*

X

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 09/04/2013

Un nuevo post de nuestra serie Biblioteca Pijama Surf: libros del gran Michel Foucault en formato PDF y listos para descargar, un autor de lectura imprescindible para entender los mecanismos por los que el Poder se cuela a nuestro pensamiento y nuestras acciones.

michel-foucault-martine-frank

Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos.

Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social.

Aunque en su bibliografía cuenta con ensayos dedicados, por ejemplo, al enigmático Raymond Roussel o a las inquietantes pinturas de Magritte, cuando se compara estas que podrían parecer “excentricidades” con otros de sus títulos más emblemáticos (Vigilar y castigar o su Historia de la sexualidad) se descubre el hilo conductor de una pregunta constante sobre los caminos que sigue la configuración de una manera específica de pensar, una episteme, pero no en sentido filosófico, sino social: ¿quién y cómo se decide que pensemos de la forma en que pensamos para que actuemos como actuamos?

Esa fue sin duda una de las grandes provocaciones de Foucault: evidenciar que el saber es indisociable del Poder, que este determina (tanto como puede) los saberes que se privilegian y los que se excluyen, que incluso en esos campos que se tienen como las más asépticas, las más positivas, las más ajenas a los mecanismos del poder, ahí también extiende su dominio, condicionando simultáneamente la formación de los individuos.

Por último cabe mencionar que para nosotros los hispanohablantes es una fortuna que Foucault haya contado con distinguidos traductores, entre los que destacan los poetas Elsa Cecilia Frost y Tomás Segovia, además de otros igual de admirables como Aurelio Garzón del Camino o Martí Soler, autores todos de versiones que conservan el singular estilo del pensador francés, que mucho tenía de literario y vanguardista, con esa sensibilidad y respeto hacia el texto que tanto distinguió a otros escritores de su generación.

Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible.

Historia de la locura en la época clásica I

 

Historia de la locura en la época clásica II

 

Historia de la locura en la época clásica III

 

Raymond Roussel

 

Las palabras y las cosas

 

El orden del discurso

 

Esto no es una pipa

 

Vigilar y castigar

 

Historia de la sexualidad I

 

Historia de la sexualidad II

 

Historia de la sexualidad III

 

La verdad y las formas jurídicas

Haruki Murakami encabeza la lista de los apostadores en Ladbrokes para ganar el Nobel de Literatura 2013

Por: pijamasurf - 09/04/2013

La conocida casa de apuestas Ladbrokes da como favorito para obtener el Premio Nobel de Literatura de este año al japonés Haruki Murakami, un autor ampliamente leído que quizá corone así su celebridad global.

murakamiHaruki Murakami es un fenómeno literario de nuestra época, acaso uno de los primeros escritores para quien el calificativo de “global”, con todo lo que ello implica, puede aplicársele con suficiencia. Inicialmente un autor de culto en Japón, de reconocimiento únicamente inter pares, su salto ya irreversible a la fama mundial y al éxito que otorga el mercado ocurrió con Tokio Blues, una novela que el japonés planeó deliberadamente para convertirse en el best-seller que le permitiera salir de ese semi-anonimato que significa ser un escritor joven que escribía en japonés.

Este logro, sin embargo, no resta calidad o mérito al resto de su obra. Entre los títulos de Murakami se encuentran unos cuantos ―La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, acaso Sputnik, mi amor y algunos cuentos cortos― en los que la prueba de su talento literario es manifiesta.

Ahora es posible que dicha celebridad consiga el reconocimiento que otorga la Academia Sueca, esto al menos si los apostadores de la conocida casa londinense Ladbrokes aciertan y, como prevén, el Nobel de Literatura de este 2013 sea concedido al japonés.

Según los números de Ladbrokes, Murakami es con 3-1 el favorito de este año para obtener el premio, hasta ahora muy por encima de Joyce Carol Oates (6-1), el húngaro Peter Nádas (7-1), o el poeta surcoreano Ko Un (10-1).

Por otro lado destaca la presencia de Adonis (14-1), el legendario poeta sirio que en 2011, en plena Primavera Árabe, parecía un ganador inminente, aunque al final el Nobel le fue concedido al sueco Tomas Tranströmer.

Con todo, experiencias anteriores muestran que en elecciones de este tipo ―que dependen de criterios tan caprichosos como sus electores mismos e incluso de razones fuera de la literatura y más bien políticas y sociales―, la intuición de los apostadores pocas veces se ha revelado precisa, y el ganador del Nobel resulta de entre los menos favorecidos por las probabilidades.

En Pijama Surf: Salinger, Murakami y la secreta hermandad de los introvertidos

[Guardian]