, estableciendo una línea de tiempo que pasa por el cine mudo, la era de los grandes estudios y el surgimiento del cine independiente y llega hasta el predominio de Hollywood que impera hasta nuestros días.

 

Para navegar el infográfico en alta resolución, haz clic aquí