*

X

Biblioterapia: psicoanálisis con fantasmas

Por: pijamasurf - 10/09/2015

Una nueva terapia basada en la empatía con personajes literarios podría mejorar nuestra manera de enfrentar el mundo

Screen Shot 2015-10-09 at 12.39.22 AM

Quizá en alguna ocasión a todos los lectores del mundo nos ha sucedido que un libro nos ha cambiado la vida, o mejor dicho, la perspectiva que tenemos de ella. Quienes leemos, no solamente leemos para escapar del mundo por un momento, sino también para enfrentar situaciones desde otro lugar (otra conciencia) y sentir algo nuevo, distinto, para luego traerlo con nosotros de regreso a casa.

Como hemos señalado en repetidas ocasiones, la lectura tiene incontables beneficios para una persona. Aquí se involucran desde repercusiones cognitivas, como el desarrollo de la memoria, hasta bondades anímicas o ejercicios existenciales que derivan en una mayor salud mental. Sin embargo, existe un modelo orientado a canalizar la lectura y la literatura como herramienta de sanación.

La biblioterapia es un tratamiento de autoayuda (sin el estigma new age que esto conlleva) creado por los británicos de The School of Life. Un programa de correspondencia entre individuos que batallan en cualquier aspecto de su vida y una lista de libros seleccionados especialmente para ayudarlos a atravesar por dichos momentos.

At-a-Reading-Desk

Después de la primera consulta con un biblioterapeuta, en la cual discutes tu vida, tu historial de lectura y tus problemas, obtienes una lista de libros seleccionados a mano que correspondan con tus circunstancias. 

A pesar de que no hay una medida objetiva de los resultados (como sucede en el psicoanálisis), lo que ofrece la biblioterapia es distancia y perspectiva hacia tus problemas. En lugar de evadirlos o discutirlos con alguien se trata de que los vivas de nuevo, pero esta vez bajo la piel ficticia de un personaje de cuento, que en condiciones similares actuará de un modo distinto al tuyo.

Lo destacable de esta terapia es que ofrece una alternativa a las medicinas o al psicoanálisis, al tiempo que enriquece nuestra capacidad de cambiar de perspectiva y de curarnos desde la imaginación.

En esta era de algoritmos, suena lógico que un libro adecuado en el momento preciso pueda cambiarnos la vida. La cultura es un recurso que está ahí, llena de fantasmas, para ayudarnos a vivir mejor. 

Documental de 1999 revela la vida y obra del artista M. C. Escher

Por: pijamasurf - 10/09/2015

Un increíble documental sobre la vida y obra de M. C. Escher realizado por el director holandés Jan Bosdriesz

3-Sky-and-water

En 1999 el director holandés Jan Bosdriesz realizó el documental Metamorphose: M.C. Escher, 1898-1972. Bosdriesz tomó este título de una de las impresiones más conocidas de Escher, en la que la palabra "metamorfosis" se transforma en patrones de formas y animales abstractos. Es una de esas impresiones que a uno se le vienen a la cabeza cuando piensa en el artista neerlandés.

El documental revela otros lados de la vida de Escher, como sus días en la escuela de arte y su estancia en Italia, en la que produjo un tipo de trabajo muy diferente.

Escher comenzó como estudiante de arquitectura, matriculado en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem por sus padres, quienes “lucharon” para ayudar a su hijo a a encontrar su camino.

Una vez en Haarlem, el solitario y algo taciturno Escher se sintió atraído por el arte gráfico. Uno de sus profesores, el artista holandés Samuel Jessurun de Mesquita, ejerció una fuerte influencia en el trabajo y la vida del artista. Al ver algunos de los linóleos creados por su alumno, Jessurun se sintió entusiasmado por lo que veía. En las imágenes de archivo de una entrevista con Escher, éste dice que Jessurun le preguntó: "¿No sería mejor ser un artista gráfico en lugar de un arquitecto?". Escher admite en la entrevista: "Yo no estaba tan interesado en la arquitectura", respuesta que sorprende un poco dada la imaginación arquitectónica salvaje del artista, pero tal vez lo que quería decir era que no estaba interesado en lo convencional sino más bien en la arquitectura de lo fantástico, los espacios imposibles que imaginó y creó en gran parte de su obra.

LW389-MC-Escher-Relativity-19531

Uno de sus grabados en madera de este período se titula Never Think before You Begin y muestra una figura solitaria en un camino oscuro y traicionero, con sólo una pequeña luz, una representación de la decisión de Escher de perseguir el arte gráfico. El narrador nos informa que "tomó más de 30 años para que él (Escher) ganara lo suficiente por su trabajo como para vivir de ello". Por suerte, igual que ocurre con numerosos artistas que luchan durante muchos años, Escher tenía padres ricos. Podemos darles las gracias por su patrocinio.

not_detected_204654

Metamorphose es un documental impresionante, bellamente filmado y editado. La película abarca toda la vida artística de Escher, y termina con imágenes del artista en el trabajo. Estas últimas imágenes de Escher, dice el narrador, "no son sombrías. Vemos un artista en su estudio, haciendo las cosas que le gustan, un hombre orgulloso de su éxito". Al final de su vida, Escher todavía honraba a su maestro, Jessurun de Mesquita, y la costa del sur de Italia que lo albergó durante sus años formativos.