*

X

Las 10 mejores novelas de escritas en lengua inglesa

Por: Samuel Zarazua - 08/24/2015

Una polémica lista compilada por un famoso crítico de literatura de The Guardian

gustave-dore-don-quixote-0011

 

La lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés redactada por Robert McCrum ha provocado una crítica entremezclada; entre los comentarios se señala que se han incluido pocas mujeres o no se ha contemplado a una serie de escritores consagrados. Aquí presentamos las primeras 10.

1. The Pilgrim’s Progress, de John Bunyan (1678)

Pilgrim's_Progress_2

The Pilgrim's Progress from this world to that which is to come, delivered under the similitude of a dream (El progreso del peregrino desde este mundo al venidero, mostrado como un sueño) es la historia de un hombre en busca de la verdad, contada con la simple claridad y belleza de la prosa de Bunyan, lo cual lo convierte en un clásico de la literatura inglesa.

2. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe (1719)

Robinson_Cruose_1719_1st_edition

Ningún libro de finales del siglo XIX ha tenido tantas ediciones y traducciones como este. La literatura de Defoe es de una confección irresistible.

3. Gulliver’s Travels, de Jonathan Swift (1726)

250px-Gullivers_travels

La satírica Los viajes de Gulliver es una obra que nunca se ha dejado de imprimir. Los viajes… es el tercer volumen de esta lista de novelas en inglés.

4. Clarissa, de Samuel Richardson (1748)

RichardsonClarissa

Clarissa o la historia de una joven habla sobre una heroína presionada por la familia de nuevos ricos a la que pertenecía, que la obligan a casarse con un hombre rico que detesta.

5. Tom Jones, de Henry Fielding (1749)

 220px-TomJonesTitle

The History of Tom Jones, a Foundling es un clásico de la literatura inglesa que captura el espíritu de una época que se caracterizaba por ser locuaz y turbulenta.

6. The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, de Laurence Sterne (1759)

320px-SterneShandy

La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, se publicó en 9 volúmenes. Constituyó un éxito editorial desde el primer momento, así Sterne se transformó en una celebridad de la noche a la mañana.

 7. Emma, de Jane Austen (1816)

EmmaTitlePage

Emma de Jane Austen es otra masterpiece que mezcla la luminosidad y el resplandor de otros libros de la autora, tan llenos de sentimientos verdaderos, personajes viscerales y situaciones por lo más dramáticas.

8. Frankenstein, de Mary Shelley (1818)

320px-Frankenstein.1831.inside-cover

Lo que empezó como un juego de ver quién contaba la mayor historia de terror dejó, a través del imaginario de Mary Shelley, una novela moderna macabra y de horror: Frankenstein o el moderno prometeo.

9. Nightmare Abbey, de Thomas Love Peacock (1818)

200px-Nightmare_Abbey

De tópicos satíricos inspirados en el trabajo de su amiga Mary Shelley es como Love Peacock se introdujo en la corriente romántica.

10. The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, de Edgar Allan Poe (1838)

PymBegin

La única novela de Edgar Allan Poe es una clásica aventura con elementos sobrenaturales, que tuvo mucha influencia sobre varias generaciones de escritores.

Quizá muchos queden decepcionados porque no haya (al menos en esta lista) muchos autores que suenan en las librerías. No obstante, es probable que encuentres algunos de estos libros en este Top 100 en The Guardian.

 

También en Pijama Surf: Santuarios de libros: las bibliotecas más hermosas del mundo (FOTOS)

5 fáciles pasos para convencer a alguien de que eres Jesucristo (o algo así)

Por: pijamasurf - 08/24/2015

La manipulación de personas vulnerables mediante discursos cuasi religiosos es un negocio históricamente muy rentable

tumblr_static_tumblr_static_bbef4sx7ov4gwg8cc4wsgskc8_640

La actualidad es un cóctel de fenómenos psicosociales que venimos acarreando desde distintos puntos de la historia. La convergencia y combinación de algunos de ellos dan pie a otros fenómenos verdaderamente complejos, algunos fascinantes y otros deprimentes. Por ejemplo, la aleación entre el "despertar" espiritual, el consumismo y el refinamiento de técnicas de manipulación y propaganda ha gestado la proliferación de sectas, grupos diversos y pseudoreligiones que se aprovechan de las circunstancias para lucrar con la psique y la vulnerabilidad de millones de personas alrededor del mundo.

Basta echar un vistazo a modelos como el "Pare de sufrir" o incluso la cienciología, para constatar cómo se implementa eficientemente este tipo de modelos. Entre los resultados de este fenómeno encontramos desde grandes fortunas (amasadas por los líderes de dichos grupos) hasta patéticos estados mentales y la dogmatización elevada a un grado caricaturesco. 

Pero más allá de denunciar, lamentar o mofarnos de esta situación, a continuación les compartimos un ejercicio, publicado en el sitio Disinfo, que raya entre la praxis y la sátira. Se trata de cinco sencillos pasos para convencer a alguien de que eres algún mecenas, iluminado o, por lo menos, alguien absolutamente calificado para decirle lo que tiene que hacer (por ejemplo darte su dinero, tener sexo contigo o simplemente venerarte). Es evidente que este "manual"está inspirado en las ya predecibles fórmulas que utilizan con frecuencia estos grupos para lobotomizar la mente y el espíritu de sus feligreses. 

cultsmixencore

1. Detecta a personas solitarias o lastimadas y ofréceles amor y aceptación incondicionales

Un ejercicio cada vez más fácil por la cantidad de personas que se encuentran hundidas. Una vez que encuentras a la presa, entonces simplemente hazla sentir cobijada, comprendida y amada. Por lo visto, a este paso se le conoce como la "Love Bomb", es decir, inunda a esa persona de algo que parezca amor. 

2. Quiebra e intimida a esas personas

Una vez que se sientan reconfortados, entonces viene la terapia de shock. Conocidas como "sesiones de quiebre", este paso consiste en hacer sentir a esa persona miserable, denigrada y humillada, enfatizando sus carencias y debilidades. Esto permitirá completar la dominación completa de ese individuo.

3. Formula un mensaje sencillo y absoluto

Aquí viene la formulación de un mensaje simple, que sea exclusivo (en el sentido que es "el único verdadero") y luego repítelo incansablemente, taladra la conciencia y el inconsciente de la presa en cuestión. Para inspirarte puedes recurrir a cualquier libro o discurso new age; generalmente funcionan.

4. Construye y ofrece nuevas identidades

Es fundamental que la persona tomé una identidad nueva como parte del grupo al cual lo estás absorbiendo. Una vez construida, entonces hay que reforzar la noción separatista: somos nosotros VS el resto. Esto permitirá afianzar un sentido de pertenencia y ridiculizar su postura frente a cualquier cosa que no sea parte del grupo. 

5. Aislamiento

En la medida que puedas, aísla a tus seguidores del mundo exterior (sea física o mentalmente, o ambos) y evita que estén en contacto con discursos o mensajes que puedan atentar contra el control que ejerces sobre ellos.

Y ahora que tienes en tus manos la preciada fórmula ¿estás listx para fundar tu propia secta, abusiva, hiperrentable y denigratoria?