*

Graffiti digital: renombrar los routers del Wi-Fi

Por: Luis Alberto Hara - 09/05/2015

Se trata de una nueva forma de protesta digital y apropiación de medios públicos para manifestarse

 

468590199_640

 

Las tecnologías se han convertido en algo más que meras herramientas para mejorar nuestras vidas. Detenerse a pensar un poco en cómo las tecnologías han permitido el desarrollo de la humanidad es reparar en la genealogía de los artefactos, desde el molino de El Quijote hasta el smartphone.

Asimismo, el mundo digital es un espacio en el cual la gente también puede construir su intimidad. En el mismo espacio es posible generar actos de desobediencia civil, y WifiTagger es un buen ejemplo. El hack diseñado por Addie Wagenknecht permite, en lugar de difundir un nombre de red único, escribir cuatro diferentes mensajes de 32 caracteres para un punto de acceso TP-Link WR74IND.

Es simple etiquetar el espacio digital si posees el modelo de router adecuado, sólo necesitas acceder a la red con un teléfono inteligente para actualizar los mensajes y jugar con la idea de graffitear la red.

Wagenknecht ha diseñado el router para que cualquier persona pueda acceder al puerto de acceso hackeado sin una contraseña para cambiar el nombre de las redes.

Si bien jugar con los nombres de las conexiones inalámbricas puede parecer superfluo y trivial, WifiTagger hace posible una expresión diferente de rebeldía, más cercana a las juventudes empapadas de los avances sociotécnicos y cuya necesidad de encontrar nuevos canales de protesta se manifiesta cada vez con mayor intensidad.