*

X

Con el nuevo año, la obra de estos autores se vuelve del dominio público

Arte

Por: pijamasurf - 01/03/2016

La generación de autores del dominio público de 2016 en ciertos países, ya que las leyes varían

056c026d-1c66-4d42-9fae-a8e96df290c5-1020x9092

Si tu país goza de una buena ley de derechos de autor como la que existe en Canadá y en numerosos otros países donde la duración del copyright es de 50 años, a partir del 1 de enero de este año podrás hacer uso gratuito de la obra de autores como T. S. Eliot, Winston Churchill, Nat King Cole, Malcolm X, Edward R. Murrow, Spike Jones, Sonny Boy Williamson, Shirley Jackson, Albert Schweitzer, Fred Quimby y Somerset Maugham, o también el Diario de Ana Frank. El año que sigue entrarán a tu disposición la obra de autores como André Breton o Evelyn Waugh. Béla Bartók y Paul Valéry, entran al dominio público en países que tienen una ley de 70 años, como Estados Unidos. 

En Estados Unidos se ha legislado para constantemente postergar la duración de los derechos de autor y de hecho, si se firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico, 12 países (entre ellos México) tendrán que adoptar las leyes de derecho de autor de EE.UU., aumentando la duración de los mismos. Si Estados Unidos no hubiera legislado en contra de la libertad de la información este año estaría libre de derechos El almuerzo desnudo, de William Burroughs.

Según Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público, la ley actual es obsoleta y tiene importantes defectos, entre ellos devaluar el valor del dominio público e incluso de algunas obras que yacen olvidadas. "Algunas películas están literalmente pudriéndose en sus latas. Se están convirtiendo en polvo".

 

Aquí puedes checar las leyes que muestran cuándo caducan los derechos de autor de los diferentes países latinoamericanos

Aquí puedes revisar una lista de los autores de 2015

Puedes consultar el sitio Public Domain Review para consultar material de dominio público de alta calidad

Bye Festival, un movimiento de antropología tropical para recuperar la cultura y el color en Veracruz

Arte

Por: pijamasurf - 01/03/2016

El colectivo Kracatoa lanza un festival mutidisciplinario para dar un impulso vital a la cultura en el asolado estado de Veracruz

bacb15b3-2eb2-4349-854e-08f99f1cb4c3 

Llamando a "tropicalizar el mundo" y dejando a nadie afuera de su fiesta, el colectivo Kracatoa ha lanzado el Bye Festival en Veracruz, un estado mexicano que ha sido devastado por las mafias políticas, bajo el común denominador de su total abandono del alma de la vida en sociedad que es la cultura.

El festival, que promete "alimentar la realidad alucinante", se celebrará en Jalapa el 14 y 15 de enero y contará con mesas de creadores en las que se propicie el intercambio de experiencias y la discusión sobre políticas culturales, el lugar de las humanidades y la reflexión crítica en la construcción social del pensamiento. Redondeando el evento y para no excluir el espíritu particular del estado habrá airadas presentaciones de libros, música, baile y poesía.

El incipiente colectivo Kracatoa está formado por Rafael Toriz (colaborador de Pijama Surf), Luis Emilio Gomagú, Fernando León, Jair Kai y Marduck Obrador. Algunos de los miembros de este ensamble han estado fincados en otros lugares, regresando particularmente de Buenos Aires para trazar un puente "con la bohemia y la esperanza de otro tiempo" y cruzar vientos del sur con vientos del norte y del trópico, vientos multicolores. 

Los miembros de esta agrupación denuncian que:

desde hace ya demasiado tiempo, Veracruz ha sido el escenario de varios despojos. Han desaparecido publicaciones y festivales. Se ha ocultado la esperanza y hasta el color en la ciudad de las flores. Por ello, y amparados bajo los designios de la antropología tropical, nace el Bye Festival, un sonido con sentido que saluda al presente cuando los demás han dicho adiós. 

Ante la apremiante situación y abismada circunstancia en las que está sumida la cultura en México y especialmente en Veracruz, los navegantes de esta barca volcánica no pecan de optimismo, por lo que anuncian que si no es posible salvarse plácidamente del naufragio, al menos queda "hundirnos cantando una misma canción".

Screen shot 2016-01-09 at 11.42.51 AM

Bye Festival 15 de enero

Bye Festival_programación

Facebook Kracatoa

 

También en Pijama Surf: Los legendarios atardeceres pintados de fuego del Krakatoa