*

X

Las 10 mejores novelas de escritas en lengua inglesa

Por: Samuel Zarazua - 08/24/2015

Una polémica lista compilada por un famoso crítico de literatura de The Guardian

gustave-dore-don-quixote-0011

 

La lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés redactada por Robert McCrum ha provocado una crítica entremezclada; entre los comentarios se señala que se han incluido pocas mujeres o no se ha contemplado a una serie de escritores consagrados. Aquí presentamos las primeras 10.

1. The Pilgrim’s Progress, de John Bunyan (1678)

Pilgrim's_Progress_2

The Pilgrim's Progress from this world to that which is to come, delivered under the similitude of a dream (El progreso del peregrino desde este mundo al venidero, mostrado como un sueño) es la historia de un hombre en busca de la verdad, contada con la simple claridad y belleza de la prosa de Bunyan, lo cual lo convierte en un clásico de la literatura inglesa.

2. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe (1719)

Robinson_Cruose_1719_1st_edition

Ningún libro de finales del siglo XIX ha tenido tantas ediciones y traducciones como este. La literatura de Defoe es de una confección irresistible.

3. Gulliver’s Travels, de Jonathan Swift (1726)

250px-Gullivers_travels

La satírica Los viajes de Gulliver es una obra que nunca se ha dejado de imprimir. Los viajes… es el tercer volumen de esta lista de novelas en inglés.

4. Clarissa, de Samuel Richardson (1748)

RichardsonClarissa

Clarissa o la historia de una joven habla sobre una heroína presionada por la familia de nuevos ricos a la que pertenecía, que la obligan a casarse con un hombre rico que detesta.

5. Tom Jones, de Henry Fielding (1749)

 220px-TomJonesTitle

The History of Tom Jones, a Foundling es un clásico de la literatura inglesa que captura el espíritu de una época que se caracterizaba por ser locuaz y turbulenta.

6. The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, de Laurence Sterne (1759)

320px-SterneShandy

La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, se publicó en 9 volúmenes. Constituyó un éxito editorial desde el primer momento, así Sterne se transformó en una celebridad de la noche a la mañana.

 7. Emma, de Jane Austen (1816)

EmmaTitlePage

Emma de Jane Austen es otra masterpiece que mezcla la luminosidad y el resplandor de otros libros de la autora, tan llenos de sentimientos verdaderos, personajes viscerales y situaciones por lo más dramáticas.

8. Frankenstein, de Mary Shelley (1818)

320px-Frankenstein.1831.inside-cover

Lo que empezó como un juego de ver quién contaba la mayor historia de terror dejó, a través del imaginario de Mary Shelley, una novela moderna macabra y de horror: Frankenstein o el moderno prometeo.

9. Nightmare Abbey, de Thomas Love Peacock (1818)

200px-Nightmare_Abbey

De tópicos satíricos inspirados en el trabajo de su amiga Mary Shelley es como Love Peacock se introdujo en la corriente romántica.

10. The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, de Edgar Allan Poe (1838)

PymBegin

La única novela de Edgar Allan Poe es una clásica aventura con elementos sobrenaturales, que tuvo mucha influencia sobre varias generaciones de escritores.

Quizá muchos queden decepcionados porque no haya (al menos en esta lista) muchos autores que suenan en las librerías. No obstante, es probable que encuentres algunos de estos libros en este Top 100 en The Guardian.

 

También en Pijama Surf: Santuarios de libros: las bibliotecas más hermosas del mundo (FOTOS)

Estudiante alemana cambia su departamento por un pase ilimitado de tren

Por: pijamasurf - 08/24/2015

La joven Leonie Müller decidió vivir en un tren, y parece estar muy feliz haciéndolo

Haare1

Leonie Müller tiene mucho por qué sonreír. Esta joven alemana ha decidido dejar su apartamento, con una renta de 450 dólares al mes (y un gruñón casero), para comprar un pase mensual de 380 dólares que le permite viajar ilimitadamente en los trenes alemanes. Müller aprovechó esa inflexión para hacer su tesis universitaria sobre su vida en movimiento semipermanente en los trenes, desde donde escribe sus trabajos escolares a más de 100 km/h y se baña y asea. 

La joven de 23 años ha sido objeto de atención por parte de la prensa de su país, según explica el blog Boing Boing, ya que su caso sui géneris ha sido recibido con fascinación.

Müller señala que parte del truco es tener audífonos que cancelan el ruido; así, envuelta en la música y observando los cambiantes paisajes, la vida es mejor. "Leo, escribo, veo a través de la ventana y conozco gente amable todo el tiempo. Siempre hay algo que hacer en un tren". Sí, un tren para un espíritu curioso y despierto es mejor que un departamento, que después de todo está plantado inmóvil en una ciudad. Vivir de viaje, si se tiene la energía para hacerlo. ¿Qué cosa más estimulante puede haber?

Además, con los 70 dólares que se ahorra de la renta puede vivir (casi) como una reina de los trenes.