*

Con el nuevo año, la obra de estos autores se vuelve del dominio público

Arte

Por: Jimena O. - 01/03/2016

La generación de autores del dominio público de 2016 en ciertos países, ya que las leyes varían

056c026d-1c66-4d42-9fae-a8e96df290c5-1020x9092

Si tu país goza de una buena ley de derechos de autor como la que existe en Canadá y en numerosos otros países donde la duración del copyright es de 50 años, a partir del 1 de enero de este año podrás hacer uso gratuito de la obra de autores como T. S. Eliot, Winston Churchill, Nat King Cole, Malcolm X, Edward R. Murrow, Spike Jones, Sonny Boy Williamson, Shirley Jackson, Albert Schweitzer, Fred Quimby y Somerset Maugham, o también el Diario de Ana Frank. El año que sigue entrarán a tu disposición la obra de autores como André Breton o Evelyn Waugh. Béla Bartók y Paul Valéry, entran al dominio público en países que tienen una ley de 70 años, como Estados Unidos. 

En Estados Unidos se ha legislado para constantemente postergar la duración de los derechos de autor y de hecho, si se firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico, 12 países (entre ellos México) tendrán que adoptar las leyes de derecho de autor de EE.UU., aumentando la duración de los mismos. Si Estados Unidos no hubiera legislado en contra de la libertad de la información este año estaría libre de derechos El almuerzo desnudo, de William Burroughs.

Según Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público, la ley actual es obsoleta y tiene importantes defectos, entre ellos devaluar el valor del dominio público e incluso de algunas obras que yacen olvidadas. "Algunas películas están literalmente pudriéndose en sus latas. Se están convirtiendo en polvo".

 

Aquí puedes checar las leyes que muestran cuándo caducan los derechos de autor de los diferentes países latinoamericanos

Aquí puedes revisar una lista de los autores de 2015

Puedes consultar el sitio Public Domain Review para consultar material de dominio público de alta calidad