*

X

"Nací y gané la lotería genética": la modelo de Instagram que decidió desenmascararse a sí misma

Por: pijamasurf - 11/10/2015

Una joven modelo cambió la descripción de muchas de sus fotos de Instagram para mostrar que no hay nada casual en la lotería genética ni en la belleza prefabricada

essenatop

Essena O'Neill es una joven de 19 años procedente de Australia que para su corta edad ya tenía bastante experiencia en redes sociales: sus fotos en Instagram eran apreciadas por 580 mil seguidores, además de 260 mil suscriptores en su canal de YouTube y 60 mil más en Snapchat. 

Eso fue hasta que, como el Bartleby de Melville, "prefirió no hacerlo": borró unas 2 mil fotos de sus redes sociales y dejó algunas de las cuales editó ferozmente las captions, dando a entender que esas imágenes "naturales" de chicas bonitas en realidad no sólo no tienen nada de natural sino que reproducen estándares de belleza arbitrarios. 

Desde entonces, O'Neill abrió la página LetsBeGameChangers.com, donde sigue denunciando la falsedad de las redes sociales, a la vez que negándose a ser una figura aspiracional para chicas jóvenes e inseguras como ella fue en su momento.

ezena

 

"No hay nada zen sobre tratar de verte zen tomándote fotos tratando de ser zen y probando que eres zen en Instagram".

Essena-ONeill-

"No es real. La única razón por la que fuimos a la playa esa mañana fue para tomar fotos de los bikinis porque la compañía me pagó y también [porque] me veía bien según los estándares actuales de la sociedad. Nací y gané la lotería genética. ¿Por qué más subiría esta foto? Lean entre líneas o pregúntense '¿por qué alguien sube una foto...? ¿Cuál es el resultado? ¿Hacer un cambio? ¿Verse buenas? ¿Vender algo?' Pensé que estaba ayudando a las chicas jóvenes a ponerse en forma y saludables. Pero a los 19 me di cuenta de que poner tu autoestima en tu forma física es demasiado limitante. Pude haber estado escribiendo, explorando, tocando, cualquier cosa hermosa y real... No tratando de validar mi valía a través de fotos en bikini sin sustancia".

essena13

"Pararse ahí y verse bonita es todo a lo que aspiré cuando era joven. En nuestra sociedad, si eres bonita la gente te presta atención. Así que hice de mi apariencia mi valía. Estoy escribiendo esto para mostrar la realidad de lo que me consumía. Los seres humanos son MUCHO MÁS QUE SUS FORMAS FÍSICAS. ¿Por qué aspirar a esto cuando podrías seguir una vida de aprendizaje, investigación, arte, diseño, desarrollo, innovación...? Sé el cambio que quieres ver, lol cliché pero, mierda, estoy segura de ello".

essena10

"[Ser] una chica de 15 años que se restringe las calorías y se ejercita excesivamente no es una meta. Cualquier adicto a la fama en redes sociales como yo lo fui no está en un estado consciente".

ESSENA1

"NO ES LA VIDA REAL --tomé más de 100 fotos en poses similares tratando de que mi estómago se viera bien. Seguramente no comí nada ese día. Debí gritarle a mi hermanita para que siguiera tomándolas hasta que estuve de alguna forma satisfecha".

ESSENA2

"NO ES LA VIDA REAL --yo no pagué por este vestido, me tomé incontables fotos tratando de verme bien para Instagram, lo que me hizo sentirme increíblemente sola".

ESSENA3

"Me pagaron 400 USD por postear un vestido. Esto era de cuando tenía tal vez 150K seguidores. Con medio millón de followers sé de muchas marcas online (con grandes presupuestos) que pagan hasta 2 mil USD por post. No hay nada malo en aceptar negociar con marcas. Sólo creo que debe saberse. Esta foto no tenía sustancia, no fue hecha éticamente (yo era muy ignorante en aquel entonces). Mi punto es que LAS REDES SOCIALES NO SON REALES. Sean conscientes de lo que la gente promueve, pregúntense cuál es la intención detrás de las fotos".

essena4

"Bronceado en spray, té promocional patrocinado, casi sin ropa. Tenía 15. Esto es lo que yo pensaba que era inspirador... Mis valores eran mi cuerpo, mis gustos y satisfacer a otros. La apariencia física es muy engañosa. Ángulos de cámara, filtros, hora del día, bronceado... Además era muy joven y nací con un torso naturalmente largo y cintura pequeña. Es la lotería genética. No hay nada en ella a qué aspirar".

essena5

"Caption real editada: esto es lo que me gusta llamar una foto casual perfectamente artificial. No hay nada casual en esto. Aunque salir a trotar y a nadar en el mar por la mañana antes de ir a la escuela era divertido, sentí el fuerte deseo de posar con mis muslos apenas separados #thighgap los senos apretados #vsdoublepaddingtop y la cara ausente porque obviamente mi cuerpo es mi recurso más deseable. Dénle Like a esta foto por mis esfuerzos para convencerlos de que soy realmente guapa".

1446642700-essenaoneillscreenshot

 

"Caption real editada. Por favor dénle Like a esta foto. Me puse maquillaje, me peiné el cabello, vestido ajustado, joyería grande e incómoda. Hice más de 50 tomas hasta obtener una que pensé que les podría gustar, luego edité la selfie durante siglos en diversas apps --sólo para poder sentir algo de aprobación social".

Introducción al yoga de los sueños

Por: pijamasurf - 11/10/2015

¿Puedes navegar por el puente invisible entre los sueños y el despertar, entre los secretos de Oriente y Occidente?

tibetan-dream-yoga-feature

En los últimos años, de la mano de películas como Waking Life o Inception, los sueños lúcidos se han popularizado, sobre todo bajo la premisa de ser un vehículo para “hackear la realidad”. Sin embargo, controlar y explorar conscientemente los sueños es una disciplina milenaria. En el Tíbet, por ejemplo, el yoga de los sueños se ha practicado durante siglos y se concibe como una herramienta que favorece el despertar de la ilusión mundana.

Entre los pioneros de esta disciplina que han construido puentes entre tradiciones orientales o tradiciones esotéricas (como ocurre con Carlos Castaneda) podemos citar a Charlie Morley, quien fue formado en la tradición del budismo tibetano y recibió la autorización de su maestro Lama Yeshe Losal Rinpoche para enseñar este yoga onírco en Occidente.

En años recientes se han desarrollado numerosas técnicas para cobrar conciencia durante el sueño (de que se está soñado) y así poder maniobrar el flujo onírico, desde la famosa máxima de Castaneda de observarse las manos dentro de un sueño como detonador, hasta aparatos que emiten una señal al cerebro en los momentos de  movimientos oculares rápidos (REM en inglés). El acercamiento de Morley es más integral: busca desarrollar un estado meditativo de alerta en el presente (mindfulness) para salvar la brecha entre distintos estados de conciencia (se dice que los monjes tibetanos más avezados no pierden la conciencia al momento de dormirse). 

Morley señala que los sueños lúcidos no se tratan solamente de vivir supremas fantasías –como la multicitada de tener sexo con supermodelos volando en el cosmos— sino de una consolidación de un estado sutil de conciencia. “Dentro del budismo tibetano el sueño es visto como un ‘sueño dentro de un sueño’ porque el mundo de la vigilia es la ilusión compartida principal". La razón por la que entrenamos los sueños lúcidos es para algún día poder hacer lúcido este sueño compartido del mundo de la vigilia.

A fin de cuentas la meta es fusionar el mundo de la vigilia con el mundo de los sueños en un continuum indiviso, unidad perceptual desde un centro, como un ojo que lo ve todo y que nunca parpadea.