*

X

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2013

Un nuevo post de nuestra serie Biblioteca Pijama Surf: libros del gran Michel Foucault en formato PDF y listos para descargar, un autor de lectura imprescindible para entender los mecanismos por los que el Poder se cuela a nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos.

Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social.

Aunque en su bibliografía cuenta con ensayos dedicados, por ejemplo, al enigmático Raymond Roussel o a las inquietantes pinturas de Magritte, cuando se compara estas que podrían parecer “excentricidades” con otros de sus títulos más emblemáticos (Vigilar y castigar o su Historia de la sexualidad) se descubre el hilo conductor de una pregunta constante sobre los caminos que sigue la configuración de una manera específica de pensar, una episteme, pero no en sentido filosófico, sino social: ¿quién y cómo se decide que pensemos de la forma en que pensamos para que actuemos como actuamos?

Esa fue sin duda una de las grandes provocaciones de Foucault: evidenciar que el saber es indisociable del Poder, que este determina (tanto como puede) los saberes que se privilegian y los que se excluyen, que incluso en esos campos que se tienen como las más asépticas, las más positivas, las más ajenas a los mecanismos del poder, ahí también extiende su dominio, condicionando simultáneamente la formación de los individuos.

Por último cabe mencionar que para nosotros los hispanohablantes es una fortuna que Foucault haya contado con distinguidos traductores, entre los que destacan los poetas Elsa Cecilia Frost y Tomás Segovia, además de otros igual de admirables como Aurelio Garzón del Camino o Martí Soler, autores todos de versiones que conservan el singular estilo del pensador francés, que mucho tenía de literario y vanguardista, con esa sensibilidad y respeto hacia el texto que tanto distinguió a otros escritores de su generación.

Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible.

Historia de la locura en la época clásica I

Historia de la locura en la época clásica II

Historia de la locura en la época clásica III

 

Raymond Roussel

 

Las palabras y las cosas

 

El orden del discurso

Esto no es una pipa

 

Vigilar y castigar

Historia de la sexualidad I

Historia de la sexualidad II

Historia de la sexualidad III

La verdad y las formas jurídicas

Caballeros contra caracoles gigantes, flatulencias y otras irreverentes extravagancias de manuscritos medievales

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2013

La irreverencia y la obscenidad al margen de manuscritos medievales: la subjetividad de los copistas expresada entre los rígidos cánones del modo de vida medieval, sirviéndose de la imagen como medio de subversión.

Una de las ideas generales que se tiene sobre la Edad Media ―una época exclusivamente europea― es su profunda religiosidad, la presencia incontrovertible (o casi) de la Iglesia Católica y sus preceptos como normas de conducta en prácticamente cualquier aspecto de la vida diaria, en sus diversos planos de acción.

Y sin embargo sabemos bien que la represión nunca es completa. Por más que la moralidad que se buscaba imponer fuera terminante, una dimensión de la naturaleza del ser humano es más o menos indomable, se manifiesta siempre a pesar de los límites que encuentre.

Así, en este contraste entre una y otra fuerza, en la ruptura de una voluntad que por un lado intentaba sujetar y por otra una necesidad que prefería liberarse, se inscriben estas enigmáticas e irreverentes ilustraciones que de tanto en tanto se cuelan en ciertos manuscritos medievales. Imágenes que en muchos casos nada tienen que ver con la temática del texto copiado y que, en todo caso, más bien parecen hablar de la subjetividad de quien las realizó, el copista anónimo pero deseoso de dejarse ver, de mostrarse, acaso de gritar su insatisfacción o su descontento por medio de un guiño afortunadamente obsceno.

Las imágenes provienen del tumblr discarded image|discarding images, el cual recibió cierta gratuita publicidad en el sitio io9 por el admirable esfuerzo de quien o quienes lo sostienen. En efecto: casi como si se tratara de un copista moderno, el administrador del tumblr mucho tiene de la paciencia de dichos antecesores para reunir estas curiosidades de miniaturista.

En cuanto a las imágenes, varias de ellas son enigmáticas, a veces como si expresaran chistes conocidos solo por sus contemporáneos, en otras como si fueran tan subjetivas que no pudieran ser comprensibles para alguien más allá de su autor, otras más ―como en el caso de los caballeros que luchan contra caracoles gigantes― quizá de alusiones vagamente sexuales e incapaces de expresarse francamente.

Una forma de la subversión y la rebeldía, del descubrimiento de los márgenes como el espacio propicio para lo que realmente quiere decirse.