*

X

Paisajes en la frontera del no-ser

Por: pijamasurf - 09/12/2015

La fotógrafa Allison Davies encuentra paisajes de una formidable abstracción en los que podemos proyectar una metafísica del espacio terrestre

 

2_13

Lejos de las ciudades y las grandes concentraciones de vegetación yacen aún zonas suficientemente indefinidas, paisajes iterados que nos confrontan con una radical otredad. Escenarios de una película de ciencia ficción en nuestra mente donde lo mismo podríamos escenificar una distopía del fin de nuestra civilización que la potencia abstracta de un mundo extraterrestre. De cualquier manera la atracción por estos paisajes ejerce el peculiar magnetismo que tiene la forma que representa al vacío, que no anega el espacio, que lo hace invitación perenne.

Esto es lo que parece estar sucediendo en la serie Outerland de la fotógrafa Allison Davies. La exploración de estas zonas al margen donde el paisaje se repite como un mantra infinito y donde la cámara se posa solamente como una sugestión. No hay un texto; no hay un significado al cual tenemos que llegar; el espacio está totalmente abierto. 

Untitled

Los desiertos de piedra y de arena que fotografía Davies están esencialmente deshabitados; sólo en algunas ocasiones podemos ver a una figura que se aleja de nosotros, un hombre que parece ser parte de un experimento científico, posiblemente en búsqueda de vida. Su talante es el de la indiferencia, el de una labor inasequible y esotérica para el espectador; está ahí, y sabe algo que nos es ignoto:

Mi trabajo depende en la suspensión de la incredulidad. Tienes que abandonar lo que sabes, y lo que quieres saber, y abrirte a preguntas que pueden no tener respuesta. Todos quieren saber dónde fueron tomadas mis fotos. ¿Por qué necesitas saber? ¿Qué te diría esto? ¿A que le tienes miedo? Sólo mantente ahí y ve hacia dónde te lleva.

Este parece ser el nodo central de la obra de Davies, una invitación a dejarse perder en el silencio sin preconceptos, absortos en una inmensidad que nos hace parte de un paisaje en la frontera del no-ser.

 

Untitled

Untitled 

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Escéptica expone los "errores" de los cazadores de fantasmas

Por: pijamasurf - 09/12/2015

Hayley Stevens es una apasionada que da conferencias a favor de la investigación racional de los fenómenos paranormales, como las apariciones de fantasmas

tlmd_shutterstock_106336700

En estos tiempos la palabra "escepticismo" se ha convertido, tristemente, en sinónimo de proselitismo sarcástico, a favor de una determinada visión del mundo que tiende a evitar y minimizar las cosas que yacen en la periferia de la ciencia convencional.

Hayley Stevens (“Geek Ghost”) es una escéptica, pero del tipo que restaura el sentido propio del término.

Stevens a menudo incurre en la "herejía" de aplicar el pensamiento crítico a las reclamaciones o las actitudes de los llamados "escépticos", y por ello ha sido cuestionada por la gente que alguna vez consideró colegas apasionados.

La crítica no ha silenciado a Stevens, quien sigue hablando y dando conferencias a favor de la investigación racional de los fenómenos paranormales, incluyendo las apariciones de fantasmas.

En el vídeo de que viene a continuación, Stevens señala muchos de los errores que ella percibe en los llamados “cazadores de fantasmas” aficionados cuando van al interior de las casas encantadas o a otros lugares en los que estas supuestas manifestaciones sobrenaturales han sido reportadas.

La particular visión del mundo de Stevens puede hacer que no estemos de acuerdo con sus conclusiones.

En una discusión el año pasado, en los comentarios de una de las entradas de su blog titulada "3 Weird Things That Happened To Me (& Why I Still Don’t Believe In Ghosts)", Stevens escribió:

Yo solía creer que los fantasmas eran los muertos y que nuestro espíritu (la energía vital) sobrevivía después de la muerte, pero ahora esto no me parece suficientemente convincente como para creerlo.