*

Tomar café revierte los efectos nocivos del alcohol y previene el cáncer hepático

Por: Samuel Zarazua - 08/14/2015

Si tomas alcohol, existe un nuevo antídoto para evitarle daños a tu hígado: el café

capuccino

El café es el nuevo mejor amigo del hígado. Si bien es un hecho que la ingesta de tres o más bebidas alcohólicas por día se relaciona con un riesgo significativo de desarrollar cáncer hepático, el consumo regular de café puede contrarrestar los efectos del alcohol, protegiendo al hígado de desarrollo tumoral. Por cada taza de café al día el riesgo de desarrollar cáncer hepático baja 14%, de acuerdo al World Cancer Research Fund en 2015. 

El carcinoma hepático (CH) es el segundo tipo de cáncer con más incidencia en el mundo. Las predicciones de la American Cancer Society son alarmantes en Estados Unidos: más de 35 mil estadounidenses serán diagnosticados con la enfermedad en el año 2015 y más de 24 mil 500 morirán de CH en este año.

Los resultados fueron publicados en el Liver Cancer Report en marzo de 2015. Los investigadores llevaron a cabo un estudio metaanalítico, sintetizando e interpretando datos de 34 reportes científicos, sumando un total de 24 mil 600 casos de CH y un total de 8 millones de individuos (hombres y mujeres) analizados. Los datos confirman que el consumo de tres o más bebidas alcohólicas por día aumenta significativamente el riesgo de desarrollar CH. Sorprendentemente, la ingesta diaria de café parece revertir el daño del alcohol al hígado. 

Los mecanismos protectores del café no están claros, pero se sospecha que están relacionados con que mitiga la inflamación. El artículo concluye que "el café y su extracto son capaces de reducir la expresión de genes involucrados en los procesos inflamatorios, especialmente en el hígado".

El estudio en cuestión demostró una gran riqueza analítica y cantidad de datos, pues además del café se analizaron datos relativos a la dieta, el peso corporal y la actividad física, para comprender qué papel juega cada uno de esos factores en el desarrollo de CH. Además, este estudio comprueba que un análisis y recopilación exhaustivos de datos científicos ya existentes (lo que se conoce como metaanálisis) es suficiente para hacer nuevos y sólidos descubrimientos.

Aunque las propiedades curativas del café ya se habían destacado en el caso de la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, ahora el café parece ser el mejor antídoto para revertir los efectos nocivos del alcohol. Al parecer, despertar con una taza de café nunca había sido tan saludable como hoy.