*

X

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2013

Un nuevo post de nuestra serie Biblioteca Pijama Surf: libros del gran Michel Foucault en formato PDF y listos para descargar, un autor de lectura imprescindible para entender los mecanismos por los que el Poder se cuela a nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos.

Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social.

Aunque en su bibliografía cuenta con ensayos dedicados, por ejemplo, al enigmático Raymond Roussel o a las inquietantes pinturas de Magritte, cuando se compara estas que podrían parecer “excentricidades” con otros de sus títulos más emblemáticos (Vigilar y castigar o su Historia de la sexualidad) se descubre el hilo conductor de una pregunta constante sobre los caminos que sigue la configuración de una manera específica de pensar, una episteme, pero no en sentido filosófico, sino social: ¿quién y cómo se decide que pensemos de la forma en que pensamos para que actuemos como actuamos?

Esa fue sin duda una de las grandes provocaciones de Foucault: evidenciar que el saber es indisociable del Poder, que este determina (tanto como puede) los saberes que se privilegian y los que se excluyen, que incluso en esos campos que se tienen como las más asépticas, las más positivas, las más ajenas a los mecanismos del poder, ahí también extiende su dominio, condicionando simultáneamente la formación de los individuos.

Por último cabe mencionar que para nosotros los hispanohablantes es una fortuna que Foucault haya contado con distinguidos traductores, entre los que destacan los poetas Elsa Cecilia Frost y Tomás Segovia, además de otros igual de admirables como Aurelio Garzón del Camino o Martí Soler, autores todos de versiones que conservan el singular estilo del pensador francés, que mucho tenía de literario y vanguardista, con esa sensibilidad y respeto hacia el texto que tanto distinguió a otros escritores de su generación.

Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible.

Historia de la locura en la época clásica I

Historia de la locura en la época clásica II

Historia de la locura en la época clásica III

 

Raymond Roussel

 

Las palabras y las cosas

 

El orden del discurso

Esto no es una pipa

 

Vigilar y castigar

Historia de la sexualidad I

Historia de la sexualidad II

Historia de la sexualidad III

La verdad y las formas jurídicas

Cada una de estas imágenes contienen exactamente un pixel por cada color del espectro RGB

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2013

Utilizando el espectro de color RGB (rojo verde y azul por sus siglas en inglés) puedes hacer más de 16 millones de colores, alcanzando muy de cerca los límites de la visión humana. Pero ¿qué pasa si tratas de hacer una imagen con cada uno de los posibles valores de RGB? De esto se trata el proyecto allRGB Project.

Las reglas son bastante simples: usa los algoritmos o herramientas que quieras para crear una imagen de 16.78 millones de pixeles, uno para cada color en el espectro RGB. Cada color puede usarse una (y sólo una) sola vez.

Hasta ahora, el proyecto a coleccionado 99 entradas de 36 artistas, que van desde abstracciones geométricas a imágenes reconocibles con colores bastante psicodélicos. GitHub tiene una herramienta gratis para generar estas imágenes, o puedes hacer tu propia matemática.

Con esto puedes darte una idea del espectro casi completo de la visión humana (aunque hay personas que perciben más colores que otras) y cómo se vería el mundo si no se repitiera ningún solo tono.

(Si cargas cualquiera de estas fotos en Photoshop puedes ver la historiografía.)