*

X

Todo Bach, todo Mozart y todo Beethoven en estas tres playlists

Por: pijamasurf - 08/02/2015

Las obras de los tres compositores más notables de la música clásica reunidas cronológicamente en estas listas digitales
Beethoven

Imagen: Joseph Karl Stieler, 1820

La música que conocemos como “clásica” tiene tres grandes pilares que todos, de alguna u otra forma, conocemos: Bach, Mozart y Beethoven. Basta mencionar su nombre para sentir la contundencia del genio indiscutible. En su tiempo y a su manera, cada uno edificó paulatina y sostenidamente una obra admirable, sea por su profusión increíble (como en el caso de Bach y Mozart) o por su decidido afán vanguardista (como en Beethoven).

En este sentido, la música de estos compositores se filtró hacia nuestra vida de maneras un tanto azarosas, hasta el punto de volverlas identificables en casi cualquier circunstancia. Las Variaciones Golberg son del gusto del caníbal ficticio Hannibal Lecter, y escuchamos su aria en la adaptación fílmica de la historia. El andante del Concierto para piano y orquesta No. 21 de Mozart nos suena conocido desde el inicio, aunque no atinemos a decir muy bien por qué. Y claro, la “llamada del destino” con que comienza la Quinta Sinfonía de Beethoven la hemos escuchado hasta en dibujos animados.

Este acercamiento, sin embargo, es superficial y por lo mismo injusto. La obra de estos tres grandes es suficientemente diversa y sorpresiva como para que valga la pena invertir tiempo y dedicación en descubrir más. Incluso podría decirse que cada uno de los tres es por sí mismo un territorio, un universo al cual, como si fuésemos exploradores, podríamos adentrarnos, atisbar, llegar con ánimo abierto, dispuestos a encontrarnos con especies exóticas que nunca hubiéramos imaginado.

Porque eso, muchas veces, es una fuga de Bach, una broma irreverente e ingeniosa de Mozart, o la inesperada introspección de Beethoven: criaturas que saltan a nuestro encuentro para mostrarnos que el mundo siempre es más amplio de lo que nuestro intelecto y nuestra sensibilidad suponen.

Bach

 

Mozart

 

Beethoven

 

También en Pijama Surf:

Johann Sebastian Bach y la fascinante relación entre la música y las matemáticas

El efecto Mozart: escuchar música clásica nos hace más inteligentes

La historia de la música resumida en 7 minutos (VIDEO)

Por: pijamasurf - 08/02/2015

Más de 50 mil años de historia musical condensados audazmente en ilustraciones a lo largo de 7 minutos

antique

El artista español Pablo Morales de los Ríos presenta un video de 7 minutos en el que resume la historia de la música, la cual consta de por lo menos 50 mil años de experiencia sonora. El trabajo audiovisual –parecido a los videos realizados por RSA– comprime una historia que se desarrolla poco a poco entrada la Edad Media y se acelera a pasos gigantes durante el siglo XX.

El video comienza con el nacimiento de la música en la antigüedad, hace unos 50 mil años, siguiendo con la invención de las primeras siete notas musicales por los griegos y los romanos.

En la Edad Media se practica el canto trovador y gregoriano, culminando con Guido de Arezzo.

Durante el Renacimiento comienza el Ars Nova que, con voces femeninas y masculinas, genera un estilo parecido a la música clásica. En ese período comienza la polifonía, con la utilización de órganos y violines.

La época barroca introduce un sistema tonal de bajo continuo, se incorpora el canto de los castrati, nace la ópera y grandes músicos como Vivaldi, J. S. Bach, Mozart y Beethoven revolucionan la música.

El Romanticismo trae consigo genios musicales históricos, así como el postromanticismo, marcado por el nacionalismo.

Por último el video describe la explosiva aceleración musical generada en el siglo XX. Fenómenos musicales como el jazz, el soul, el swing, el blues y el rock, todos ellos originados en un mismo centenar de años. El mundo jamás había experimentado tantos cambios musicales en un solo período de tiempo: los nuevos instrumentos y sonidos, además de la masificación de la música como nunca antes, generaron un inédito escenario.

Sin lugar a dudas, este video constituye un gran aliado para aquellos momentos en que perdemos sentido respecto a lo que se vive actualmente en el mundo sonoro. Recordemos que, sin la comprensión del pasado, resulta imposible el entendimiento del presente y menos aún la predicción de un futuro panorama.