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Anormales: una selección de ilustraciones antiguas de seres deformes y mutilados

Por: Alejandro Albarrán - 10/01/2015

Una selección de distintas ilustraciones médicas sobre la deformidad que estaba destinada a retratarse con fines educativos desde los años 1600 hasta principios de 1900
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J.F. Meckel, Gemelos unidos.
De duplicitate monstrosa commentarius
Johann Friedrich II Meckel
Fecha de publicación: 1815

 

Mientras las imágenes médicas de hoy son elocuentes en su realismo, la ilustración médica de los siglos pasados (incluso la fotografía de 1800 y principios de 1900) tenía un enfoque estilizado y artístico, como si la calidad estética del dibujo fuera tan importante como la enfermedad o deformidad que estaba destinada a retratarse con fines educativos.

En estas imágenes nos muestran la visión que se tenía de la “deformidad” o la “anormalidad”, tema que Foucault trata en el curso dictado en 1975 en el Collège de France titulado “Los anormales”. En dicho curso, el filósofo francés ahonda en el análisis de estos individuos “peligrosos” denominados en el siglo XIX “anormales” y describe sus tres principales figuras: los incorregibles, los onanistas y los monstruosos, estos últimos con deformidades que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas sociales.

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Niño con doble cabeza.
Un relato de un niño con una doble cabeza.
Everard Home
Fecha de publicación: 1790

Igual que al chamán en los pueblos primitivos, las antiguas culturas consideraban a los seres anormales y mutilados como dotados de extraordinarios poderes. Como apunta Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos, y continúa:

Toda mutilación se juzga resultado de una compensación y no inversamente. Es decir, para el criterio psicológico, la cualidad excedente sería una sublimación de una deficiencia original; para el pensamiento magicorreligioso sucede al revés: la mutilación, la anormalidad, el destino trágico, constituyen el pago —y el signo— de la excelencia en ciertas dotes, especialmente de la facultad profética. Esta creencia tiene carácter universal. En algunas mitologías, los seres mutilados se relacionan con la Luna (fases rupturas) y se cree en seres míticos lunares con una sola mano o pie, por cuya magia se puede hacer llover, curar enfermedades, etc. Esta consideración de la anormalidad dista de constreñirse a los seres animados y afecta también a los objetos. Según Cola Alberich, los objetos anormales han sido conceptuados por todos los pueblos como particularmente aptos para desviar las influencias malignas. Entre tales objetos se citan: piedras con fósiles, amuletos en forma de mano de seis dedos o cuatro; almendras dobles; granos de cereales de aspecto extraño, etc. Es interesante anotar la coincidencia del interés hacia los objetos extraños, anómalos, producto del encuentro (ready made), o de la fabricación (poema-objeto), objeto de funcionamiento simbólico de los surrealistas. Como decimos, esta creencia se relaciona con el simbolismo del bufón (rey invertido, víctima sacrificial) y con el de la Luna. 

Aquí los dejamos con una selección de imágenes de seres “anormales” y/o deformes que van de 1600 a 1800. Todas las imágenes son tomadas de Wellcome Images:

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Hélène y Judith, gemelas siameses conocidas como Las hermanas húngaras.
Línea grabado por J. Chevillet

 

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Master Vine, niño con los brazos deformes. Aguafuerte

 

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Thomas Inglefield, un artista nacido sin extremidades. Grabado de S. Irlanda, 1787, según F. Grose

 

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Thomas Inglefield, un artista nacido sin extremidades. Grabado de T. Inglefield de 1787, después de C. R. Ryley

 

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Thomas Inglefield, un artista nacido sin extremidades, veinte años. Grabado de 1804.
Fecha de publicación: 22 de diciembre 1804

 

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Johann Kleyser, un hombre que nació sin brazos. Aguatinta

 

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Srta Hawtin, nacida sin brazos. Aguafuerte

 

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Dos figuras humanas con anomalías
Grabado
1665 De monstris. Ex recensione Gerardi Blasii… qui monstra quaedam nova & rariora ex recentiorum scriptis addidit.
Fortunio Liceti Gerardus Blasius
Fecha de publicación: 1665

 

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Dos figuras humanas con anomalías
Grabado
1665 De monstris. Ex recensione Gerardi Blasii ... qui monstra quaedam nova y rariora ex recentiorum scriptis addidit
Fortunio Liceti Gerardus Blasius
Fecha de publicación: 1665

 

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Dos figuras humanas con anomalías
Grabado
1665 De monstris. Ex recensione Gerardi Blasii ... qui monstra quaedam nova y rariora ex recentiorum scriptis addidit
Fortunio Liceti Gerardus Blasius
Fecha de publicación: 1665

 

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Dos figuras humanas con anomalías, un hombre y una mujer
Grabado
1665 De monstris. Ex recensione Gerardi Blasii ... qui monstra quaedam nova y rariora ex recentiorum scriptis addidit
Fortunio Liceti Gerardus Blasius
Fecha de publicación: 1665

 

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Dos figuras humanas con anomalías
Grabado
1665 De monstris. Ex recensione Gerardi Blasii… qui monstra quaedam nova & rariora ex recentiorum scriptis addidit
Fortunio Liceti Gerardus Blasius
Fecha de publicación: 1665

 

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La portada de la obra de Cavalieri, junto con una foto de los gemelos siameses masculinos.
1585 por Giovanni Battista Cavalieri monstruos; temas bíblicos, históricos y morales; paisajes; alegorías. Álbum de grabados, ca. 1585-1612
Fecha de publicación: 1585

 

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(Izquierda) Una figura monstruosa, con una pierna escamosa, alas en lugar de brazos, y un cuerno en la cabeza.
(Derecha) gemelos siameses. Uno de los gemelos no está completamente desarrollado y es totalmente compatible con el otro.
1585 por Giovanni Battista Cavalieri monstruos; temas bíblicos, históricos y morales; paisajes; alegorías. Álbum de grabados, ca. 1585-1612
Fecha de publicación: 1585

 

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Iòao Baptista dos Santos, un niño con piernas supernumerosas.
Litografía de W. Kohler

 

V0009875 Syphilis; severe lesions on face, 1855

Lápiz, tiza blanca y acuarela, el dibujo ilustra lesiones y pústulas severas en la cara de un hombre que sufría de sífilis. El dibujo de la izquierda muestra un detalle de la lesión ulcerada por encima de su ojo izquierdo.
Acuarela
1855, de Christopher D'Alton

 

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Gemelos unidos
Observationes medicae. Editio nova
Nicolaus Tulpius
Fecha de publicación: 1652

 

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Niño con doble cabeza a la edad de 20 meses.
Everard Home
Fecha de publicación: 1790

 

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Niño con doble cabeza acostado sobre su espalda.
Everard Home
Fecha de publicación: 1790

 

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Dos gemelos unidos, nacidos el 28 de abril de 1703.
Grabado
1708 Description anatomique des parties de la femme, qui servent a la generation; avec un Traite des monstres
Jean Palfyn Fortunio Liceti
Fecha de publicación: 1708

 

Twitter del autor: @tplimitrofe 

Esculturas labradas entre la enfermedad física y la alucinación psicodélica

Por: pijamasurf - 10/01/2015

La tradición de colores psicodélicos, dibujos caricaturescos de horror, disfrute y erotismo es acentuada en la obra de Keiichi Tanaami

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Estas esculturas del artista japonés Keiichi Tanaami fueron creadas en los años 80, en los cuales Tanami sufrió un edema pulmonar que casi le quita la vida. Paralelamente denotan una cierta influencia psicodélica resultado de su residencia en San Francisco 1 década antes, y recuerdan también su paso por Nueva York, en donde fue testigo de la transición de Andy Warhol de publicista y diseñador gráfico a artista, proceso que, como el propio Tanaami reconoce, influyó en su apuesta por experimentar con múltiples técnicas y métodos. 

La obra de Tanaami nos remite a una potencial conjugación de lo horroroso con lo divertido, originando piezas que bien podrían parecer un juguete. ¿Quién podría imaginar que éstas fueron sustraídas de un período de enfermedad en el que casi muere y en el que además sufría alucinaciones que después le servirían de inspiración?

Keiichi Tanaami vivió sucesos como el ataque aéreo a Tokio en 1945 y con ello, los horrores de la guerra. Tal vez por eso la identidad de  su trabajo se debate entre lo grotesco y lo imaginario, entre los buenos tiempos y los sueños que, como él mismo menciona, se mezclan con los recuerdos y son parte de la realidad misma.

 

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Keiichi Tanaami, No More War
 
Keiichi Tanaami, No More War
 
Keiichi Tanaami, No More War
 
Keiichi Tanaami, No More War
 
Keiichi Tanaami, No More War
 
Keiichi Tanaami, No More War