*

X

Los sueños pueden usarse para resolver problemas, revela estudio

Por: Samuel Zarazua - 08/04/2015

¿A quién le iría mejor en un examen? ¿A un alumno que estudió toda la noche, o al que durmió 8 horas y se despertó temprano para revisar sus apuntes? El sueño, de pasivo, no tiene nada

Poder del Sueño

Una misma tarea, sea cual sea, puede ser muy fácil de resolver en horas matutinas, pero puede llegar a ser complicada en horas tardías de nuestras jornadas, con el cansancio del día sobre los hombros, pero, ¿por qué?

Tendemos a concebir el sueño como un estado de pasividad, como un período de recuperación del cuerpo, caracterizado por un estado de conciencia alterado, relajación muscular y una baja en la actividad metabólica que reduce nuestra temperatura corporal (por eso usamos cobijas). Sin embargo, investigaciones recientes afirman que el sueño, lejos de ser un simple letargo en el que el cuerpo no tiene actividad alguna, es un proceso altamente activo.

Increíble que desde el 360 a. C, en “De somno et vigilia” ("Acerca del sueño y la vigilia"), Aristóteles ya vislumbraba el sueño como un proceso altamente activo que promueve la instauración del sentido común. El sueño y la vigilia se complementan, no hay uno sin otro, uno no es mejor que otro, ni uno más activo o más pasivo que el otro.

Resulta lógico pensar que el sueño debe servir para algo más que un simple descanso, por eso se ha conservado a lo largo de la evolución y existe en mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos.

Sueño

El descanso tiene numerosas consecuencias en el desempeño del ser humano en su vida activa: reafirma los recuerdos, la memoria a corto y largo plazo y juega un papel en la asimilación de la información nueva. Recuerda tal vez el proceso de la desfragmentación en las PCs, en el cual la computadora reordena toda la información y la clasifica de manera que el acceso a ella sea más rápido y eficaz, liberando también espacio en el disco duro. Sí, el sueño sería entonces la tecnología más avanzada que poseemos para organizar nuestras mentes.

Si el sueño nos ayuda a reordenar la información nueva incorporándola a la ya existente eso implica que tendremos más claridad, mejor toma de decisiones y mejor juicio.

De hecho, desde el punto de vista biológico, el sueño se caracteriza por un estado de anabolismo en el cual el sistema construye nuevas moléculas, repara daños a nivel de nervios, esqueleto y músculos. Así que el sueño, de pasivo, no tiene nada.

Científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) encontraron que las personas que tienen un buen descanso nocturno pueden resolver problemas con alto grado de dificultad a la mañana siguiente con mucha más facilidad que las personas que tratan de resolver dichos acertijos por la noche, sin haberse beneficiado de un buen descanso.

Los científicos describieron que existe un número finito de maneras de resolver problemas o acertijos, o cualquier situación en la vida, y que el sueño puede ayudarnos a encontrar esas maneras conservadas para afrontar una situación. Es decir, podemos resolver problemas actuales empleando soluciones previamente ya utilizadas para otros problemas. Una suma, sea cual sea, siempre se resolverá añadiendo el valor de los números en cuestión. No hay otra forma de hacerlo. Aunque los números sean distintos, el procedimiento siempre es el mismo.

El sueño ayuda al humano a reformular el problema, traduciéndolo a otro lenguaje tal vez más entendible, como cuando nos explicaban sumas con manzanas o con los dedos de las manos. Es, por así decirlo, una fuente de útiles metáforas para despertar nuestra comprensión en diferentes niveles de la conciencia.

Sueño y mente

Así que, ante un problema de cualquier índole, no es descabellado “consultarlo con la almohada”.

Surfea las olas más peligrosas del mundo con una motocross (VIDEO)

Por: Samuel Zarazua - 08/04/2015

Surf y motocross: ¿qué tienen en común? Robbie Maddison los realiza simultáneamente: decidió romper otro récord en una moto sobre las olas más peligrosas del mundo

Moto, esquí acuático, surf y dirt bike son todos los deportes favoritos de Robbie Maddison, quién decidió juntarlos todos y romper un nuevo récord para un comercial de DC Shoes.

Maddison es la primera persona en utilizar una motocross para surfear y lo hizo en Tahití, uno de los lugares con las olas más grandes del mundo. En el transcurso de 2 años, Maddison equipó su motocicleta para flotar con una bolsa de aire, dominó después el equilibrio que el agua requería y realizó los ajustes mecánicos en la moto para poder lograr su récord.

Las olas son tan peligrosas que el equipo de cámaras no podía estar tanto tiempo como para poder conseguir las tomas, aunque Maddison convenció a algunos de permanecer con él.

"Reventar la cresta de la ola es el terreno más difícil con el que me he enfrentado en una moto", dijo Maddison, conocido ya por sus récords en salto de esquí, como lo hizo en el Salt Lake Villa Olímpica y sobre el Arco del Triunfo en el París Las Vegas Hotel y Casino; pero esta hazaña fue más temeraria.

En la primera toma en Papara, donde se supone que el oleaje es más tranquilo, una ola estrelló a Maddison contra la arena y pensó que esos eran los últimos momentos de su vida; fue tragado por la ola y desapareció unos minutos, muchos creyeron que había pasado lo peor, pero luego recobró el control y logró salir librado. Aunque le sucedió en cuatro ocasiones más, consiguió completar las tomas; “es algo que no quisiera experimentar otra vez”, dijo.

[caption id="attachment_98329" align="aligncenter" width="717"] Foto: DC Shoes[/caption]

Ante olas aterradoras de 8m, Maddison pensó  en no continuar, pero no se quiso echar para atrás, pues se considera un hombre de palabra.

No cabe duda de que hay que entenderse con el mar y saber leer las olas para poder llegar a surfear bien, y para ejecutar trucos de motocrosshay que  saber también de motos. Él simplemente lo hizo todo.